DIEGO MARTÍNEZ
"Con trabajo, tiempo y paciencia en la jornada 38 conseguiremos el objetivo”, dijo el nuevo entrenador de los amarillos, que pide unidad y optimismo
Fotos: C. Torres
“Salvar a la UD Las Palmas es un desafío en mayúsculas” manifestó en la tarde de este miércoles Diego Martínez en su desembarco profesional en el club grancanario. El nuevo entrenador amarillo firma hasta 2025, al menos, con el proyecto de sacar al equipo del atolladero. “La propuesta del club tiene magnetismo”, explicó tras aceptar el ofrecimiento de seguir la labor de su colega Luis Carrión.
El primer objetivo de Martínez es dibujar un bloque para reanudar la Liga en Mestalla (lunes 21 de octubre), frente al Valencia, tras la ventana FIFA que está en curso. Martínez se incorpora junto a su segundo, Raúl Espínola, y a los preparadores físicos Víctor Manuel Lafuente e Iván Bennasar. El nuevo grupo profesional se reunió con sus compañero de trabajo en Barranco Seco y, tras el acto de presentación, se iniciaba la ruta que llevará al equipo al partido de la décima jornada.
Luis Helguera ejerció como anfitrión del club dando la bienvenida al nuevo cuerpo técnico. El director deportivo comentó que “Martínez firma por dos temporadas si hay salvación”.
“Estoy ilusionado y motivado. Desde el positivismo podemos dar la vuelta y lograr la permanencia en la jornada 38”, explicó el entrenador vigués. “El fútbol moderno pasa porque los equipos sepan actuar con varios sistemas. Pero si llegan las victorias con uno en contrato, solo utilizaremos ese sistema”, añadiría más tarde.
Las palabras del nuevo técnico:
“Está siendo un día muy ilusionante. Tengo que agradecer la confianza del presidente para poder estar aquí. Me ha expuesto un proyecto muy claro de presente y futuro. Agradezco el cariño de toda la gente que, desde el momento en que se supo la noticia, nos ha dado mucho apoyo y fuerzas. Recuerdo a Luis Carrión, porque todos los entrenadores pasamos por fases que no nos gustan. Pero en el tiempo veremos las cosas buenas que ha realizado para sacar este gran reto hacia delante. Todos los aficionados son fundamentales para poder conseguir este objetivo, sueño y gran desafío. La unidad de todos es el único camino” (…) “Esto será un proceso. Con trabajo, tiempo y paciencia en la jornada 38 conseguiremos el objetivo”
“La vida es un proyecto y retos.La palabra que más me gusta es equipo. Las Palmas es un gran club y los desafíos en mayúsculas me atrae. Eso es lo que me trae hasta aquí. Tenemos capacidad, talento y muchas cosas buenas. Unidos lo podemos conseguir. Queremos ser un equipo en positivo”
“Los entrenadores no somos Federer o Nadal. Tenemos que sacar partido a lo que tengamos. Me ha traído hasta aquí la propia esencia del club. Tenemos que encontrar la mejor versión como equipo. Y también encontrar en los nuevos jugadores la mejor manera para poder ganar partidos. Los que compiten son ellos. No doy nombres. Somos un cuerpo técnico adaptativo, camaleónico y con variedad táctica”
“El camino va a ser muy duro. Parece una montaña, pero nos centramos en el día de hoy para intentar ganar en Valencia”
“Acabo de aterrizar. No he conocido a los jugadores. Una cosa es lo que se ve desde fuera. Pero lo más importante es lo que sienten ellos, los jugadores; cómo lo viven. Y descubrir qué podemos hacer para ser mejores colectiva e individualmente. Ponemos nuestros conocimientos para poder ayudar. No tenemos varita mágica. Vemos cosas que se pueden mejorar y tenemos claro el equipo que podemos llegar a ser. Y queremos aprovecharnos de la estructura que tiene el club, que nos ha llamado la atención. Es una estructura envidiable, que debemos optimizar al máximo” (…) “Los jugadores son los que conocen la esencia del problema”
“Si tengo limones hago limonadas, y con naranjas naranjadas. Intentaré que el equipo gane partidos. Somos un equipo con jugadores de buen pie, técnicos. Pero tenemos que intentar hacer las cosas que nos lleven a ganar partidos. A nivel defensivo debemos tener mejores registros. Intentaré sacar el mejor partido posible a los jugadores que tengamos”
“Ojalá con el balón seamos capaces de dañar el área rival. Pero tenemos que ser fuertes defensivamente cuando no tengamos. Ahora mismo tenemos que recuperar la confianza, que es algo muy difícil. Ahora todos parecemos mucho peores de lo que somos. Cuando ganamos todos parecemos más guapos. Pero hasta ganando se hacen cosas mal”
“No pienso en el mercado de invierno. Somos los que somos y estamos los que estamos. Tenemos que recuperar a la gente. A nivel de estado de confianza espero que el equipo dé su mejor versión o nivel”
“Voy a mirar hacia adelante.Hay que centrarse en mejorar en cosas que son evidentes. Estoy convencido que el cuerpo técnico anterior lo intentó. Buscaremos otras maneras para intentar sumar puntos. El deporte es muy caprichoso. A veces un pico emocional hace que el equipo se sienta fuerte y de repente todo cambia”
“Los jugadores no son lavadoras, que las enchufas en Rusia y funciona igual en Las Palmas. Son personas, sinergias, situaciones durante la temporada. Necesitamos ahora mucho trabajo y, sobre todo, gestionar la frustración. Con 29 jornadas por delante podemos revertir la situación. Muchas veces de las situaciones peores se sacan momentos bonitos. Y eso es lo que vamos a hacer”
“El fútbol por desgracia o suerte son resultados. El pasado pasa. Lo que queremos es ganar partidos y que el equipo rinda al mejor nivel, para mostrar el mejor nivel”
“Todo suma. No sé qué es el factor determinante. Hay que cambiar el lenguaje e intentar pequeños pasos para poco ir mejorando, sintiéndose mejor. No tiene que ver todo con la gestión del entrenador. Solo somos colaboradores. Los jugadores tienen que pasar por procesos, que cuando puedes superarlo … podemos ser algo muy fuertes. Me estimula dar la vuelta a este proyecto, aunque sé que el camino es fuerte y duro. Y eso no se cambia en un momento”
“Lo que más me gusta es que tenemos mucho talento arriba. Puede jugar el equipo con oposición, que no se siente presionado con el balón, tiene capacidad para asociarse, es preciso, tiene profundidad y fluye. Pero solo con eso no te llega para ganar partidos. Sabemos conducir, pero tenemos que hacer el examen para aprender a conducir. Ese examen es el partido. La única manera para dar la vuelta es desde lo colectivo. La fortaleza del club es el nivel técnico y asociativo de los jugadores”
“Alvaro Valles es un tema del club y no me corresponde ahora mismo”
“Para la isla sería muy importante permanecer en Primera División, Todos debemos sumar todo lo que pueda durante los 90 minutos. Me refiero al optimismo y al positivo general, para ayudar a los jugadores a salir de la situación lo más rápido posible. Tenemos talento, con trabajo y paciencia podemos rendir a buen nivel”
“Nosotros también podemos ser un rival difícil. Esto es un proceso. La pasión está muy bien, pero también hay que saber gestionar la euforia. El exceso de euforia u optimismo no son buenos compañeros para sacar esto adelante”
“Hay dos cosas que ocurren cuando los equipos no sacan puntos: Se habla de lo físico, lo mental, el desacierto. Todo ello pasa por la cabeza. La suma de factores es lo que da el rendimiento. A partir de ahí intentaremos como equipo mejorar el rendimiento”
“Necesitamos que la gente del banquillo sea fundamental. Porque esto es una labor de todos”