Publicidad
  • Publicidad

España se mete en la final de la SSL Gold Cup

  • VELA
  • 02/12/2023 - 20:36
España se mete en la final de la SSL Gold Cup (Foto: Martina Orsini)

España gana en semifinales y peleará este domingo por el título de la Gran Canaria SSL Gold Cup. Tras una jornada de infarto, España, Hungría, Italia y Países Bajos pasan a la Gran Final de la regata que organizan la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela.

 

El equipo español de Luis Doreste, que cuenta con el gallego Roberto "Chuny" Bermúdez como patrón, protagonizó este sábado una gran remontada y consiguió imponerse ante Hungría, Nueva Zelanda y Francia. Con esta victoria, España accede a la Gran Final de la regata organizada por la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela, y será mañana domingo cuando se juegue el título de la denominada Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela en una final a cuatro frente a Hungría -que con la segunda posición accede también a la Final- y los dos países clasificados en el otro grupo: Italia y Países Bajos.

 

No podía haber estado más apretado el asalto en semifinales entre España, Nueva Zelanda, Hungría y Francia. Con un campo de regatas muy complicado debido a los chubascos, el equipo español de Luis Doreste demostró una vez más que en la Gran Canaria SSL Gold Cup nada está decidido hasta el final.


Tras una mala salida que los hizo encarar la primera ceñida por detrás del resto de la flota, España fue de menos a más y pudo recortar distancias con Hungría de Zsombor Berecz y Nueva Zelanda de Leslie Egnot, que peleaban por el primer puesto en el momento de pasar por la primera baliza del recorrido. Fue en ese momento cuando el equipo que patronea el gallego Chuny Bermúdez asaltó la segunda posición después de  una penalización de los neozelandeses y comenzó una apretadísima pelea con los tres equipos separados por apenas unas esloras. 


“Después de la salida, que no nos fue demasiado bien, tuvimos la calma de estar con el grupo de delante para esperar nuestra oportunidad y seguir peleando para estar entre los dos primeros, que era lo que se trataba para pasar a la final. La tripulación ha mantenido el barco rápido y la cabeza calmada, la verdad es que es un lujo de equipo porque hacen que todo sea mucho más fácil”, explicó Doreste.


En la segunda ceñida España acertó en su estrategia de optar por el lado derecho del campo y asaltó liderato por la mínima para afrontar una ajustadísima empopada final en la que cualquiera de los tres equipos contaba con opciones de adjudicarse uno de los dos puestos de acceso a la Gran Final de mañana. Los españoles no cedieron terreno y aguantaron la presión de sus perseguidores hasta adjudicarse definitivamente la victoria parcial.


El canario Elías Aretz, explicaba tras su regreso a tierra que “la salida fue dura, un poco complicada, pero sabíamos que la regata era larga y nos mantuvimos pegados en la primera ceñida con los otros dos equipos, hasta que en la empopada pudimos pasarlos. La clave ha estado en no fallar en las maniobras y en conseguir llevar el barco rápido”.


Junto con España, Hungría también accede a la Final gracias a la segunda posición y Nueva Zelanda y Francia caen eliminadas con el tercer y cuarto puesto respectivamente. 



Este domingo domingo, a partir de las 13:00 hora local insular, se celebrará la esperada Final de la Gran Canaria SSL Gold Cup a una sola prueba y con cuatro potentes naciones dispuestas a dar su cien por cien para llevarse el título a casa.



RESULTADOS SEMIFINAL


Grupo 1


ITALIA / “The Gladiators”, Vasco Vascotto
PAÍSES BAJOS / “The Dutch Lions”,  Roy Heiner
GRAN BRETAÑA / “The Spitfires”, Ian Williams
BRASIL / “Brazilian Storm”, Robert Scheidt

 

Grupo 2 


ESPAÑA / “La Armada”, Luis Doreste
HUNGRÍA / “The Shamans”, Zsombor Berecz
NUEVA ZELANDA / “The Guardians”, Leslie Egnot
FRANCIA / “Les Bleus”, Loïck Peyron