El Terrero Tomás el Bombero de Lomo Los Frailes acogerá el duelo final de la competición autonómica. La Liga DISA Gobierno de Canarias ha alcanzado esta temporada su máximo apogeo con una competición en la que quince clubes de todo el archipiélago han bregado en busca de un título que les corone como Campeonas de Canarias. Y es que, no sólo cada vez más chicas se suman a la Lucha Canaria, sino que también su dominio y destreza sobre la arena aumenta exponencialmente. El mérito de estas atletas ha hecho que este curso se haya incrementado el público asistente a los diferentes terreros de las islas, para ver una competición que sigue sorprendiendo a propios y extraños.
La capital grancanaria acogerá este domingo a las 11:30 horas el duelo entre el Club Lucha Unión Tetir, ilustre club de Puerto del Rosario, isla de Fuerteventura, ante las vigentes Campeonas, un Club de Lucha Santa Rita que hará de anfitrión en un duelo, que a priori, promete mucha igualdad. Ambos conjuntos finalizaron como líderes de sus respectivos grupos, completando una trayectoria impecable antes de iniciar una fase final en el que el Santa Rita consiguió dejar por el camino al Castro Morales, en cuartos final, y al Guamasa, en semifinales.
El Unión Tetir hizo lo propio ante el Tenercina y Roque Nublo, antes de afrontar la final de este domingo ante un rival con el que no ha bregado esta temporada, aunque es cierto que en el equipo majorero sí conocen bien al conjunto entrenado por Virgilio Moreno.
Y es que la máxima exponente del Unión Tetir es Estefanía Ramírez, que comenzó a dar sus primeros pasos en el mítico Adargoma, antes de enrolarse en las filas de un Santa Rita con el que alcanzó la gloria. Tras su paso por el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde compitió en diferentes luchas olímpicas, y tras completar su gran ilusión de ser madre, Estefanía vuelve a una final regional con la experiencia de una Puntal pero con la energía de una juvenil. A su lado estarán grandes luchadoras como Yara Gómez, Nayara Calderín o María Cano que se han preparado a conciencia con el objetivo de llevar el título a la Vega de Tetir.
Por su parte, el Santa Rita que parte como favorito, tendrá como referentes a María y Olivia Ramírez, hermanas de la Destacada del conjunto rival. La contienda incluye el morbo de un posible duelo fratricida, pero hay mucha más “chicha” en el mismo, y esto es por el buen momento de forma que atraviesan luchadoras como Ana Santana, Kimberly Rodríguez o las jóvenes Lorena Mateo y Rebeca García. Una final en la que cada punto será clave ante una afición que ha apoyado masivamente a estas deportistas, quedando disponibles sólo las entradas a vender en taquilla en la previa de su celebración.
La luchada será ofrecida en directo a través del programa Terrero y Gloria de Televisión Canarias, de las 11:20 horas de este domingo.