"En un año he evolucionado; ahora soy más defensivo, pero tengo carta libre para subir al ataque si las circunstancias se dan"
Manuel Borrego
Tres jugadores han saboreado desde el minuto uno (Huesca) al noventa y tantos (Real Unión de Irún) de la condición de líder de Las Palmas Atlético, el sorprendente filial amarillo que es sensación de la campaña en la división de bronce. En la derecha de la retaguardia David Simón (pincha aquí), en el centro de la defensa el tinerfeño Ayoze Placeres (pincha aquí) y en la izquierda Antonio Medina, un silencioso futbolista transformado hace un año a eficiente lateral. Además, junto al zaguero Carlos Gutiérrez y el pivote defensivo Jesús Valentín, conforman la estructura defensiva del equipo menos goleado de la competición. El protagonismo del selecto club 1080 (minutos jugados) es muy notable y se refleja en la posición privilegiada del filial amarillo.
Antonio Medina (Vecindario, 25 de mayo de 1990) tiene claro que su exitoso descubrimiento como lateral zurdo conlleva a que "posiblemente sea mi puesto definitivo. Me he amoldado de tal manera que mi mentalidad ha cambiado. Este año, además, he evolucionado en el aspecto defensivo. La pasada temporada me sirvió de prueba, ahora me siento más completo, más seguro". Y con licencia a subir la banda también para proporcionar profundidad al filial por su sector. "El míster insiste en que se realice esa progresión de manera controlada. Nos da libertad para subir, pero siempre de forma segura. Cuando un lateral progresa, el otro protege".
"A mí no me quema la palabra ascenso; pero disfruto del momento cada jornada"
Se ha puesto caro ser titular en el filial. "Comprendo a mi compañero Borja. Está esperando una oportunidad". Pero es que la banda izquierda de la UD Las Palmas tiene un nivel de élite. "¡Qué puedo decir del primer equipo donde hay tres laterales zurdos de categoría!", los enumera Medina. "Xabi Castillo es un portento físico. Avanza por poderío. Es extraordinario. Yo me identifico más con Dani Castellano; nuestros estilos se parecen. Y Atouba tiene unas cualidades técnicas con el balón muy buenas. La cosa está cara en mi puesto actual", reconoce.
El jugador santaluceño ve futuro en esta su nueva demarcación. "Es curioso: cuando ascendimos a Tercera con el Estrella fui el máximo goleador del equipo, con diez tantos. Ahora mi mentalidad es otra". Es Medina debutante en la Segunda División B donde "he de confesar que todo lo que está realizando el equipo no se me pasó por la cabeza. Esperaba que estuviésemos bien, pero no de esta manera tan importante. Las claves son muchas: buenos jugadores, trabajo en equipo para la presión, que no es sólo misión de la defensa. La contención de nuestro equipo comienza desde Figueroa hasta el portero. Todos estamos unidos, en el campo y fuera de él. Son muchas cosas y, sobre todo, que el míster nos está recordando con acierto que pongamos los pies en la tierra, nos baja de la nube porque cualquiera en cualquier momento te puede dar un bofetón. Estamos preparados también para ello".
El Anexo fue señalado como escenario clavo de la campaña, pero finalmente el filial ha conseguido un notable botín en sus desplazamientos a la Península: quince puntos de dieciocho posibles. Medina explica que "no sé exactamente las razones. En los partidos fuera de casa hemos salido al campo muy metidos desde el primer minuto. El equipo tiene intensidad y sorprende también en ataque. Los rivales pueden llegar, pero no nos están creando muchas ocasiones. Existe una lógica sobre el por qué somos el equipo menos goleado".
"Tenemos mucha gasolina todavía"
"Y tenemos bastante gasolina", vaticina. "A mi no me quema la palabra ascenso. Es bonito luchar por ello. ¿Por qué vamos a descartarlo?. Estar abajo agota, genera ansiedades. De momento estamos lejos de pensar en otro objetivo que no sea el disfrutar el siguiente encuentro". Aunque también comprendería que "en la segunda vuelta los equipos nos van a mirar de otra manera. Debemos ofrecer más alternativas porque es normal que, siendo primeros, seamos más estudiados".
Le pedimos un repaso mental de la plantilla del filial para que Medina señale al jugador revelación del grupo: "Sin duda es Roque Mesa. No le conocía bien, me habían hablado, ... pero es un futbolista fundamental para nuestro equipo, más de lo que se pueda valorar. Le da siempre buena salida al balón, lo protege como nadie y no se lo pueden quitar, presiona como el primero. Me habían dicho que era bueno; es mucho más".
El centrocampista teldense ya tiene motivo e invitado para rascarse los bolsillos...