Fallido acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 14, donde el ex presidente se ratifica de sus manifestaciones del pasado 9 de octubre<br/>
M.B.
En el contexto del litigio emprendido por Manuel García Navarro y el actual consejo de administración de la UD Las Palmas, este martes tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de la capital grancanaria un acto de conciliación fallido entre la representación legal del titular de la entidad amarilla, Miguel Ángel Ramírez, y el mencionado ex presidente. Ello ocurría un día después de que la Cadena Ser descubriera la demanda de embargo de cuatro millones interpuesta a la entidad amarilla por el propio García Navarro.
La cita, en los Juzgados de la Calle Granadera Canaria, estaba prevista desde hacía varias semanas. El objetivo era la previsible rectificación de unas declaraciones realizadas a Canarias Ahora Radio por García Navarro el pasado 9 de octubre. Pero esta revisión de lo expresado no se produjo y, en consecuencia, Ramírez procede "a preparar una demanda por injurias y calumnias, que me dañan gravemente como responsable del club y empresario", anunció este mediodía a Tinta Amarilla.es. "Nuestra voluntad era la de resolver de manera amistosa este asunto, dándole la oportunidad de rectificar. Pero esto no se ha producido, hecho que lamentamos", valoró el actual presidente.
Manuel García Navarro, por su parte, rehusó hacer declaraciones a la salida del Juzgado y matizó, en conversación con TA, que "este tema se resolvería cuando el presidente (Ramírez) quiera. Llevo siete años sufriendo y esto no acabará hasta que se reconozcan mis derechos", mencionó. "No quiero más fotos", señaló a nuestra petición para realizar una imagen pausada, mientras abandonaba la calle Granadera Canaria en compañía de "un amigo personal".
Lino Chaparro, abogado que representó al presidente de la UD Las Palmas (imagen superior), comentó que "hemos tratado de llegar a un acuerdo para evitar que esto se complique. Sin embargo ante el funcionario del Juzgado no sólo don Manuel no se retractó sino que ratificó lo manifestado, expresando que ha habido una mala interpretación de sus palabras. Estamos en conversaciones con nuestro cliente para plantear la correspondiente querella criminal por palabras que consideramos injuriosas".
Lo que Ramírez planteó para el acto de conciliación
En la solicitud previa de conciliación, presentada el pasado 17 de octubre, Miguel Ángel Ramírez planteaba los siguientes puntos ante el Juzgado:
1. Que se avenga a reconocer que el demandado, con fecha 9 de octubre de 2012, en el programa de radio 'Canarias Ahora, en juego', (...) que nuestro representado, Don Miguel Ángel Ramírez Alonso "presume de tener muchas, buenas relaciones con fiscales y jueces, y hasta ahora tiene razón ..."
2. Que se avenga a reconocer que la citada expresión corresponde a manifestaciones realizadas por Manuel García Navarro de forma personal.
3. Que se avenga a reconocer que el contenido de la expresión referida daña gravemente la imagen, así como el honor de Miguel Ángel Ramírez no sólo como presidente de la Unión Deportiva Las Palmas SAD, sino como persona física, pues da a entender, aunque sutilmente, que Don Miguel Ángel Ramírez Alonso mantiene relaciones estrechas con fiscales y jueces y por ende recibe trato de favor y que las resoluciones judiciales acontecidas hasta el momento son fruto de dichas "relaciones".
4. Que determine, valiéndose de todas las pruebas que en Derecho se admitan, que cuándo y de qué manera Don Miguel Ángel Ramírez Alonso ha presumido o se ha jactado de tener buenas relaciones con fiscales y jueces.
5. Que se avenga a reconocer que si ante tal expresión está dispuesto a rectificar y aclarar, mediante el mismo medio y espacio, de manera inmediata, no sólo al ofendido sino a los oyentes del citado programa, la motivación y fundamento de su expresión "... presume de tener muchas, buenas relaciones con fiscales y jueces y hasta ahora tiene razón ..." así como ante quién o quiénes se han jactado o presumido de tales afirmaciones, que puedan entrever una posible implicación del Sr. Ramírez en el soborno a miembros de la Administración de Justicia, bajo el apercibimiento que de no hacerlo así, se procederá seguidamente a formular la correspondiente acción judicial, ejercitado las acciones penales y civiles que procedan.
6. Que si el demandado está dispuesto a satisfacer en concepto de indemnización por daños y perjuicios, lo que esta parte valora, como responsabilidad civil, la cantidad de 60.000 euros, fruto de sus manifestaciones expresadas en el citado programa y dado los múltiples perjuicios materiales y morales como presidente de una institución y fundamentalmente persona que ha sufrido el demandante por la misma.