Publicidad
  • Publicidad

Ronaldo Peña

"Vendrá y le diré: Papá, en este estadio me verás jugar en Primera"

El venezolano vuelve con la sub20 vinotinto antes de iniciar la próxima temporada, con la ilusión de no tardar en arribar al equipo profesional grancanario tras superar su propio desierto personal

  • PROTAGONISTAS
  • 18/05/2016 - 14:06

Manuel Borrego

Ronaldo Peña sueña con los ojos bien abiertos. El futbolista vinotinto empezará a comienzos de junio un verano diferente al vivido en 2015, que acabó en pesadilla. En aquel momento viajó a Gran Canaria para iniciar una larga travesía personal, dificultades constantes que le llevaron a estar inactivo hasta comienzos de abril cuando todos los trámites administrativos quedaron satisfechos. Debutó con un hat-trick en el tercer equipo de los amarillos y, desde entonces, su futuro está definido. Tiene un año más de contrato y ya ha pensado lo que le dirá a sus padres el día que puedan venir a verle a la isla. "Al primer sitio que les voy a llevar es al Estadio de Gran Canaria. Y le diré: papá, aquí me verás jugar en Primera División".

Ronaldo (Acarigua, 10 de marzo de 1997) es hijo de futbolista -su padre actuó en Portuguesa FC- y hoy un emigrante emprendedor. Su amplia zancada, genio y el fútbol innato que recorre sus venas están por descubrir por los aficionados de la UD Las Palmas. Los técnicos del club lo intuyen y se frotan las manos en espera de verlo brotar con todo su esplendor. De momento, su etapa está en filiales pero sus aspiraciones son muy altas.

Peña se marchará a Venezuela para iniciar un estío con ajetreo, porque está convocado por la selección nacional sub20 para acudir a una concentración y torneo en Valencia. Nos habla de sus expectativas, de sus vivencias en Gran Canaria y de sus sueños personales, que son tan largos como el camino que tiene ante sí:

"Ahora iré a mi país y estaré en el módulo -concentración- de la sub'20, con Rafael Dudamel. Recientemente, cuando arreglaba los últimos papeles en Venezuela, también estuve con ellos una semana. Ahora iremos al torneo de Valencia en julio. Espero llegar en la mejor forma y hacer mi trabajo como siempre en la selección de mi país". Y luego, todo Unión Deportiva Las Palmas.

Así se expresaba en declaraciones a Tinta Amarilla:

El Oscar a la Paciencia, para él

"Es una virtud que tengo. Gracias a Dios, a mi familia, mi representante y a las personas que me han apoyado, he aprendido a ser paciente y saber que las cosas llegan en su momento, con sacrificio. Mentiría si dijera que no me desmoralicé en algún momento durante este tiempo de espera. Veía que pasaba el tiempo y cada vez se alejaba más la posibilidad de jugar. Sentía perder el tiempo. Ahora, en realidad, todo eso me ha hecho ser más fuerte mentalmente ..."

Todos los días aprendía algo nuevo

"Porque todos los días aprendía algo nuevo. Estar lejos de casa ya era aprender cosas nuevas, tanto en lo deportivo como en lo personal. Todo lo que pasé (pone ejemplos) me ha hecho valorar las cosas, lo que tengo ahora y lo que he sufrido. He abiertos los ojos para ver las cosas de forma positiva. Nunca me quedé en casa quejándome, aburrido sin entrenar, con mala o lesionar a un compañero. Esa nunca fue mi actitud. Vine a dar lo mejor de mí"

Cuando vengan mis padres

"Mis padres no han venido aún a Canarias. Ese día lo primero que les voy a enseñar es el estadio de Gran Canaria. Y le diré: papá, aquí me verás jugar en Primera División. Y pronto. Ellos tienen ganas de venir. Pero el pasaje es muy costoso. En algún momento espero traerles y que conozcan todo. Quiero que se adapten a Europa porque aquí nos vamos a quedar"

Cada día más enamorado de la isla

"Todo ha cambiado para mí. En Las Palmas he vivido el fútbol de otra manera. Es un sueño hecho realidad. Porque desde niño, cuando jugaba en las calles descalzo, me imaginaba jugar en Europa. Quería, como todo chico, ser jugador del Barcelona o Real Madrid. Pero aquí estoy ahora, en Las Palmas y nunca se sabe. Las Palmas es ahora mismo una referencia a nivel mundial. Es muy linda su historia, su gente, el estadio está bellísimo. Como jugador me he enamorado del sitio donde estoy. Tengo que sacar fruto, motivarme de las cosas. Cada vez me enamoro más de la isla, de su gente, de su cariño, ... Y el día que me toque jugar con el equipo en Primera División me dejaré la piel"

Lemos como referente

"Lo que está pasando con Lemos es un referente para mí. Es sudamericano como yo; tenemos la misma sangre. Vine acá para comerse el mundo. Está ilusionado, vino a trabajar serio. Y, mira: ahora lo quieren varios equipos importantes en el planeta futbolístico. Es ídolo en Las Palmas y con poca edad"

Roque y el talento de filiales

"La verdad que me gusta mucho el estilo de juego de Roque Mesa. Está dotado para todo. No es un jugador de mi posición, pero da gusto verle jugar. En el filial hay mucho talento. Es un equipo competitivo. Está dura la cosa para llegar al primer equipo. Trabajando y con Dios agarrado de la mano lograremos los objetivos"

Agradecido a Caracas FC

"La gente de Caracas FC no ha dado problemas. Es mi casa. Estoy en el club desde los doce años. Es al club que le debo mucho por apoyarme a mí y a mi familia. En mi casa siempre fútbol; nunca beisbol"

Lo que esperan sus leales

"Todos mis amigos y compañeros están esperando verme en la tele en un partido de Primera División. Creen en mí. Todos los días hablo con ellos"

Los medios están pendientes

"Con poca edad me fue muy bien en el Sudamericano con la selección de Venezuela. Dejé muy alto al país, hice un torneo brutal. Los medios están pendientes de los chicos, siempre me tienen en cuenta. No se olvidan de mí"

Sentado junto a Arango

"Estuve concentrado con la absoluta antes de venir a la isla. Fue una experiencia inolvidable. Porque trabajé con los jugadores a los que admiraba. Me sentaron a mi lado a Juan Arango. Y no se pueden imaginar. No dejaba de mirarle".

Noticias relacionadas