Guedes ganó una batalla a Eusebio
05/01/2014

Las gradas del Estadio Insular, abarrotadas aquel 1 de abril de 1965 en el partido de selecciones militares resuelto con un gol del grancanario

Manuel Borrego

El Planeta Fútbol llora este domingo 5 de enero la desaparición de uno de sus mitos: el portugués Eusebio da Silva Ferreira, la Pantera Negra de Portugal, fallecido a los 71 años de edad. Eusebio está en todas las ternas de candidatos a mejor jugador de todos los tiempos, pues fue Balón de Oro en 1965, ganó una Copa de Europa con el Benfica y lider de la sorprendente Portugal que acabó tercera en el Mundial de 1966. Diez veces campeón de Liga en su país, dos 'Bota de Oro' de Europa, con 43 goles en la temporada 1967/68 y 40 en la 1972/73. Velocidad, técnica, garra, oportunismo, ... cualidades de un líder.

Y ese jugador, que no tuvo presencia en la Liga española ni cruce con la UD Las Palmas, disfrutó de un momento cumbre en Gran Canaria cuando acaparó el centro de las miradas un 1 de abril de 1965 con motivo del encuentro de vuelta de cuartos de final de la Mundial de selecciones militares. España había ganado 0-1 en Das Santas (Oporto) el encuentro de ida, quedando por cerrar el pase a semifinales en la vuelta del Estadio Insular con el cartel de 'no hay billetes' colgado.

Porque la población grancanaria se volcó para aquella primera cita internacional, en el que se ventilaba un duelo entre Juan Guedes, Mariscal de la UD Las Palmas, con el propio Eusebio, entonces futbolista de gran fama internacional. El triunfo por la mínima correspondió a la selección española y fue precisamente Guedes el autor del tanto, a los 14 minutos de juego (imagen de la izquierda, de El Eco de Canarias).

España alineó a Rodri, Echarri, Gallego, Rebellón, Glaría, Martínez Jayo, Ufarte, Bancalero, Vidal, Guedes y Oliveros.

Portugal se enfrentó con Rui, Pedro Gomes, Ribeiro, Herculano, Carrizo, Ferreira, Pinto, Simoes, Jaime Graca, Eusebio y Nóbrega

Ejerció el colegio francés Bols, sobre quien los lusos expresaron las quejas de su eliminación.

El 1-0 certificó el pase de España para la ronda final, disputada aquel mes de julio en Asturias, donde la selección se proclamó campeona del Mundo. En aquel equipo que ganó la final 3-0 a Marruecos estaban integrados entonces los grancanarios Germán Dévora y también Juan Guedes. (foto de la izquierda).


La estrella del Mundial de Inglaterra, un año después

En 1966, Eusebio -jugador de origen mozambiqueño, entonces colonia portuguesa hasta 1975- fue la gran estrella de la Copa del Mundo disputada en Inglaterra. Con la selección de Portugal marcó 41 goles en 64 actuaciones. La Pantera Negra fue uno de los jugadores más adorados en el país vecino, considerado una leyenda que llevó la máxima ilusión mundialista.

Pincha el play inferior para comprobar sus cualidades futbolísticas:


 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar