Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes

Llegó al proyecto de la UD como atacante, pasó por la defensa, el centro del campo e incluso lateral. Es un jugador polivalente y el último en debutar en Tercera RFEF

  • PROTAGONISTAS
  • 21/03/2024 - 13:47
Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes Saúl Acosta, este jueves en el Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Saúl Acosta Bolaños (Las Palmas de Gran Canaria, 6 de enero de 2003) ha escuchado de distintos entrenadores una misma pregunta cuando es presentado para cubrir plaza en un equipo: “¿De qué juegas en realidad?”. Está tan acostumbrado a ello que no le da importancia a la misión que le indiquen. Porque Acosta es candidato a un óscar simbólico en su particular película “Todo a la vez en todas partes” (ganadora de 7 estatuillas en 2022).

 

En su aún breve carrera profesional ha jugado en todas las posiciones del campo, sin tener aún una definición. Hace realidad el rol de ‘hombre orquesta’ en sus equipos, por lo que puede considerarse como un seguro candidato a ponerse los guantes el día en que necesiten un portero y no haya alternativas para el cambio. La portería, de momento, no la conoce.

 

Pero un futbolista así tiene un gran valor en cualquier proyecto al que se presente. Con licencia de Las Palmas C ha sido el último canterano amarillo en debutar en Tercera RFEF, con Las Palmas Atlético. Él dice que “quizá un poco tarde”, mientras también reflexiona expresando  que "eso nunca se sabe. Quizá cuando llegue mi momento será todo de una vez". La canción le suena.

 

Así es el jugador más polivalente de cuantos están en la cadena formativa del equipo amarillo:

Omnipresencia

 

“Nunca he tenido una posición específica. Cuando llegué a la Unión Deportiva Las Palmas pensé que iba a actuar de media punta, aunque siempre he jugado aquí como mediocentro o central. Creo que defiendo bastante bien y poseo buena salida de balón. Pero he hecho de todo: He actuado como defensa lateral, también como extremo y delantero incluso en algún encuentro amistoso … Sé que sirvo para cubrir cualquier puesto”

Comenzó como goleador

 

“Cuando me captaron era el media punta de mi equipo en el Unión Viera. Ya estaba actuando en categoría superior a la mía. Me caracterizaba por tener bastante llegada y gol. Por eso pensé que iba a tener continuidad en la UD Las Palmas, sin embargo no fue así. Se habían ido (en cadetes) dos jugadores importantes como fueron Raúl Asensio y Abel, que se fueron a la cadena del Real Madrid. Entonces me dijeron que cubriría posiciones en el centro del campo”

 

El primer día de amarillo

 

“Aunque mi primer encuentro de amarillo fue como defensa central. Cuando dijeron mi nombre y la posición flipaba. ¿Defensa central yo?. Sin embargo, descubrí que podría hacerlo y no noté el cambio. Creo que quizá he podido hacer más en mis equipos en el aspecto ofensivo, pero es verdad que lo que me ha tocado vivir en el club me ha hecho mejorar en más perfiles de mi juego. Con tantos jugadores de calidad los niveles se igualan. Estoy convencido de que, con mis condiciones, puedo responder en el puesto que decida cualquier entrenador y no en la posición que yo consideraría. Esa es una virtud personal, con la misión de ayudar a mis equipos”

“Sí, es verdad. La gente ha creído que tengo más edad de la que realmente poseo. Al margen de ello, en el club me he sentido como si viviera en él toda la vida. Aquí he aprendido mucho, contando con las observaciones personales de mi padre que me analiza en cada partido. Lo escucho y agradezco, como también todas las indicaciones de Tonono o Arocha, que están atentos a mi juego. A nivel físico he ido mejorando mucho en estas últimas temporadas”

Las dos categorías y solo un nivel de calidad

 

“Mi debut en Tercera RFEF fue esta temporada. He estado en pretemporada con el equipo de esta categoría, pero no cuenta. Quizá mi debut ha sido un poco tarde, pero eso nunca se sabe. Quizá cuando llegue mi momento será todo de una vez. El cambio de una categoría a otra en los aspectos técnicos no es tanto. La calidad la tienen las dos plantillas seniors de la UD Las Palmas; de hecho se nota cuando subimos de categoría los futbolistas. En Tercera he observado que se requiere más concentración, con una exigencia mayor en los partidos donde no hay un instante de tregua. La Tercera es más aguerrida e intensa, pero podemos ofrecer la misma calidad futbolística en el campo”

Exprimir y mejorar

 

“¿Mis puntos fuertes?. Me gusta liderar al grupo, pero soy una persona con preferencias de hacerlo en el campo y no fuera de él. Mi salida de balón es correcta y a la hora de defender me siento cómodo, me gusta esa labor. Me encanta salir al ataque con recorrido. Quizá por ello también me siento bien como mediocentro”

 

“Intento que el goleador que fui en otras etapas más jóvenes no desaparezca. En estos últimos años anoto goles en jugadas rápidas o balones de cabeza. Este año llevo dos goles así. Tengo que practicar un poco más”

 

La pregunta de siempre

 

“Todos los años me preguntan lo mismo. ¿De qué juegas en realidad?. Incluso cuando fui a la selección canaria. Dije lo mismo: Soy polivalente y puedo jugar en todos los lados y donde me necesiten. Mis facetas a mejorar estarán condicionadas con esa misma posición en la que me utilicen. Si soy mediocentro, me gustaría girar un poco mejor. Porque los controles del balón en esa zona del campo no son iguales como en la defensa. Quizá también he de trabajar en los cambios de orientación. Siempre tengo que pensar que puedo pulir aspectos del juego”

Mal espectador

 

“Como espectador me gusta poco el fútbol. Me cuesta estar sentado viéndolo si no es por partidos que tengan muchos goles. Jugar está bien, pero verlo es algo que se me queda corto. Mis gustos personales están dirigidos a los futbolistas que cumplen para sus entrenadores. No soy seguidor de equipo alguno. Soy de Las Palmas y admiro a aquellos jugadores cuando han estado bien. Por ejemplo: Cuando Pedri estuvo en su mejor momento. Puedo aprender de todos los jugadores, como Kirian, De Jong, me encanta Camavinga, … Pero ninguno en especial. Bellingham me flipa. Sin ser muy técnico lo hace todo correcto … También Kroos o Modric. Si fuera como él sería todo perfecto”

 

La vida en números

 

“Me gustan los números, las matemáticas. Siempre pensé de pequeño que era lo mío. Sin embargo, Económicas no me convenció. Podría coger en un futuro Empresariales. Prefiero los números que hacer negocios. ¿Otro deporte?. Practiqué judo, natación, fútbol sala, … Me di cuenta en todos ellos que en cualquier actividad podría destacar. Me centré en el fútbol, donde tengo mis ilusiones personales”

“Este año me he visto bien. Mi día a día ahora es trabajar duro para quedarme en Las Palmas Atlético como primer objetivo. Todo es aprender; lo he comprobado cuando he tenido enfrente a los profesionales. Hay que insistir para que llegue ese momento”

 

Noticias relacionadas