EFEMÉRIDE
En julio de 1974 entró en funcionamiento la entonces novedosa Piscina Municipal de Santa María de Guía, instalación que colocó en el mapa la natación en la zona Norte de Gran Canaria hace cinco décadas.
En el mes de agosto de aquel año se celebró el primer test técnico, organizado por la Federación Canaria de natación, registrándose excelentes resultados en la pileta de 50 metros descubierta que iba a añadir un nuevo plus a este deporte.
En pocos meses, Guía se incorporó con su propio club a la parrilla de clubes de la época. José Maroto Artiles -con notable experiencia anterior en la UD Las Palmas- fue su primer entrenador, para poner en marcha a jóvenes deportistas de la zona y activar desde enero de 1975 el programa de cursillos de iniciación. En los primeros meses, hasta 400 niños guienses acudieron a los dos primeros cursillos de iniciación acuática.
La financiación de la obra corrió a cargo del Ayuntamiento de Santa María de Guía, del Cabildo de Gran Canaria y de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.
Recientemente el CN Guía celebró el 50 aniversario de su fundación, que caminó de la mano de una cubeta que sigue ofreciendo un servicio notable a la ciudadanía del municipio y alrededores.