Una imagen eterna del deporte de antaño
19/03/2012

Marcos Santana alza el arado en el Paseo de San José, legado de su bisabuelo José Rodríguez Franco Faro de Maspalomas

Apenas un par de minutos sintetizan una tradición familiar, que cabalga de generación en generación. La estampa de José Rodríguez Franco 'Faro de Maspalomas' con su poderoso físico dominando el arado está grabada en la memoria popular del deporte canario. Su bisnieto Marcos Santana (30 años) revivió este domingo, en el Paseo de San José, la misma escena en una exhibición realizada con motivo de las fiestas del barrio capitalino e incluida en los prolegómenos de la luchada entre el Adargoma y el Castro Morales, de carácter amistoso.

Desde niño, los hermanos Santana practican el levantamiento del arado, siguiendo las instrucciones de su padre. "Este, en concreto, pesa unos veinticinco kilos, pero a medida que es más largo su peso se multiplica y exige un mayor esfuerzo para dominarlo", comenta Marcos, que es maquinista de la empresa Matutano. "La técnica es fundamental y hay que aplicarla con precisión para completar el levantamiento y la caída, que es más lenta".

A Marcos le ayudó el luchador del Adargoma Santiago Santana, que sigue las huellas de su bisabuelo en los terreros de lucha, con el mismo equipaje. La ovación del público y el enriquecimiento de la cultura deportiva de Gran Canaria compensa todo lo demás. Una escena siempre espectacular que enlace el ayer con el presente.

Monumento a José Rodríguez Franco, Faro de Maspalomas, a la entrada de la autovía de Telde (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar