Publicidad

El recuerdo de Alejandro Padrón, el de las botas blancas

El defensa de la UD Las Palmas fue integrante de la selección juvenil campeona del 74 y se anticipó a Alfonso Pérez al lucir ese atrevido color en el calzado

  • GENTE CON DUENDE
  • 28/02/2024 - 19:07
El recuerdo de Alejandro Padrón, el de las botas blancas Alejandro Padrón, con sus célebres botas blancas, en el estadio Olímpico de Roma para jugar con la selección juvenil de España (Archivo Alberto Padrón)

Manuel Borrego

 

En la conmemoración del 50 aniversario del título logrado por la Selección de Las Palmas faltaba uno de sus jugadores protagonistas: El zaguero Alejandro Padrón, fallecido en la capital grancanaria a los 55 años de edad. Estuvo representado en los actos organizados por la FIFLP por su hermano, Alberto, que contó un hecho singular sobre la trayectoria de un futbolista que despuntaba en la cadena filial de la UD Las Palmas.

 

“A Alejandro se le conocía como el de las botas blancas, porque fue el primero que se recuerda en España con ese color en su herramienta de juego”, puntualiza Alberto, conocido colaborador en diversos medios informativos de la capital grancanaria. “Así que no fue Alfonso Pérez, como se piensa, el primer futbolista que se atrevió a lucir ese color en el calzado deportivo”.

 

Sobre su hermano, que llegó a filiales de la UD Las Palmas de la mano de Álvaro Pérez procedente del Royal Crown, precisa que “creo recordar que las botas se las trajeron de Argentina. Aunque quizá también las pudo comprar en un viaje a Suiza”, puntualiza. “No pasaba inadvertido, porque sobre todo era un buen futbolista. Actuaba como hombre libre en la defensa de la Selección Juvenil de Las Palmas, al lado del marcador Cruz Pérez. Tenía gran admiración por Tonono, al que consideraba su ídolo personal e inspiración”.

 

Hasta el punto de que El Mundo Deportivo, “en la crónica de un partido en Barcelona, lo consideró como el sucesor de Tonono”, matiza con orgullo Alberto.

 

El de las botas blancas llegó a actuar con el Aficionado de la UD Las Palmas, antecesor del actual Las Palmas Atlético, y fue integrante de la selección nacional juvenil española a las órdenes de Eduardo Toba. “Siempre cuento como anécdota que en aquel equipo Andoni Goicoechea era el suplente de mi hermano”.

 

Al dejar el fútbol, Padrón acabó su carrera de Medicina en la Universidad de La Laguna. Y, al margen del deporte, se volcó en la pintura que era su otra pasión.

 

¿Y qué ocurrió con las célebres primeras botas blancas del fútbol español?. “Pues desaparecieron de la azotea de la casa de mis padres. Alguien las robó”. El sospechoso calza un 41.

 

Noticias relacionadas