Publicidad
  • Publicidad

Conoce a Juanma Herzog

"Me falta marcar de cabeza en Tercera"

El central reconoce que "solo tengo una palabra", que se le había dado a la UD Las Palmas cuando se anticipó dos semanas en la captación al CD Tenerife

  • PROTAGONISTAS
  • 27/03/2024 - 13:22
"Me falta marcar de cabeza en Tercera" Juanma Herzog, central de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Así fueron los hechos: “Primero vino la UD Las Palmas para ofrecerme incorporarme a su proyecto. Y dos semanas después lo hizo el Tenerife. Las ofertas fueron similares. Y yo solo tengo una palabra; se la había dado a la Unión Deportiva”. 

 

Juanma Herzog (Adeje, 13 de mayo de 2004) se llenó de retos aquel día que aceptó el camino hacia el Estadio de Gran Canaria, que ya ha pisado con el equipo profesional y con notable éxito personal. “Mi gol al Villarreal ya lo he contado cien veces”, apunta sonriendo. “Mi madre es la que más me lo ha pedido. Siempre le cuento lo mismo. Nos hizo mucha ilusión, pero no será el único que marque en Primera. Estoy convencido”, puntualiza sobre su concurso esta misma temporada con la UD Las Palmas.

 

El zaguero llegó hace cuatro temporadas, cumpliendo su palabra, iniciando el trienio juvenil con el amarillo de la UD. Con anterioridad solo había lucido el escudo del Adeje. Entonces Roberto Arocha le hizo una observación que ha sido muy útil en su escalada deportiva. Debía convertir su punto débil en uno de sus fuertes: El balón.

 

Así se expresa Juanma, antes de la recta final de una temporada que será imposible de olvidar:

La Casa Amarilla, un nuevo hogar

 

“Este es mi cuarto año en Gran Canaria. No hubo una etapa difícil para mi adaptación. Se lo debo a los compañeros que me rodearon desde el primer día. Todo este tiempo ha pasado muy rápido en mi vida. También es cierto que mi familia ha venido muchas veces a verme y eso ha sido una ayuda para poder superar este paso”

 

“Estuve dos años en la Casa Amarilla. Los momentos que allí viví me los llevaré para siempre. Éramos unas veinte personas en la residencia y todos compartíamos lo mismo, las mismas ilusiones. La Casa Amarilla es un gran invento para el club, sin duda. ¿La Masía?. Es más grande, está claro. Pero este club es más humilde y su ambiente en filiales es genial. Los que venimos de fuera nos acostumbramos rápido. Y en mi caso, me lo he pasado en grande, aprendiendo mucho y disfrutando de esta etapa. No me ha dado tiempo a echar de menos algunas cosas”

Los primeros acompañantes

 

“Cuando llegué ya estaba Andy Villar, también Gabriel Palmero, Gorrín -que era el más tranquilo de todos-, Dany Molina … Era una buena camada. También algunos tinerfeños más, como Matías Pezzolesi; que ahora está en el Tenerife B y su hermano Valentín con nosotros, en el juvenil. Todos me ayudaron mucho”

 

La captación

 

“Mi captación fue así: Primero vino la UD Las Palmas en enero para incorporarme a su proyecto. Y dos semanas después lo hizo el Tenerife. Las ofertas fueron similares. Y yo solo tengo una palabra; se la había dado a la Unión Deportiva”

El primer recuerdo en el HRL

 

“Cada persona siempre es del equipo de su tierra. Como aficionado lo fui del Tenerife. Mi primer recuerdo fue un partido en el Heliodoro frente al Rayo, que ganamos 2-1. El último gol fue de penalti obra de Suso, pero ya no tengo más datos en mi mente sobre aquel partido porque tendría como seis años de edad. Sin embargo, en mi caso, cuando me dieron la oportunidad y pude ver lo que es la Unión Deportiva Las Palmas no tuve duda alguna”

Los gustos como zaguero central

 

“Siempre he jugado como defensa central. De pequeño me gustaba el fútbol de Carles Puyol. Ahora mismo me fijo mucho en Ronald Araújo, que me parece un central muy top. Y también tengo predilección por los compañeros que he conocido en el primer equipo. Cuando he entrenado con ellos he visto lo buenos que son; ayudan en todo”

 

Las oportunidades en la UD

 

“Aquí siempre se ha trabajado muy bien la cantera. Se ha demostrado por los jugadores que han salido adelante en el primer equipo. La clave es la oportunidad que brinda el club. En las posiciones de defensa central se observa un buen trabajo en el club; tanto en el juvenil, cadete y el resto de filiales hay centrales con buen nivel. Están trabajando muy bien”

El consejo de Arocha

 

“Está claro que la UD Las Palmas siempre propone jugar el balón desde atrás. Y en mi caso, cuando llegué, Roberto Arocha me decía que esa faceta era precisamente la que debía mejorar. Eso es lo que ha ocurrido en este tiempo desde mi llegada. Físicamente podía dar más, pero el balón era entonces mi punto débil por así decirlo. Lo he mejorado con el tiempo, gracias a los entrenadores que he tenido”

Falta un gol en Tercera

 

“Marcar goles de cabeza es algo que desde pequeño siempre lo he hecho. Parece un don personal en mi juego. Pero en Tercera todavía no he marcado”

 

“Mi gol en Primera lo he contado ya demasiadas veces. Mi madre es la que más me lo ha pedido. Siempre le narro lo mismo. Nos hizo mucha ilusión, pero no será el único que marque en Primera. Estoy convencido. No he cambiado nada la versión, aunque ella me corregía lo que había observado. Habrá visto el gol más de mil veces”

Cada día, un aprendizaje

 

“Soy un jugador inconformista. Cada día vengo a entrenar pensando que hay muchas cosas que mejorar. Porque nadie es perfecto. En los cuatro años aquí he notado esta progresión, esta mejora. No pienso que ya he llegado a mi mejor nivel. El juego en Primera es distinto al de Tercera. En los entrenamientos intento no rifar la bola, aunque suponga incluso una pérdida”

 

Pau Ferrer, el delantero más incómodo

 

“No tengo mucha experiencia en Primera, porque he jugado tres encuentros. Estoy satisfecho con mi labor. El que logra incomodarme y mucho en los entrenamientos es Pau (Ferrer). Hay que ser sincero. Porque es un delantero muy bueno; cuando le den la oportunidad ya lo veremos”

Su verdadero debut, en Vallecas

 

“De mis partidos en Primera tengo un gratísimo recuerdo. Contra el Villarreal me sentí cómodo, porque fue así el partido para los centrales. No fue tan difícil como me esperaba. Pero el míster, García Pimienta, me dijo que mi debut real fue contra el Rayo Vallecano. Ahí se vieron las presiones altas, con un rival que nos complicó, el campo tampoco estaba en su mejor estado, … Y ese sí fue para mí un debut difícil”

 

“He comprobado que hay que estar muy preparado físicamente para jugar en Primera División. Tu cuerpo debe estar a tope, estar perfectamente, porque no puedes dejar atrás nada. Eso requiere que siempre el futbolista deba estar al ciento por ciento. Y es verdad que en Primera hay más espacios que en otras categorías; los campos son perfectos. En Tercera todo es diferente. Quizá vas a un campo que no está en su mejor momento, no se mueve correctamente el balón o no está hinchado. En Tercera puedes encontrarte cualquier cosa. Y el jugador debe adaptarse a todo”

 

 Sus planes y el final de temporada

 

“De no haber sido futbolista me habría integrado en algo relacionado con el mundo del deporte. Pero me habría metido en el mundo empresarial, porque mi familia también ha tenido esa iniciativa. Me he criado en ese ambiente y en el mundo del deporte. Mi hermano mayor, de hecho, está estudiando ADE”

El plan de final de la campaña

 

“No hay plan personal, solo sé que el plan de Las Palmas Atlético es quedar primero en la clasificación y ascender de categoría. Todos creemos que vamos a conseguirlo. En mi caso, tengo que ayudar con mi juego en cada partido. La ventaja del Tenerife B actual es de dos puntos y en Tercera está comprobado que cualquiera puede ganar a cualquiera. Quedan jornadas para el final de temporada y van a pasar muchas cosas”

 

“En la plantilla de Las Palmas Atlético se ha reunido un amplio grupo de jugadores que han pasado en su mayoría por el juvenil. Y además con Raúl Martín como técnico. Hay un conocimiento colectivo entre todos que es muy bueno para el equipo”

 

Noticias relacionadas