Publicidad
  • Publicidad

El Náutico apoya la reclamación olímpica de Barreiros y Curbelo

  • VELA
  • 19/04/2016 - 12:15

El asunto de los grancanarios excluidos de los Juegos de Río de Janeiro sigue rodando. Este martes, los afectados emitieron un nuevo comunicado en el que resaltan que "los regatistas Onán Barreiros y Juan Curbelo cuentan con el respaldo decidido del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) en su reclamación ante la Real Federación Española de Vela (RFEV) por su exclusión de los Juegos Olímpicos de Río de forma "injusta". Los deportistas canarios, regatistas de la clase 470, viajan hoy martes a Madrid acompañados por el presidente del RCNGC, Fernando del Castillo, con motivo de la celebración este miércoles de una reunión de su Junta Directiva, en la que se verá su caso y también los de las clases 49er y Nacra, todos relacionados con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río.

La queja de Barreiros y Curbelo ha logrado un amplio eco en los principales medios de comunicación y ha generado una ola de simpatía en las redes sociales, con infinidad de comentarios y muros compartidos.

Barreiros y Curbelo sostienen que la RFEV los ha excluido de los Juegos Olímpicos en contra de sus propias normas, ya que son los únicos regatistas de la Clase 470 masculina que cumplen el "resultado mínimo de calidad" en las dos regatas selectivas tal y como exige la Guía de selección olímpica de la propia federación.

La RFEV da la razón a los regatistas al admitir en el acta de la reunión en la que se tomo la decisión que, en efecto, son los únicos que cumplen el resultado mínimo: acabar entre los diez primeros países.

Sin embargo, la federación decide su exclusión de los Juegos en base a una alternativa que ofrece la Guía para el supuesto de que una Clase no logre ese resultado mínimo, circunstancia que en el caso de la 470 masculina no ha sucedido. La Junta Directiva está formada por la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, cuatro vicepresidentes y once vocales.

A final de mes se celebra en Hyeres (Francia) una prueba de la Copa del Mundo de Vela que figura en la Guía olímpica de la RFEV como regata de reserva o de desempate para la Clase 470 masculina y femenina. Tras hacer pública su reclamación, la RFEV comunicó a Barreiros y Curbelo que no tendrían su apoyo económico para participar en Hyeres".