2027 y un nuevo aforo: 45.000 espectadores
17/06/2024

La carrera para la organización del Mundial 2030 entra en su recta final y la remodelación del Estadio de Gran Canaria es un avance en todas direcciones

B. Pérez

 

El anuncio del Cabildo de Gran Canaria para dotar de financiación (101 millones de euros) la remodelación del Estadio de su titularidad asegura el paso determinante de la isla candidata a sede del Mundial 2030. La RFEF y la FIFA ya tienen toda la información para dar un visto bueno que se espera con mucha ilusión en el Archipiélago.

 

La propuesta insular no tiene un ‘pero’, como ya se ha reseñado de manera abundante en estas mismas columnas digitales. La corporación presentó su proyecto para la remodelación de un recinto que tendrá un aforo de 45.000 personas (cifra neta, según precisó en su nota el Cabildo). Y que, según el plan confirmado la pasada semana, podría ya utilizarse en su futura versión en la temporada 2027-28.

 

El recinto ampliado podrá ofrecer también 12.000 butacas (cifra aproximada) a su inquilino actual, la UD Las Palmas, que en 2023-24 ha batido todos los récords de audiencia de un club de Canarias. El futuro tope de aforo es en sí mismo un precioso reto.

 

En síntesis, las obras del Estadio de Gran Canaria ofrecerán estas mejoras: “Se ampliarán y acercarán las gradas sur, naciente y curva. También, se bajará la cota del terreno de juego, se creará una cubierta perimetral en aras de soportar la infraestructura necesaria para el buen desarrollo del espectáculo y crear una fachada reconocible del Estadio, se mejorarán las prestaciones hospitality, se modificará la ubicación de los vestuarios con el fin de maximizar el aprovechamiento de la tribuna central, y se mejorará la accesibilidad. También, se plantearán distintos usos en el Estadio, con el fin de generar un mayor retorno social de la instalación, junto a otras actuaciones”.

Recordemos que España ha de definir un bloque de 11 estadios mundialistas, mientras Portugal ofrece tres ya señalados (Oporto y dos en Lisboa) y Marruecos, última invitada, seis (Casablanca, Tánger, Rabat, Agadir, Fez y Marrakech).

 

El caso de Marruecos es singular. Anuncia la construcción en Casablanca del estadio -terminado en 2028- con mayor aforo a nivel mundial, con hasta 115.000 espectadores, mientras la prensa del país vecino insiste en la lucha por albergar la final del torneo en vez de una cita en el Bernabéu, como ya ocurrió en el Mundial de 1982.

 

La carrera por el Mundial está en la recta final y las dos cifras están servidas: 2027 y 45.000 espectadores.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar