Publicidad
Publicidad
  • Publicidad

Tomás Morales gana el desafío al Volcán de la Corona

  • VELA
  • 13/08/2017 - 16:03

El bote Poeta Tomás Morales Clipper, con Gustavo del Castillo a la caña, ha vencido al barquillo Volcán de la Corona Grúas San Ginés en la pega-desafío de la presente edición del Encuentro Vela Latina 2017, que se ha celebrado en aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

El Tomás Morales gana por una ventaja de 3 minutos y 43 segundos al campeón de la temporada 2016 de barquillos de Lanzarote. El bote invirtió un total de 1 hora, 3 minutos y 7 segundos en realizar el recorrido entre la Marfea y el muelle deportivo, mientras que el barquillo empleó una hora, seis minutos y 50 segundos.

El colofón de estos dos días de fiesta para la vela latina canaria ha contado con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, que se sometió a la ceremonia botera del bautismo en el Morales y declaró poco después que agradecía esta oportunidad de "conocer desde dentro" este deporte tradicional canario. Castellano presenció la pega en el agua, participó en la entrega de trofeos y retiró la clara apuesta del Gobierno de Canarias por la vela tradicional canaria.

La pega de este domingo no defraudó a los aficionados. Otro día espectacular de sol, en el que más viento que el sábado (fuerza de 4) y ola baja proporcionaron unas condiciones ideales para que el Poeta Tomás Morales sacara partido de la mayor envergadura de su vela y dominara el duelo desde el principio.

Consciente de esta circunstancia, el barquillo de David Martín salió a por todas con la vela grande con lo que logró ceñidas de mucha velocidad en las que recortó distancias con el bote. Sucedió así en la salida de la Marfea y también tras la boya de San Cristóbal.

Con boyas en Cardozo (Hoya de la Plata), Castillo de San Cristóbal y Fuente Luminosa, salida en la Marfea y llegada en el muelle deportivo, la pega resultó espectacular para los seguidores, ya que los competidores se vieron obligados a hacer repiquetes (viradas) a pocos metros de la costa, tan cerca de la avenida marítima que por momentos se oyeron las órdenes que se daban a bordo.

El Volcán de La Corona protagonizó uno de estos virajes casi en la orilla de la playa de La Laja, sorprendiendo a los bañistas, pero también perdiendo con esta decisión el rédito ganado con su veloz arranque.

En la segunda boya, el bote patroneado por Gustavo del Castillo, flamante subcampeón del mundo de la clase Snipe 2017, sacaba unos 2 minutos de ventaja al barquillo, y, aunque en este momento parecía sentenciada la prueba, a la altura de la catedral el Volcán de La Corona Grúas San Ginés volvió a dar guerra y de nuevo recortó distancias.

Sin embargo, en el antiguo scalextric, Martín optó por virar a tierra mientras Del Castillo seguía hacia afuera, con lo que el bote se puso a un repiquete del muelle de Las Palmas y el barquillo se complicó la regata.

El viraje de ambas tribulaciones tras el espigón que hay a la altura del muelle de Las Palmas (conocido como el perejil) fue un regalo para los aficionados, en un momento en el que la pega ya estaba decidida pues las distancia era difícil de recuperar para el barquillo.

Con la entrega de trofeos, se cerró hoy el Encuentro de botes y barquillos 2017 en Gran Canaria, la vuelta será los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Lanzarote, isla donde hay una gran afición como demuestra el número de seguidores que han viajado este fin de semana a Gran Canaria y la presencia de autoridades como el presidente del Cabildo, Pedro Sanginés, o del alcalde de Haría, Marci Acuña, además del propio consejero en las instalaciones de los botes de vela latina, en Las Palmas de Gran Canaria.