OBITUARIO
El fútbol mundial despide a una de las leyendas del balompié peruano de los años setenta, Hugo Cholo Sotil, fallecido a los 75 años de edad. Nacido en Ica (1949) Sotil se incorporó a la Liga española con el FC Barcelona, logrando en 1974 el título de campeón después de 14 años de sequía. En aquel momento, el extremo peruano coincidió con una legión de grandes futbolistas liderados por el holandés Johan Cruyff.
Se le recordará por su actuación en la histórica goleada 0-5 del FC Barcelona en feudo del Real Madrid en esa célebre temporada de absoluto dominio azulgrana.
Frente a la UD Las Palmas solo actuó en dos ocasiones, con triunfo 3-0 en Barcelona y derrota 1-0 en el Insular, tanto amarillo obra de Trona.
En el club catalán coincidió también con Rexach, Marcial, Juan Carlos, De la Cruz, Rifé, … y los tinerfeños Juanito Díaz y José Antonio Barrios, entre otros.
La captación de Sotil se había producido al actuar en una selección de notables jugadores peruanos, entre los que se encontraban Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz y Juan Carlos Oblitas, cabalgando entre dos generaciones de futbolistas internacionales. Era un equipo de vocación de ataque donde el menudo Sotil ponía el juego habilidoso, de la calle, que tanto gustaba en aquellos tiempos.
Con el equipo nacional había alcanzado los cuartos de final en México 1970 y más tarde lo hizo en Argentina 1978, mientras en 1975 se proclamó campeón de la Copa de América en la final contra Colombia donde fue protagonista de un gol decisivo.
Tras su etapa azulgrana, regresó a Perú para proclamarse campeón con Alianza de Lima.