El Castro Morales pide al Ayuntamiento de Telde que no derribe su histórico terrero
14/03/2012

El presidente del club envía una carta a la alcaldesa del municipio para recordarle que "no nos fuimos a Las Huesas por voluntad propia"

El pequeño teatro teldense de la lucha canaria está amenazado de desaparición. El Ayuntamiento de Telde está decidido a cambiar la instalación del deporte vernáculo por una piscina de uso ciudadano, en vez de proceder a su reparación como estaba previsto antes de que el CL Castro Morales hiciera las maletas para ocupar de manera eventual el terrero de Las Huesas. Pero la situación ha cambiado.

El presidente de la entidad deportiva, Jaime Rivero, ha expresado en una carta dirigida a la Alcaldesa de Telde la desazón por la propuesta municipal. En su misiva pide que el Ayuntamiento "desista inmediata y públicamente de la ejecución de dicha reforma, la cual consideramos un ataque directo a la línea de flotación de esta modalidad deportiva tan representativa de nuestra cultura". Argumenta el club teldense que "el terrero José Rodríguez Franco, Faro de Maspalomas, es un emblema para este deporte y ha sido escenario de las luchadas más recordadas y celebradas en esta ciudad; y es una de los espacios deportivos más antiguos de este municipio que ha sido testigo de una historia que no se puede borrar para implantar otra instalación deportiva que se puede ubicar en otro lugar. Al contrario, apostamos por su dinamización y nos ofrecemos para colaborar en la promoción de la lucha canaria en este y cualquier otro escenario que se considere oportuno."

NO NOS FUIMOS POR DECISIÓN PROPIA

El razonamiento del Castro Morales, para pedir la marcha atrás del Ayuntamiento se basa en los siguientes puntos:

* En la actualidad somos el único club de todo el archipiélago que participa en todas las categorías posibles de competición y que son: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, equipo femenino, equipo de tercera categoría sénior y equipo de primera categoría sénior.
* Somos el único club de Lucha Canaria de la Ciudad de Telde y basamos nuestra existencia en la cantera, en los más de 60 niños y niñas que día tras día practican el deporte que más les gusta y con ello también defienden la cultura heredada de sus ancestros.
* El centro neurálgico de toda nuestra actividad ha sido siempre el terrero de lucha antes mencionado, aunque de forma temporal hayamos desarrollado nuestra actividad deportiva y formativa en otros barrios del municipio, como ahora lo hacemos en Las Huesas, motivado por las obras del Polideportivo Paco Artiles y no por decisión propia,
* La desaparición del mencionado terrero supondría un varapalo sin precedentes a la lucha canaria en nuestro municipio, una de las manifestaciones deportivas y culturales que mayor significación y arraigo tienen en nuestra sociedad.
* El terrero José Rodríguez Franco es el emblema de la lucha canaria en el casco de Telde; ha sido nuestra sede en nuestros 66 años de historia y por motivos culturales, deportivos y de sentimientos así creemos que debería seguir siendo.

Esta petición del Castro Morales se une al de la Federación Insular de lucha canaria, en un intento de que se reconsidere la postura inicial del consistorio.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar