75 ANIVERSARIO
La UD Las Palmas presenta la Carpeta Gráfica conmemorativa que será expuesta en la noche del 22 de agosto y en el RC Náutico de Gran Canaria
Fotos: C. Torres
El primer acto del programa del 75 aniversario de la fundación de la UD Las Palmas tuvo lugar este viernes, horas antes del partido inaugural de la Liga frente al Sevilla. La sala de prensa del Estadio de Gran Canaria acogió la presentación de la Carpeta de la obra gráfica que conmemoran la creación del club representativo de Gran Canaria.
Seis artistas han participado en esta iniciativa que brotó tras una propuesta de Larry Álvarez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales. Cuatro de los firmantes presentaron sus obras: Mariví Gallardo, Leopoldo Emperador, Miguel Panadero y Ángel Arencibia, mientras la coordinadora de cultura del Cabildo, Ana de la Puente, habló en representación de los ausentes Giuliana Conte y Lidia Esther Díaz.
Las seis láminas artísticas, con sus motivos asociados a la Unión Deportiva Las Palmas, se expondrán en el Real Club Náutico de Gran Canaria este 22 de agosto de 2024, el día y hora de la histórica efeméride de la creación del club.
La presentación estuvo a cargo del presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, acompañado por el consejero y vicepresidente de la Fundación del club, Rafael Méndez, y por la consejera de cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. En la sala también estuvieron el vicepresidente, Nicolás Ortega, y el director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo.
Ramírez recordó un pasaje periodístico auspiciado por el Cabildo en 1949, tras la creación del nuevo equipo de fútbol: “Canario: donde quiera que estés, únete a esta causa”. Con estas palabras recordó que la palabra “unión” es el ADN de la entidad y que 75 años después “seguimos unidos en una sola dirección”.
El presidente del club confirmó que la edición de la obra gráfica tendrá una edición limitada de 75 carpetas, aunque “a muchas personas les gustará poseerla” porque “las obras transmiten la esencia de nuestro club”. Por este motivo, el club plantea la impresión de un número aún no determinado para poderla distribuir entre aquellas personas interesadas.
Miguel Ángel Ramírez agradeció a todas las personas participantes en esta iniciativa, subrayando los nombres de los propios artistas, además de la participación del Cabildo Insular y de los coordinadores Ana de la Puente y Carmelo Pérez, este último en representación de la Fundación del club. “Cuando Larry Álvarez nos planteó esta actuación en los actos del 75 aniversario pregunté si era posible de verdad contar con artistas de este nivel. Hoy he visto las obras por primera vez y he quedado encantado” del producto.
Rafael Méndez respaldó las palabras del presidente y de igual forma elogió la voluntad inicial de Larry Álvarez en que este proyecto cultural se fusionara con la efeméride deportiva.
Guacimara Medina, por su parte, agradeció que “la cultura esté presente” con “artistas de reconocido prestigio” en un programa tan especial como son las Bodas de Platino de la entidad amarilla. “Ha sido un honor”, esgrimió. “Cada uno de los artistas han interpretado en sus obras de forma libre su impresión y emociones con el deporte y la UD Las Palmas”.
La explicación sobre las obras del Taller de Grabado del Cabildo
Sin título, Angel Arencibia "Hechos de aire y tierra. Contenedores de sombras y luces. Se alinean, se ordenan. Conectados con todos los sentidos: olfato, oído, vista,.etc. Imaginan, improvisan, crean"
Omega, Giuliana Conte "En cada proyecto que hago, me gusta empezar por una historia que sea cercana a mí, sobre algo que despierte mi interés y en lo que sienta deseos de profundizar. Al empezar a imaginar qué tipo de imagen pudiera encajar con este homenaje a la UD las Palmas, lo primero que me vino a la mente fue trabajar en torno a una persona muy especial y cercana de mi querida familia canaria, el que fue uno de los más destacados futbolistas del Club en los años 70: Antonio Afonso Moreno, más conocido por "Tonono", y al cual se le adjudicó el sobrenombre de OMEGA, por su excelente puntería y fiabilidad en el campo. Precisamente por ser un miembro de mi familia, he tenido la oportunidad de manejar, para mi búsqueda, el gran archivo de recortes de periódicos descoloridos que se conserva aún en la casa familiar: Un gran álbum de tapa amarilla, encuadernado amorosamente a mano por mi suegro, su cuñado, hace tantos años. Este grabado, Omega, es el homenaje que deseo rendir a "Tonono* y a toda su familia".
En la derrota también hay grandeza, Leopoldo Emperador "En la derrota también hay grandeza. Soy consciente de que la imagen realizada, aquí representada -un guardameta cabizbajo tras un resultado adverso, puede resultar extraña o cuando menos inoportuna e inquietante en el entorno deportivo. Pero la he escogido para llevarla a una dimensión en que lo que se realza es el valor del equipo y la fe en el compañe-rismo. Es precisamente en esos momentos complicados, en ese instante demoledor, cuando la solidaridad y el sentir de los colores, demuestran ser la fuerza motriz que permite superar la adversidad.
Sin título, Mariví Gallardo "¿Qué relación tiene el deporte del fútbol con el grabado? Esta es la pregunta que inspira la idea de este grabado y que motivó buscar posibles paralelismos plásticos o conceptuales entre las dos disciplinas. La idea que subyace en esta estampa parte del action painting de una esfera rodando sobre un terreno de juego ficticio (plancha de grabado) y en las posibles dinámicas generadas con la interacción de los 22 jugadores. Mi interés radicó en la gestualidad del movimiento y su impresión sobre el "espacio de trabajo/terreno de juego" y corresponde, desde un punto de vista creativo, a una imagen cenital del campo de césped, donde quedarían grabadas las trazas del juego, de un partido finalizado".
Vínculos, Miguel Panadero "Pasión, sentimiento de equipo y la emoción de compartir una misión en común, son las ideas que con más fuerza me vinieron a la mente al recibir la invitación a participar en este proyecto.
Alineaciones, Lidia Esther Díaz "Unión. El ser humano ha jugado siempre, en todas circunstancias y en todas las culturas. Desde la antigüedad el juego se ha percibido como un elemento disciplinador que contribuía a la formación en valores sociales. Los eventos deportivos son pues, formas rituales complejas, es decir un conjunto de acciones grupales sujetas a reglas, que transmiten y representan valores y órdenes que permiten crear una comunidad y que la misma se mantenga cohesionada. En los eventos deportivos, la fotografía grupal de equipo que inaugura la temporada o cada partido es uno de esos pequeños actos inscritos en el complejo valor ritual del juego. El fotógrafo y sus retratados construyen una imagen de acuerdo a un canon. Gracias a este acto inaugural se captura la atención y se genera una conexión emocional con los protagonistas y espectadores".
|