Carlos Ramírez, ex jugador de UD Las Palmas, dirige al equipo debutante rumbo a la permanencia y escribe una nueva página al ganar un derbi inédito en Lanzarote
M.B.
La Tercera División en su grupo de Canarias conoció este pasado fin de semana un episodio inédito en sus archivos. Un nuevo derbi emergió en Lanzarote, entre el clásico club de la capital y el debutante Unión Sur Yaiza, el equipo que arriba con ilusiones a una categoría llena de cepos. Ganó el neófito 3-1, con medio millar de aficionados en los graderíos, para vivir una de las páginas más importante de su expediente como club.
Un ex jugador de UD Las Palmas, Carlos Ramírez -Carlitos en sus andanzas como lateral derecho de la cuerda de Roque Olsen- es el entrenador del club sureño de la Isla de Los Volcanes. Obtuvo el título nacional el pasado mes de junio, cinco años después de colgar las botas en el Teguise, y los dirigentes del Unión Sur pusieron en sus manos un conjunto que está llamado a descubrir caminos en la jungla de esta categoría.
"No somos la Cenicienta del grupo" comenta a Tinta Amarilla un convencido técnico que aún saborea su más notable triunfo de la campaña. "Tenemos nueve puntos ahora y, además, muchas ilusiones. Nos hemos enfrentado a equipos de la zona alta de la clasificación y, aunque para el club la división es nueva, no es sin embargo para un grupo importante de nuestra plantilla. Por eso creo que, si las cosas nos salen como las tenemos planificadas, no vamos a tener problemas para mantenernos en la categoría. Somos un equipo modesto en lo deportivo, pero rico en ilusiones. Para mí, como entrenador, dirigir un equipo así me resulta más fácil".
Plantilla del Unión Yaiza 2013-14 (UYS)
Carlos fue jugador de la Unión Deportiva Las Palmas entre 1987 a 1993, para acumular 111 encuentros (4 goles) antes de seguir trayectoria fuera de la isla empezando por el Granada y Tenerife B. "Colgué las botas a los 40 años y se da la circunstancias de que algunos de mis jugadores fueron compañeros en la etapa de futbolista". Entre ellos se encuentra el también amarillo David Martín Cardona, motivado a los 39 abriles en un nuevo proyecto.
"La Tercera de ahora no como la Tercera de hace algunos años. Sigue siendo una competición fuerte, pero detecto una gran igualdad, donde todos podemos a ganar a todos. Me da tranquilidad conocer de antemano la voluntad que tienen los jugadores del Yaiza, eso es motivación. Nuestro objetivo es la permanencia". Y dar zarpazos en el camino, como los del pasado fin de semana. "Granadilla tiene un equipazo, para mí es uno de los candidatos porque sus jugadores tienen mucho criterio con el balón. También consideraría en este grupo a Mensajero e incluso a Tenerife B, a pesar de su juventud. He visto calidad, pero me falta por comprobar cómo es el estado de otros equipos de los que me han hablado muy bien. Iremos paso a paso".
"Dirigir al Yaiza en esta categoría representa para mí un reto personal; también es un escaparate porque el fútbol tiene muchos caminos por recorrer". De momento, en ese trayecto, se adjudica un derbi que "fue un partido distinto a otros de rivales. No hubo broncas y los dos equipos jugaron al ataque, creando muchas oportunidades. Esta victoria nos da fuerzas para seguir en nuestros objetivos. Este año daremos que hablar", apunta el entrenador.