Publicidad

Maykel Santana

"El San Fernando ha llegado a la liguilla en su mejor momento"

El zaguero cree que su equipo desarrollará mejor su juego en la visita al Ecija Balompié

  • TERCERA
  • 31/05/2017 - 17:52
"El San Fernando ha llegado a la liguilla en su mejor momento" Maykel Santana, defensa de la UD San Fernando (C. Torres)

B.P.

Maykel Santana (18 de noviembre de 1991) fue uno de los protagonistas silenciosos de la UD San Fernando en la eliminación del CD Tuilla. El zaguero de 1,92 asumió la responsabilidad el pasado domingo de cubrir la baja de su compañero Israel, cuando en teoría el equipo asturiano iba a lanzar una ofensiva para voltear la eliminatoria. Pero el zurdo adaptado al centro de la defensa entregó grandes dosis de tranquilidad y orden a su equipo, sacando adelante el trabajo desde las trincheras para que el conjunto sureño avanzara hasta la siguiente ronda.

Ahora, Maykel y sus compañeros tendrán que pensar en el Ecija Balompié, con el añadido de que el equipo grancanario no podrá rehacer su estructura defensivo con el mencionado Israel al tener cuatro partidos de sanción.

"Lo que destaco del San Fernando", apunta Maykel a los lectores de Tinta Amarilla, "es su bloque. Nos sentimos como en una familia. Todos colaboramos con todos. Tuvimos ese momento difícil pero salimos del problema uniéndonos más".

Santana cree que "el San Fernando ha llegado a la liguilla en su mejor momento. Nos ha valido de mucho tener un final de Liga tan comprometido. Hemos competido bien en los últimos partidos para ser segundos de grupo y ahora lo estamos demostrando también en la promoción. Contra el Tuilla hicimos dos partidos muy buenos. Frente al Ecija queremos repetir lo mismo".

Dos campos totalmente distintos

Del campo reducido y césped artificial de El Candín se pasa ahora a un rectángulo amplio y hierba natural en San Pablo. Las dos visitas en la promoción del San Fernando son totalmente distintas. "Sin embargo", matiza Maykel, "la virtud que tuvimos en Tuilla fue saber amoldarnos al modelo de partido que nos iban a plantear. Nos mentalizamos todos los jugadores para lo que iba a suceder y fue así como ganamos. En Ecija estaremos en un campo de mayores dimensiones". Por lo que ya anticipa que "es lo nuestro. Con un terreno así todavía podemos explotar mejor nuestros recursos. Lo que nos proponga nuestro rival lo vamos a aceptar y lo vamos a rebatir".

Esa idea de dar un "golpe de mano" en San Pablo no está condicionada, pues, al escenario o al rival. "Hemos hablado aún poco del Ecija. Es un rival rocoso, con mucha experiencia en fases de ascenso o en Segunda B. Nosotros tenemos nuestras propias cualidades y podemos sorprender".

Central sí, pero sin marcar a Aday

Maykel tuvo un pasado reciente por la UD Las Palmas a través de su filial. Había llegado procedente del Estrella y, mientras actuó con los amarillos, el técnico Paco Herrera llegó a inspeccionarle en algunos entrenamientos por su buena zurda y altura notable. El lateral izquierdo o el centro de la defensa. Él nos confiesa su inclinación: "Me adapto a todo, pero como central me veo más cómodo. He jugado temporadas enteras en esa posición. Si Déniz cree que puedo seguir ahí, lo haré. El otro día me sentí muy a gusto".

Pero no le gustaría verse en la línea de retaguardia rival. "Marcar a nuestro delantero, Aday, es realmente agotador. Sabe jugar muy bien de espaldas y trabaja duro con los defensas. No me gustaría tener que hacerlo", comenta. "Cuando nosotros estamos apurados lanzamos un balón largo hacia Aday porque sabemos que lo va a controlar y va a hacer trabajar al equipo rival. Y además es rematador en el área".

Maykel ya está con sus compañeros en los preparativos finales del partido. Viajan a la localidad andaluza el viernes, después de un último entrenamiento matinal en Maspalomas. "Esperamos traer un buen resultado de Ecija para luego rematar aquí la eliminatoria. Y a ver si marco, porque esta temporada de momento estoy a cero".