OBITUARIO
El fútbol español despide este lunes a Joaquín Ramos Marcos, que fuera árbitro de Primera División y popular comentarista y analista arbitral televisivo en Canal Plus o más tarde en El Chiringuito.
En el expediente del colegiado castellano leonés quedará varios acontecimientos muy notables en sus partidos dirigidos con la UD Las Palmas. De tal forma que Ramos Marcos estuvo en el Estadio Insular dos días de descenso a Segunda División (1983 y 1988), pero también en momentos tan explosivos como dos victorias al Real Madrid en la Liga (1981 y 1985).
El árbitro salmantino dirigió el célebre parido del 1 de mayo de 1983 con el Athletic, que acabó 1-5 en el Insular. Las Palmas se jugaba la permanencia en Primera y el equipo vizcaíno, con Javier Clemente en el banquillo, el título de Liga.
El otro descenso en el que estuvo presente Ramos Marcos fue el del 23 de mayo de 1988, también en recinto isleño. Era un partido dramático de los amarillos contra el Betis, con necesidad ambos de ganar para salvar la categoría. Pero el triunfo correspondió a los verdiblancos 1-2 y fue Las Palmas la que descendió a Segunda A. En ninguna de las dos citas tuvo influencia su arbitraje.
En sentido opuesto, Ramos Marcos pitó el 1 de noviembre de 1980 el encuentro que Las Palmas ganó al Real Madrid 1-0, con un tanto de Juani. Era etapa de José Manuel León y de Vujadin Boskov en ambos banquillos, respectivamente.
Y no menos explosivo fue el triunfo que con él los amarillos también volvieron a lograr frente al Real Madrid el 29 de marzo de 1986, el célebre 4-3 grancanario con remontada isleña desde el 1-3. El cuarto y último gol isleño de la noche fue de penalti, obra de Koke Contreras, tras haberse cometido al activo Juani.
Otros célebres encuentros dirigidos por el juez charro fueron el 7-2 del Barcelona a la UD, en 1982-83, con Diego Maradona en plan estelar en el Nou Campo. Y en Copa del Rey, la fantástica tarde de Narciso Rodríguez cuando en la temporada 1986-87 anotó los 4 goles al CD Tenerife en el Heliodoro, para un fulminante 1-4 final.
Ramos Marcos fue árbitro de Primera División durante 14 temporadas (151 encuentros), conquistando dos trofeos Guruceta Muro como mejor colegiado.