EFEMÉRIDE
Las recientes fiestas navideñas dejaron una noticia luctuosa que conmocionó al fútbol español y también peruano: El fallecimiento a los 75 años de edad de uno de los míticos atacantes del país andino, Hugo Cholo Sotil, que fuera integrante de aquel gran FC Barcelona en la era de Johan Cruyff. Y rival de la UD Las Palmas.
Coincidiendo con la fecha del 9 de enero de 1975, Sotil realizó unas manifestaciones en las que descubría en ‘Dicen’ su intención de jugar en el Barça o hacerlo en la UD Las Palmas.
El caso es que después de proclamarse campeón de Liga en 1974, Sotil se vio abocado a vivir una temporada sin estar inscrito en su club por un exceso de plazas de extranjeros. Aquel Barcelona de Rinus Michels en 1974-75 mantenía a los holandeses Johan Cruyff y Johan Neeskens ocupando esas dos licencias, por lo que Sotil debía obtener la nacionalidad española prevista en el mes de diciembre de 1974. Pero ese intento no se produjo y generó en él las dudas.
Y entonces descubrió sus preferencias con la UD Las Palmas para reforzar al equipo amarillo, hecho que no cuajó. “No quiero irme de España”, afirmaba Sotil tras comprobar que los plazos previstos se cubrían sin éxito. “Estoy muy mientoaquí y especialmente en Barcelona. Pero de no solucionarse mis papeles, lo voy a lamentar bastante pero no tendré otro remedio que marcharme”.
Comentó Sotil que no tenía preferencias por ningún otro equipo de la Liga salvo por los amarillos de Canarias, “por las características de juego, por diversas circunstancias, me gustaría jugar en la Unión Deportiva Las Palmas”. La petición pública de Sotil, hace ahora 50 años, cayó en saco roto.
Los problemas se Sotil, tras un año en blanco, se resolvieron en la siguiente temporada y pudo seguir su trayectoria azulgrana junto a los astros neerlandeses y otros extranjeros que ya estaban asimilados en la competición.