CONOCE A...
* El centrocampista de Las Palmas Atlético procede de Candelaria, actúa como ocho y pasó media vida en filiales del CD Tenerife ... como Kirian
Fotos: C. Torres
Habría que darle oficialidad a la ruta que enlaza Candelaria, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Porque varios jugadores en los últimos años la hicieron, siguiendo la estela de Kirian Rodríguez. En Las Palmas Atlético pueden contar sus propios episodios Yoni Pérez y también Raúl García Herrera (27 de febrero de 2003, Candelaria). Todos ellos, además, centrocampistas y con conocimiento del estilo blanquiazul antes del modelo amarillo.
Raúl está en proceso de recuperación de una lesión de rodilla que sufrió en el campo de batalla de Tercera RFEF, cuando disputaba su segundo encuentro con el filial grancanario. “Había debutado antes ante el San Fernando, con un complicado rival y en un difícil campo. Precisamente salí después de la lesión de Yoni y, en el segundo partido, fui yo quien me lesioné en un giro frente al Arucas. Se me fue la rodilla … nunca había tenido una lesión así. Yoni y yo hemos empezado con mala suerte”.
“Lo peor fueron las dos primeras semanas, obligado a estar doce días en cama sin poderme levantar y apenas dormir porque el dolor era insoportable”. Ese contratiempo le ha roto los primeros planes, que no todos, como jugador del proyecto de UD Las Palmas. En mes y medio espera poder avanzar con ejercicios en carrera, siguiendo las instrucciones de los rehabilitadores del club. “No me he puesto plazos, pero pensamos entre todos que el objetivo es la pretemporada próxima”.
El jugador que la afición grancanaria debe descubrir es “un mediocentro que se adapta a todas las posiciones centrales. Aunque a mí la que más me gusta es la de ocho, porque tiene más presencia en el área. Mi característica es estar en las dos áreas, llegar de un lado a otro del campo, … y sobre todo el disparo a distancia”.
La vida deportiva de Raúl García comenzó hasta alevín en el Basílica, de Candelaria, para luego afrontar una etapa de 11 temporadas en filiales del CD Tenerife “desde alevín B hasta Tercera RFEF”. En ese ciclo disfrutó de muchas experiencias, terminando con “el buen sabor de boca del ascenso a Segunda RFEF, en un año en el que además participé bastante por suerte. Fue algo muy bonito, lo disfruté mucho cuando acabó el encuentro frente al Yaiza. Fue una experiencia increíble. Mi intención era aportar aquí lo conocido; de momento me toca ayudar desde mi ubicación de vestuario” (…) “La temporada pasada la guardaré con mucho agrado, porque además logramos el doblete con la Copa Heliodoro”.
Raúl valora todo el arrope que ha recibido “desde el momento que llegué. Vine cuando ya estaba terminando la pretemporada y me costó al principio”. Y admite que se ha percatado de una marca diferencial entre los modelos de filiales del CD Tenerife y de la UD Las Palmas. “Allí se juega de otra manera. Por lo que he visto es una idea de juego más directo, aunque también gusta combinar. Pero en el Tenerife se trata de buscar la profundidad por las bandas, con balones largos o robar para salir rápido. No digo que esté mal, sino que es diferente”. Porque “aquí gusta más combinar, buscar triangulaciones rápidas para asociar a jugadores. Y llegar a la portería controlando más el juego y dando más pases. A cualquier jugador conocer los dos estilos le viene bien porque se nutre de todos los conceptos, que te pueden hacer más completo y te ayudan a crecer para competir en cualquier circunstancia”.
El centrocampista se arma de paciencia; no le queda otra. El primer paso es recuperar su tonalidad física antes de hacer planes de futuro, aunque todos ellos son amarillos sin fecha definida.
“Me inspira Valverde, pero con la garra canaria”
El jugador que inspira “A día de hoy me gustaría que me juego se pareciera al de Fede Valverde. Tiene ese disparo fuera del área que a mí también me gusta ejecutar, tiene llegada y abarca mucho campo. Creo por mis características tendré que fijarme en un modelo así para que sea mi jugador referencia” (…) “La garra que tengo es la del canario. Esa intensidad que muestra Valverde te ayuda a estar concentrado todo el partido”
El equipo a batir “Cómo no: al Real Madrid. Para ello tendré que trabajar mucho para dar el salto y asentarme en el primer equipo. Si algún día se diera ese partido … es lo que todo futbolista sueña. Ganar y encima en su estadio”
Recopelotas de un derbi “Sí, por supuesto estuve en el Heliodoro como recogepelotas en mi etapa como jugador de filiales. De hecho estuve en el derbi que ganó 2-1 el Tenerife en 2015 -año de ascenso de Paco Herrera-. Recuerdo que Las Palmas vestía de azul, con jugadores como Momo (autor del gol), Jonathan Viera, Valerón, Nauzet que ahora es mi segundo entrenador, … Estuve en más encuentros hasta la etapa de infantil, porque cuando eres niño tienes mucha ilusión de estar cerca de los jugadores”
Un golazo a Las Palmas Atlético “Sí le marqué a Las Palmas Atlético. Y fue un buen gol, ¡eh!. Ganamos 2-0 (hace tres temporadas). Diría que fue de mis mejores tantos en Tercera División, con un chut desde fuera del área. Además, por el momento que fue, hacerlo en casa y en un derbi … todo fue espectacular”
El momento de gloria “Tengo varios, precisamente ese gol comentado puede ser uno de mis mejores momentos. También cuando celebramos el ascenso con el Yaiza la pasada temporada. Aunque me acuerdo que siendo alevín, cuando era jugador del Basílica, ganamos una final de Copa de la categoría y metí un gol. Ese tampoco lo he olvidado”
El momento de tierra, trágame “En cadetes disputé el campeonato de España con la selección canaria. Habíamos llegado a semifinales dejando atrás a Madrid, País Vasco … pero perdimos ante Andalucía. Teníamos mucha ilusión de pasar a la final tras un torneo excelente, pero fue duro perder. Esa una de las partes del fútbol, como la lesión que estoy atravesando”
Su otro yo “Siempre me ha gustado el deporte. Si no fuese futbolistas me dedicaría al pádel, que de momento es hobbie. Creo que se me da bien, no sé si para ser profesional. En el equipo se juega mucho a esta modalidad y algunos, como Omar, se le da muy bien. Es un caso especial, pero yo me defiendo”
Cocinero de pasta “Claro que ahora estoy en un cambio personal. Digamos que voy sobreviviendo día a día. La pasta es mi especialidad; todo tipo con boloñesa o carbonera. De ahí no me saquen de momento”
Dedicatoria para la vuelta “Sí la he pensado. En la mente siempre está el querer volver ya, pero existen unos plazos. Y en el camino hay personas que te han ayudado, como mi familia, mi novia, los compañeros y sobre todo a los adaptadores y fisios que están haciendo un gran trabajo para mí”
|