La plantilla del subcampeonato revive aquella célebre temporada
08/06/2012

Jugadores y familiares asisten a un acto colectivo para la exhibición de un video resumen del segundo puesto a las órdenes de Luis Molowny

Semana sin competiciones pero sí con emociones. La plantilla del subcampeonato de Liga de la UD Las Palmas (temporada 1968-69) se reencontró este viernes en el Centro Deportivo La Galera, en la capital grancanaria. La iniciativa correspondió al segundo delegado del equipo actual, Norberto Rodríguez, quien exhibió una película de producción propia que tuvo 69 minutos de duración y que es conmemorativa de ese histórico ejercicio. Los legendarios jugadores revivieron aquellas jornadas con imágenes de cosecha personal de Rodríguez y memorias del Nodo.

El día se inició con un tributo para Justo Gilberto- Rompió el silencio la música de Kansas (Dust in the wind; polvo en el viento) para acompañar pasajes de la etapa amarilla del centrocampista tinerfeño, fallecido el pasado 12 de mayo en Santa Cruz. Su hijo Carlos, en representación de la familia, no pudo contener la emoción, como tampoco el resto de sus amigos que acompañaron el final de este preámbulo con una ovación al cielo.

El film se desarrolló recorriendo la fundación del club, el primer ascenso a la élite y aquellos días de gloria de la tercera plaza y especialmente el subcampeonato a las órdenes de Luis Molowny. Norberto Rodríguez reunió imágenes de encuentros frente al Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Zaragoza, Málaga, entre otros, así como entrevistas de la época realizadas a diversos protagonistas del club.

Citó para la ocasión a jugadores como Germán Dévora -hoy presidente de honor de la UD Las Palmas-, Gilberto I, Castellano, León, Niz, Ulacia, José Juan, Martín Marrero, Aparicio, Oscar, Manolo Martín y Trona de aquella plantilla gloriosa; otros de etapas posteriores como Federico Páez, Isidoro Sánchez y Roque Díaz. Páez tuvo un gesto simpático al ver en el pequeño escenario del recinto a todos aquellos jugadores que le precedieron. Les miró para decirle que "aquí están todos los generales", calificativo que él utilizaba en la etapa de futbolista. E incluso asistieron como invitados jugadores que, sin llegar a debutar en partido oficial con la camiseta amarilla (casos de Gustavo o Félix Noda) se sienten muy unidos a este grupo de jerarquía en el balompié grancanario.

Las esposas de los recordados Tonono (María Ferrera Santana), Guedes (Giorgina Ojeda Núñez) y del doctor Emilio Tomé (Phyllips Head Bravo de Laguna), así como el hijo de Gilberto II (Carlos González) y el nieto del secretario general Jesús García Panasco (David Troya) también asistieron en representación de las figuras desaparecidas y que han formado parte de la leyenda del club amarillo.

En nombre del consejo acudieron el historiador Antonio de Armas y Rafael Méndez, acompañados por el colaborador de la entidad Rogelio Núñez y el secretario de la Fundación de la UD Las Palmas, Carmelo Pérez. Este último vino acompañado de José Manuel Yánez, el hombre que en la sombra ha recopilado para la UD Las Palmas la historia estadística de la entidad amarilla desde sus orígenes, rescatando datos de todos los jugadores y partidos. Un mérito que, para nosotros, no pasa de puntillas.

Norberto Rodríguez, con sus colaboradores Tino Martín e Israel Brandón, lograron rescatar esos recuerdos de aquellos tiempos en que "uno de los poderosos de nuestra Liga viste camiseta amarilla", recordaba el locutor del documento.

Componentes del equipo del subcampeonato de 1969. De pie: Oscar, Gustavo, Carlos González (hijo de Gilberto II), Martín Marrero, Ulacia, León, Castellano, Trona y David Troya (nieto de Jesús García Panasco); Gilberto I, el organizador del evento Norberto Rodríguez, Niz, Phyllips Head (esposa del doctor Emilio Tomé), Georgina Ojeda (esposa de Guedes), María Ferrera (esposa de Tonono), Germán Dévora, Aparicio, Manolo Martín y José Juan (C. Torres)

PINCHA EL ENLACE (parte inferior de esta página) PARA ACUDIR A LA GALERÍA DE FOTOS DEL REENCUENTRO DE LOS SUBCAMPEONES

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar