Publicidad
  • Publicidad

La memoria del quinto ascenso

Guanche, Oscar Pérez, Alvaro Arencibia y Matías, los cuatro supervivientes de la plantila que volvió a Segunda B, valoran la ilusión previa a la nueva promoción que afrontará el equipo filial amarillo

  • PROTAGONISTAS
  • 13/05/2016 - 12:58

M.B.

Final de liga de 2013. Las Palmas Atlético vuelve por quinta vez a la Segunda División B tras una espléndida temporada, batiendo todos los registros y consolidándose después de años como líder del grupo canario. Una generación de jugadores y cuerpo técnico (Víctor Afonso-José Luis Padrón) lograba entonces tras repetidos intentos el éxito buscado en la siempre aleatoria liguilla.

En aquella ocasión, la última oposición de los amarillos fue el CD Tuilla, de Asturias. De aquel grupo de deportistas brotaron hacia el primer equipo futbolistas que, en amplia mayoría, siguen en órbita de la UD en muchos casos cedidos a otros destinos o en la primera plantilla. Cuatro miembros de la plantilla del último ascenso repetirán ahora, en el epílogo de 2015-16, en el intento del salto de categoría. Ellos son el portero Alex Guanche, además de los zagueros Oscar Pérez y Alvaro Arencibia, y el centrocampista Matías Dumpiérrez. Los últimos componentes del quinto ascenso nos analizan el inmediato concurso de los amarillos de Mingo Oramas en una promoción distinta, por el camino largo, pero bañada en la esperanza.

Guanche (14-01-1994, Las Palmas GC) era entonces el portero reserva, tras Alex Martín. "Fue la temporada de mi debut en Tercera. Se me olvidan muchos datos, pero recuerdo que jugué 18 encuentros en la temporada. Aquel era un equipo brillante, que dominaba todas las situaciones de los partidos. Si había que jugar al toque, que era lo habitual, lo hacía con calidad. Y si había que actuar con fútbol directo, como en Tuilla; pues fútbol directo. Siempre salía airoso".

El portero estuvo en el banquillo de la promoción. Recuerda de aquel cruce con los asturianos que "no lo vi peligrar en momento alguno, aunque cuando ellos hicieron el 1-1 en el partido de ida, por momentos se vinieron arriba. Sin embargo, Héctor Figueroa metió un golazo y a partir de ahí dominamos por completo el partido y el play off".

Guanche ya no se obsesiona con ser primero de grupo, porque ese cargo lo llevará al sorteo el Villa. "Da igual; aunque queremos ser segundo mejor que tercero. Este equipo tiene mucha juventud en su plantilla, con bastante gente que va a debutar en una liguilla. Son encuentros diferentes, pero veo al equipo desde hacer jornadas yendo a más. Ya se empieza a respirar en el grupo el ambiente de liguilla donde lo daremos todo"

Oscar Pérez (17-06-1991, Las Palmas GC) tuvo un papel estelar en aquella promoción de 2013. Porque por las condiciones reducidísimas del campo de Tuilla, el defensa central grancanario tuvo una misión especial para contener el juego aéreo astur. Cualquier saque de banda, balón largo, corner, ... había que disputarlo. "En mi vida había visto un campo más pequeño que aquel. Que era pequeño, pequeño. Jugué con Carlos en el centro de la defensa y, por delante, se situó Jesús Valentín. Hicimos bien nuestro trabajo en un partido que era muy difícil y peligroso".

Oscar recita aquel once de Víctor Afonso que batiría una multitud de récords en Tercera. "Yo empecé jugando la Liga, luego me tocó un papel de reserva y también actué en la promoción", recuerda el hoy capitán del filial grancanario.

El ambiente preliguilla ya se ha instalado en el equipo de Mingo Oramas. "Hemos hablado poco de los rivales. Esperamos al sorteo del lunes, creo que a las cuatro de la tarde. Pero veo al equipo con ganas de jugarla ya. Lo daremos todo para pasar las eliminatorias. Oramas está informándose sobre los posibles rivales y, a partir del lunes, nos centraremos en el que nos toque".

Alvaro Arencibia (8-06-1994, Telde) estaba entonces en edad juvenil, combinando sus actuaciones en el equipo de División de Honor y en el de Tercera División. Fue aquella temporada difícil para él, a causa de una lesión que se prolongó en el tiempo. "En Tuilla jugué como medio centro en la segunda parte, para contener, con Jesús. Nuestro equipo era un equipazo; pieza por pieza, línea por línea. Hay que tener en cuenta", añade, "que muchos de los jugadores de aquella plantilla acumulan bastantes temporadas jugadas juntos, incluso participando en otras promociones. Era un equipo que sabía bien a lo que jugaba, lo que quería en cada encuentro".

El zaguero teldense, que está en disposición de reaparecer tras varias semanas inactivo, ve al equipo de Oramas con la mejor predisposición para la fase de ascenso. "La ilusión es muy grande en el vestuario. Llega ahora el momento de la verdad y muchos jugadores se van a estrenar en una liguilla. Esas ganas las interpreto como un punto a favor de nuestro equipo".

Por su parte, Matías Dumpiérrez (17-03-1993, Las Palmas GC) estaba entonces en su primera campaña con categoría de Regional cuando acompañó a sus compañeros hasta Asturias para aquella ya histórica promoción. Matías, por juventud, tenía un papel de apoyo en un bloque que tenía en el centro del campo a Omar Fleitas, Ale Rivero, Jesús o Néstor Gordillo. "Era complicado entrar en aquel equipo, aunque en la segunda parte de la Liga participé más", recuerda.

El jugador sureño valora que "el equipo del último ascenso era muy fuerte en muchos aspectos del juego, tanto en defensa como delante. Estaba muy conjuntado, labor de muchos años, muy trabajado en todos los aspectos de los partidos".

Matías también detecta "buenas sensaciones en el equipo. El ambiente entre los compañeros es fenomenal. Hemos perdido el último partido en Tenerife, pero eso no nos afecta porque el equipo estuvo bien en el partido. Esta semana", observa, "ha sido una de las mejores de la temporada en cuanto a entrenamientos. Todo ello es reflejo de que el equipo está en la mejor disposición posible para afrontar el play off. Está deseando empezarlo ya".

Primero está el Marino, este domingo en el Juan Guedes. Y luego, la evaluación final en la que sólo cuatro miembros del actual equipo tienen esa experiencia.

Fotos de la noticia: C. Torres

Noticias relacionadas