Publicidad

José Artiles cierra el expediente de la generación de 2013

La generación que alimentó la esperanza hace un lustro con un filial exitoso ve salir al último integrante de un equipo con ya baja presencia entre los profesionales de la UD

  • ENTRE BASTIDORES
  • 23/06/2018 - 17:20
José Artiles cierra el expediente de la generación de 2013 Jesús, Cristian Herrera, Oscar Pérez, Carlos, Alex Martín, Simón; debajo: Omar, Néstor Gordillo, Medina, Artiles y Asdrúbal el once titular del ascenso en 2013 (C. Torres)

Manuel Borrego

Un lustro atrás, en el mes de junio de 2013, ellos representante una clara esperanza. Fueron componentes de un equipo con cifras récords en Tercera División, de la mano de Víctor Afonso. Celebraban el ascenso a la Segunda B en el estadio Anexo al Gran Canaria, con victoria 2-0 ante los asturianos del CD Tuilla, a los que ya habían aventajado en el partido de ida.

Aquella generación del filial conoció esta pasada semana el último abandono como integrante de Las Palmas Atlético. José Artiles, el extremo de Sardina del Sur, decía adiós a su ciclo de amarillo y rescataba con su salida el balance final de un grupo de jugadores del que apenas queda ya rastro entre los profesionales de la UD Las Palmas.

El partido ante los asturianos, a modo de recordatorio, lo jugaron Alex Martín (ahora en Lanzarote), David Simón (sigue en la UD), Carlos Gutiérrez (su último equipo es el Numancia), Oscar Pérez (Leioa), Antonio Medina (CD Rincón), Jesús Valentín (Córdoba), Omar Fleitas (Mensajero), José Artiles (Las Palmas Atlético), Asdrúbal (Alcorcón), Néstor Gordillo (debutará en la Liga hindú la próxima temporada) y Cristian Herrera (Lugo). En los cambios salieron Ale Rivero (Tenisca), Tana (UD Las Palmas) y Héctor Figueroa (Toledo), sin olvidar en plantilla futbolistas como Adrián Hernández (Burgos), el propio Alvaro Arencibia (causó baja también en el actual filial), Carlos Leto (Lleida), Matías Dumpiérrez (Mensajero), Nili Perdomo (Platanias de Grecia) o Alex Pipo (Villa).

Este grupo de jugadores lo podríamos enlazar con el que la temporada posterior, 2013-14, firmó el gran año del filial en Segunda B disputando una fase de ascenso por primera vez en su historia con el mismo cuerpo técnico. Añadiéndose jugadores del nivel de Ayoze Placeres (ahora en Burgos), el retorno de Roque Mesa (Sevilla), Germán Sáez (Mérida), Tyronne (Tenerife), Leo (Llagostera), ...

Un grupo importante de estas piezas llegaron a jugar en la UD Las Palmas, con asentamiento o sin él. Y uno de ellos, Roque, fue objeto histórico de un traspaso a la Premier. Hoy están en la UD Las Palmas los mencionados Tana y Simón -a expensas de decisiones, acaso- y Benito Ramírez, que por fin el club le ha considerado como miembro con dorsal en el proyecto de retorno a la Primera División.

Las razones de cada uno de los casos son particulares: El crecimiento de la UD Las Palmas, criterios técnicos o simplemente deseo de hacer carrera en otros destinos han ido paso a paso cubriendo este expediente que ahora cierra Artiles. Eso sí, han dejado atrás momento de gran relevancia y un camino a seguir que ahora repiten los amarillos del filial con Manolo Márquez, Suso Hernández y Juan Manuel Rodríguez en los últimos relevos técnicos.

En teoría, entre todos esos nombres mencionados sólo Roque Mesa podría jugar la próxima campaña en Primera División, pero lejos del Estadio de Gran Canaria. Cinco años después la mayoría de ellos, que hicieron vibrar a los aficionados del club, siguen y la UD también navega dejando estelas distintas.

Omar y Cristian Herrera, abrazados y entre lágrimas tras el ascenso de 2013 (C. Torres)

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios