Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

El camino largo que eligió Marcos Moraga

El atacante de Moratalaz tiene en proyecto jugar a nivel profesional y regalar a su padre, que fuera promesa del Real Madrid C, la camiseta amarilla del debut

  • PROTAGONISTAS
  • 09/04/2024 - 12:23
El camino largo que eligió Marcos Moraga Marcos Moraga, delantero de Las Palmas C (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Marcos Moraga Rodríguez (18 de septiembre de 2004, Moratalaz) cambió hace dos temporadas la dirección de su sendero. “Sé que voy a jugar a nivel profesional. Y espero que mi padre reciba la primera camiseta que tengo en mi mente: la amarilla”.

 

El delantero, que desarrolló siete años en la fábrica vikinga del Real Madrid. Es Moraga ahora una de las esperanzas ofensivas de un Las Palmas C que ya superó la centena de goles en la ‘supercalifragilística’ temporada de 46 jornadas.

 

La promesa de Moraga tiene un razonamiento: “Mi padre fue futbolista también y llegó a militar en su época en el Real Madrid C. Era una promesa de la cantera, pero un accidente de tráfico, un atropello de un coche, lo cambió todo”. Y así, el reto del progenitor Carlos pasó al ahora futbolista del proyecto de cantera grancanario.

 

Con esa ilusión vive, desarrollando su juego y goles en un equipo al que "la categoría Preferente se nos queda corta. Este grupo de jugadores tiene mucho más fútbol que la competición en la que se encuentra".

Marcos reconoce que tiene alma “de entrenador”, profesión en la que quizá esté cuando “cuelgue las botas”. Como cocinero “no se me dan mal las tortillas, que son difíciles de hacer”. Pero sus mejores entramados están en los terrenos de juego.

 

Moraga ha recorrido las mejores canteras de la capital del país, al menos en su corazón. Pasó por el Fundación del Real Madrid, la Escuela del Atlético de Madrid, luego Rayo Vallecano, siete años en el Real Madrid, temporada y media más de vuelta al Rayo y final en el División de Honor del Real Madrid donde se había hecho un nombre. Y de ello se percató la UD Las Palmas para su captación.

 

Así se expresa un poco amante de las playas, aunque sí “de las de arena rubia”:

Padre futbolista

 

“Mi padre fue futbolista también y llegó a militar en su época en los filiales del Real Madrid. Era una promesa de su época, pero un accidente de tráfico, un atropello de un coche, lo cambió todo. Había llegado a jugar en el Real Madrid C … A raíz de ahí tuvo que dejarlo, pero era buenísimo según me han contado. Se llama Carlos Moraga, no recuerdo exactamente en qué temporadas actuó. Hasta los 18 y 19 años estuvo en el Madrid, luego pasó a equipos de Tercera como Carabanchel, Arganda, Móstoles, … Tuvo fracturas en el accidente, estuvo año y medio parado -a nivel futbolístico- y nada volvió a ser como era”

 

Una prueba de 20 minutos

 

“Ya digo. Mi padre era muy bueno y la semilla del fútbol la recibí yo. Todo comenzó en la Fundación del Real Madrid, que es una especie de escuela. Se juegan liguillas en muchos sectores de la ciudad. Desde entonces ya vi que era un atacante, aunque no me considero un delantero puro sino más como un media punta. Desde el inicio anotaba muchos goles, ocho o diez en cada encuentro. Tenía esa facilidad … aunque me extrañaba que nadie me dijera nada. Me preguntaba: ¿El Real Madrid no mira los jugadores de su Fundación?. Por ello me fui a hacer las pruebas al Atlético. En 20 minutos me escogieron para su filial, en edad aún benjamín. Acabé ese año en el Rayo y todo salió mejor, por lo que al año siguiente ya estaba de vuelta en el Real Madrid”

No me imaginaba venir a Canarias

 

“A nivel personal me pudo calar más el Real Madrid, porque estuve muchos más años que en el resto de los equipos. Coincidí con algunos compañeros que ahora están en equipos profesionales. El que mejor está colocado es Fresneda (Iván), que está en el Sporting de Lisboa. También fui compañero de Nico Paz, el hijo de Pablo Paz, que ahora está en el Castilla. Y algunos más … Los caminos se separaron y ahora yo espero triunfar con la UD Las Palmas”

 

“Nunca imaginé que se pudiera brindar esta oportunidad. No me imaginaba venir a Canarias, pero las cosas suceden. Mi aterrizaje en la UD Las Palmas me gustó. Ya los había visto en Adeje, en el torneo, donde comprobé el nivel de juego y estilo que practica Las Palmas, que es acorde a mi juego. Me propusieron el fichaje y ya en octubre estaba aquí. Las cosas me han salido bien desde el principio. Se nos dio bien la Liga y también la Copa, aunque por calidad se nos pudo dar un poco mejor. Teníamos muy buen equipo y eso se reflejaba en todos los futbolistas a nivel individual”

No al pelotazo

 

“Los jugadores buenos se adaptan a cualquier modelo o a cualquier circunstancia. El fútbol de Las Palmas no es como el de otros equipos que juegan en largo o al pelotazo. A futbolistas como en mi caso se nos hace más fácil amoldarnos”

 

Jugador generador y de área

 

“No soy exactamente un jugador de área. Soy más un generador, de siempre. He sido media punta y me encanta crear ocasiones desde más atrás. Pero el gol siempre ha estado conmigo. Siento que tengo una gran capacidad rematadora y goleadora; también asistir. A día de hoy actúo como delantero centro, aunque mi posición es más como segundo punta”

 

“Soy un admirador de Messi; lo fui desde pequeño. También me gustaba mucho Kun Agüero. A ambos los vi jugar en vivo. En Las Palmas creo que el jugador cuyo fútbol aprecio más es Moleiro, también Sandro me gusta mucho. Son jugadores de un alto nivel en el ataque”

El acierto a ser nuevo isleño

 

“No siento que existan límites en mi progresión. Quiero mirar lo más lejos posible. Todavía no he llegado a debutar en Tercera, pero creo que tengo condiciones para llegar al fútbol profesional” (…) “Creo que he acertado al venir. El nivel de cantera de la UD Las Palmas es muy bueno. Se preocupa bastante por la formación del deportista”

 

“No sé qué haré después de dejar el fútbol, pero seguramente mi vida va a seguir relacionada con el deporte. Posiblemente acabaré como entrenador o como preparador físico. Me gusta analizar todo lo que sucede en el campo”

 

Las playas y las papas

 

“Con la playa me llevo bien, pero tampoco me entusiasma. Me gustan más las de arena rubia … como las dunas de Maspalomas” (…) “Vivir aquí lejos de casa tiene sus ocupaciones. La cocina se me da bien, por ejemplo. Me salen bien las tortillas, que no es algo fácil. Hago un poco de todo. ¿Comidas canarias?. Me gustan las papas arrugadas. Vivo con Emilio, Omar y Carlos Navarro. Cada uno tiene su propia dieta” (…) “Mis padres me apoyan desde la distancia; siempre tengo un consejo suyo”

Fuerza y rapidez mental

 

“La experiencia de entrenar con el primer equipo me gustó. Encima me tocó ganar en los torneos del día. Me hizo ver que todo tiene un tiempo, que llega con trabajo. Entiendo que soy un jugador que está en pleno desarrollo, que me queda coger más tablas en cuanto a fuerza o rapidez mental. Pero he visto que por calidad y demás, si sigo trabajando como hasta ahora, voy a estar en el fútbol profesional”

 

La Preferente se queda corta

 

“La Preferente de 46 jornadas se nos ha hecho un poquillo, … bastante larga. La categoría nos queda corta. Este grupo de jugadores tiene mucho más fútbol que la competición en la que estamos. Cualquiera de los jugadores de Las Palmas C podría actuar en Tercera e, incluso, más arriba. Para todos nosotros esta temporada es un paso que debemos cubrir. Hay mucha calidad en el grupo, unos más hechos que otros. Pero odos tienen condiciones para alcanzar el primer equipo”

 

Noticias relacionadas