Publicidad
Última HoraHELGUERA: "HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE PIMIENTA RENUEVE"

1-1: Dos golazos decoran una tarde espesa

Las Palmas y Osasuna reparten otra vez puntos el día en que José Campaña volvió al fútbol en el mismo escenario de su lesión

  • CRÓNICAS
  • 25/02/2024 - 19:31
1-1: Dos golazos decoran una tarde espesa El magnífico disparo de Kirian, que acaba en las redes de Osasuna (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Hubo reparto de puntos entre la UD Las Palmas y Osasuna (1-1), en el partido disputado este domingo y que supuso la vuelta al fútbol de José Campaña. Y lo más llamativo del encuentro es que no siendo un día brillante para grancanarios y navarros se resolvió con dos goles producto de misiles certeros. Primero marcó el conjunto visitante, con un magnífico chut de Unai García. Y apenas 180 segundos después Kirian, también de volea, devolvió la justicia al marcador.

Las Palmas suma un punto más y se mantiene igual de lejos de cualquier situación inquietante porque todo sigue igual, con una jornada menos.

 

García Pimienta sorprendió en la confección del once, al desaparecer las dos piezas habituales de su ataque: Munir y Sandro. Ambos comenzaron el encuentro desde el banquillo, con Marc Cardona y Moleiro ocupando sus posiciones de ariete y extremo respectivamente.

Y su colega técnico del Osasuna, Jagoba Arrasate, abordó el partido colocando tres líneas rojillas por delante del balón. El objetivo era dificultar las operaciones ofensivas de Kirian y sus compañeros, aunque todo pudo saltar por el aire cuando a los 5 minutos Marvin Park pudo ser objeto de penalti.

El extremo balear de la UD Las Palmas fue más rápido y vertical que sus vigilantes. Llegó al área, tocó el balón y el portero Sergio Herrera lo arrastró al piso cuando trataba de controlar de nuevo el cuero. Hubo más de tres minutos de debate y revisión entre la Sala VAR y el árbitro de campo. Pero Munuera Montero no lo vio claro y la jugada acabó sin la pena máxima, que en otros encuentros era obvia. La moneda del video-arbitraje fue esta vez cruz.

Los parámetros del encuentro estaban definidos, siendo rigurosos con la teoría previa. Los tres centrales de Osasuna tenían trabajo en abundancia. Lo obligaban las profundas acciones de Sergi y Park, uno por cada extremo. Las Palmas no encontraba el remate que rompiera el molde osasunista, aunque pudo destrozarlo Sergi Cardona con un testarazo tras córner. El balón cruzó el área pequeña y se fue junto al poste.

Tras ese inicio hiperactivo, el partido fue decayendo con mucho centrocampismo y bajo interés de Osasuna a exponer el cuero salvo con pases bombeados. El juego cayó en el bostezo sin abandonar la batalla. Las Palmas lo intentaba más, pero el Osasuna nada concedió.

Sin embargo, en la última jugada del primer periodo hubo que anotar una segunda polémica. Moleiro trató de colocar el balón a un compañero y Catena lo tocó con la mano en el área. El colegiado y la Sala VAR no estimaron infracción.

El operario del marcador tuvo trabajo en el retorno del partido. Y, además, con la firma de dos tantos de difícil y bella definición. Primero marcó Osasuna, con un chut a media altura de Unai García. El capitán navarro no dejó caer al piso el servicio de su compañero Mojica.

Pero Las Palmas reaccionó de inmediato. También fabricó una jugada por la izquierda, a través de Sergi Cardona, cuyo centro acabó hasta la posición de Kirian. El tinerfeño no perdió la perspectiva de la portería y tuvo la virtud de colocar un sereno disparo junto al poste. La sencillez con la que ejecutó el chut esconde precisamente lo contrario; la dificultad del disparo al primer contacto.

 

El partido se había descarrilado y vuelto a sus cimientos en apenas tres minutos. Todo empezaba de nuevo. Aunque apenas iban a aparecer oportunidades para un nuevo desequilibrio del tanteador. El Osasuna fue retornando a los orígenes del partido, especulando con sus jugadas de estrategia (especialmente los córneres). Y Las Palmas lo siguió intentando, ya con la incorporación del debutante Campaña en el tramo final de un encuentro que estaba muy espeso.

Pero el partido no daba para más porque ni Osasuna a balón o Las Palmas en sus combinaciones volvieron a encontrar la sombra del gol.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez (Benito Ramírez, 88), Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona, Loiodice (José Campaña, 76), Kirian, Marvin Park (Araujo, 76), Moleiro (Sandro, 64), Javi Muñoz y Marc Cardona (Munir, 64)

Osasuna: Sergio Herrera, Areso (Arguibide, 73), Catena, Herrando, Unai García, Mojica, Moncayola (Iker Muñoz, 61), Aimar, Moi Gómez (Pablo Ibáñez, 73), Raúl García (Rubén García, 61) y Budimir (Kike Barja, 90)

 

Goles: 0-1, m. 48. Centro de Mojica y volea a la media vuelta de Unai García. Un gran gol. 1-1, m. 51. Jugada de Sergi Cardona cuyo centro lo despeja Herrando, pero Kirian está atento y remata de volea rasa, junto al poste.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Colegio Andaluz). Tarjetas amarillas a Suárez, Saúl Coco (Las Palmas) y Moncayola (Osasuna).

Pormenores: Encuentro de la 26ª jornada del Campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (25.075 espectadores en las gradas). Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia. La Selección juvenil de Las Palmas, campeona de España en 1974, recibió la ovación del aficionado grancanario. Y el capitán del equipo, José Juan Cruz Pérez, realizó el saque de honor. Debutó con la UD Las Palmas el fichaje invernal, José Campaña.

 

Noticias relacionadas