DIEGO MARTÍNEZ

"Seamos constructivos para ayudar a los jugadores, porque lo dan todo"
B. Pérez
-
07/11/2024
Diego Martínez, entrenador de la UD Las Palmas (C. Torres)

* El técnico sigue con su batalla contra el pesimismo que ha detectado, ajeno a la afición, "desde el primer día" de su etapa en la UD Las Palmas

Diego Martínez siente que todavía hay en curso una batalla contra el pesimismo que ha observado desde su llegada hace un mes al proyecto de la UD Las Palmas. “No nos autodestruyamos, al contrario: Construyamos  a través una crítica constructiva que pueda ayudar a los jugadores porque lo dan todo”, llegó a decir en su amplio discurso antes de visitar al Rayo Vallecano.

 

El entrenador de la UD Las Palmas comentó este viernes que “la filosofía de la Unión Deportiva es la resiliencia”, que valora para alcanzar el objetivo “en mayo” de la permanencia. “Estamos en buen camino”, insistió en diversas fases de su intervención pública.

 

Sus palabras antes del viaje a Madrid para jugar en Vallecas (20.00 horas del viernes):

 

“El Rayo es un equipo muy intenso y vertical. Es el conjunto con mayor número de recuperaciones de la Liga y tiene velocidad. Llevan sus jugadores mucho tiempo actuando juntos, en un campo con unas condiciones que hacen que los partidos tengan características distintas”

 

“No soy ni pretendo ser vidente. Tenemos que caminar juntos, estar unidos. Estoy contento con el día a día. Los jugadores quieren mejorar y lo hemos hecho en rendimiento y resultados. La Liga es muy igualada y difícil, cada punto cuesta muchísimo. Ganar en Primera es tremendamente complicado. Estoy ilusionado porque veo el futuro con mucho optimismo. Estoy convencido de que el equipo está en el camino de lograr el objetivo”

 

Competir sin mirar la clasificación

 

“No miramos la clasificación, ni miramos alrededor o escuchamos el ruido externo. Cuando piensas en las consecuencias y te olvidas del día a día empiezan los problemas. Lo más importante es el presente. Nos centramos en el trabajo, las prestaciones del equipo, lo que puedes controlar. Habrá veces que no llegarán los puntos, pero debemos perseverar en el camino que hemos elegido. Tenemos que creer todos, no sólo jugadores, técnicos o la afición. Los seguidores nos lo transmiten todos los días y agradecemos el cariño desde el primer día. Sino de todos los que sentimos a la UD Las Palmas. Todavía estoy empezando a sentir y a aprender esto”

 

“Incluso el otro día, después de la derrota, recibimos energía positiva en el avión o en el aeropuerto. Es como para quitarse el sombrero. Es ahí donde se ve a las grandes aficiones” (…) “El balance de los cuatro encuentros lo hubiese firmado cuando vine aquí”

 

“No toca hablar de eso (futuro de Moleiro) ahora. Es un gran jugador, aporta mucho al equipo y tenemos que ayudarle a desarrollar todo su potencial, que es mucho. Toca dar la mejor versión frente al Rayo, sufrir y pelear”

 

Mejoras defensivas

 

“Es una de las cosas que me ha gustado del equipo. Hemos tenido un buen comportamiento a nivel defensivo. El fútbol son errores, como ayer en la Champions con equipos de máximo nivel. En ese sentido hemos mejorado mucho. Hemos conseguido la primera portería a cero. El golaverage general en una liga tan igualada puede ser importante. Hay que cuidarlo”

 

“En la otra parte hemos tenido ocasiones y goles contra rivales, salvo frente al Atlético de Madrid. Fue nuestro debe en estos encuentros. Para poder estar más cerca de ganar debemos hacer las cosas que hacemos bien mejorando, pero también aquellas que no hacíamos tan bien debemos mejorarlas. Esto no es de la noche a la mañana, necesita tiempo. Pero estamos en el buen camino”

 

“El calendario es el que es. Lo que parece hoy un rival directo, quizá de dentro de cinco meses no lo sabemos. Todos los partidos son complejos. Siento que podemos sumar puntos y ganar a cualquier rival. Es cierto que hay tres grandes de España ante los que necesitas no solo estar bien, sino que ellos tengan un mal día. El calendario no es algo que podamos valorar, porque son todos grandes conjuntos. El del Rayo es un partido de máxima exigencia o dificultad”

 

Cillessen vuelve

 

“Cillessen ha entrenado bien, ha respondido muy bien. Marvin, Januzaj y Loioidice siguen con sus respectivos procesos de recuperación”

 

“En todos los partidos hay que hacer de todo en Primera División. Queremos mostrar nuestra personalidad, poner en valor nuestras fortalezas. La adaptación es importante. Dije lo de las dimensiones de Vallecas porque todo está más cerca y hay un segundo menos para hacer las cosas. Tenemos jugadores que no conocen ese campo y afición. Sabemos que iremos a visitar a un rival que hace muchas cosas bien y sabemos también que debemos adaptarnos” (…) “Somos un equipo alegre y con personalidad, con jugadores con talento. Pero hemos de saber los cuándos y dóndes. Solo doy el contexto para poder hablar del partido”

 

 

Nadal no existe

 

“No existe Nadal, fuera. La filosofía Nadal, no; la filosofía Unión Deportiva que es la resiliencia. Escuché una frase suya que me ha acompañado toda mi vida: Odio más perder que lo que me gusta ganar. Esto es una realidad. Todas las derrotas duelen. La mentalidad ganadora está en querer ganar siempre. Pero no dañar con la victoria o con la derrota. Es un error pensar que en la derrota todo está mal y en la victoria todo está bien. El deporte es así. No pondré más ejemplos”

 

“La mentalidad ganadora estuvo en antes de Valencia, que es para mí el mejor ejemplo: Cuando llevas una losa de tanto tiempo sin ganar y el equipo acudió a Mestalla creyendo que podría ganar el partido. Hay que persistir, estar concentrados y hay que resistir. Esto no es cómodo porque el rival también acierto. Muchas veces en el fútbol hacemos los análisis pensando que jugamos solos. Eso es mentira: Hay un rival y momentos”

 

Euforia, no; pesimismo, tampoco

 

“El otro día hubo imprecisiones, incluso en pases no forzados. No me centraría en la labor de un jugador (en alusión a Dario Essugo). El Rayo es muy presionante, tenemos que encontrar líneas de pases y dónde ellos están descubiertos. Todos los equipos nos conocemos mucho, con análisis profundos del rival. Tendremos que mejorar en nuestra precisión de pases, distribuir mejor los apoyos y encontrar espacios”

 

“La euforia y el pesimismo no nos ayudará en este camino tan duro que tenemos por delante. Sí, en cambio, la estabilidad, la concentración, el saber que todos los jugadores son importantes con independencia del momento, la configuración del partido en función de cada momento, … Todo esto tiene que ver con el estado mental positivo” (…) “Hay que ayudar a los jugadores en este sentido. Y lo han hecho, empezando con ganar en Mestalla remontando un marcador. También es cierto que salir de la zona de confort no es agradable y la exigencia cuesta. Por eso somos élite, de Primera División. Solo hay 20 equipos en la categoría”

 

Somos unos privilegiados

 

“Cuando veo los equipos que compiten en Segunda División me siento orgulloso de quiénes somos. Por eso, vamos a pelear porque somos nosotros los que estamos en Primera. No nos autodestruyamos, al contrario: Construyamos con una crítica constructiva que pueda ayudar a los jugadores porque lo dan todo”

 

“Sandro para nosotros es un jugador muy importante por su experiencia y característica. Tiene algo que nos puede ayudar, que es la profundidad. Tiene que mejorar como todos, pero debemos ayudarle también para que potenciar al equipo de una forma más constante durante los noventa minutos. Es un futbolista importante para nosotros. He hablado mucho de él y no me gusta. Porque los Pejiño, Iván Gil, Manu Fuster, Marvin, Januzaj, Moleiro, Fabio, Benito, Viti … de toda esta gente los vamos a necesitar. Todos son importantes, necesarios y todos tendrán sus momentos” (…) “Le he dicho a los jugadores que los roles van cambiando en mis equipos”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar