El Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria ha publicado la licitación de la adecuación del sistema de iluminación de la pista central del Gran Canaria Arena a tecnología LED, con la que se pretende mejorar el sistema de iluminación y adaptarlo a la realidad actual y a la legislación vigente, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía.
El importe total de la licitación es de 616.117,16 euros y las entidades interesadas en participar en ella pueden presentar su oferta en las instalaciones del Gran Canaria Arena hasta el próximo día 30 de octubre.
El plazo de ejecución de la obra será de ocho semanas a contar a partir de la comprobación del acta de replanteo, y se tendrá en cuenta tanto la oferta económica (70%) como el tiempo de ejecución (30%).
La obra estará supeditada al proyecto del ingeniero industrial Antonio Vera, que se encuentra publicado en el Portal de Contratación del IID, y en el cual se describen las características de diseño y ejecución del cambio de la instalación de alumbrado de la cancha principal de la instalación Gran Canaria Arena, así como la dotación de un alumbrado espectacular, junto con los requisitos básicos de uso asociados al estudio y la redacción el proyecto de alumbrado, cuya finalidad es aumentar la eficiencia de la instalación actual del alumbrado y rebajar el consumo energético.
Asimismo, se ha publicado también la licitación de la dirección de obra por un importe total de 9.210,09 euros. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 18 de octubre de 2024 a las 12.00 horas.
Al respecto, el consejero de Deportes del Cabildo Gran Canaria, Aridany Romero, ha señalado que “desde el Instituto Insular de Deportes seguimos con el firme compromiso de mejorar y ofrecer a los grancanarios y grancanarias instalaciones de alta calidad”.
“Con esta acción damos un paso más en el compromiso del Instituto Insular de Deportes por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental”, ya que “las nuevas luminarias nos permitirán no solo mejorar la eficiencia energética, sino también reducir el consumo energético”, ha apuntado Romero.
Y ha recordado que “el Gran Canaria Arena se inauguró en 2014”, y desde ese año “no se han realizado intervenciones en su sistema de iluminación”, por lo que “es necesario actualizar la instalación a la realidad y a la legislación vigente”.
Además, ha explicado que “se contará con un alumbrado espectacular”, que permitirá “realizar juegos de luces y adaptar la iluminación a los eventos deportivos y culturales que se desarrollan en la pista central del Gran Canaria Aena”. Para ello, se colocarán ocho proyectores, un sistema de proyección de imágenes que proporciona al operador 18 colores directos de tres ruedas de color, mezcla de colores para lograr hasta 55 combinaciones de colores completos y un sinfín de efectos de colores divididos.
En total, se sustituirán las 223 luminarias actuales por 181 luminarias LEDs, lo que permitirá reducir la potencia eléctrica demandada de 143.308 vatios a 97.905,2 w, mejorando además las condiciones interiores de iluminación de la pista central, las gradas y el pasillo superior.
“El objetivo es que estas obras estén finalizadas antes de la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto 2025”, que tendrá lugar del 13 al 16 de febrero en el Gran Canaria Arena.