Publicidad
  • Publicidad

Copa de Europa

El alemán Weber bate en Gran Canaria el récord de Europa de jabalina

  • ATLETISMO
  • 11/03/2017 - 21:12

La primera jornada de la XVII Copa de Europa de Lanzamientos de invierno que se celebra en Gran Canaria ya ha repartido las primeras medallas de oro. El alemán Julian Weber ha sido el vencedor de lanzamiento de jabalina masculino marcando un nuevo récord de la prueba con una marca de 85.85 metros. El anterior récord de la Copa de Europa de Lanzamientos lo consiguió en 2011 el letón Zigismunds Sirmals con una marca de 84.47, cuando la Copa de Europa de invierno se disputó en Sofía, la capital búlgara.

En el resto de disciplinas, la húngara Anita Márton ha vencido en lanzamiento de peso femenino con una marca de 18.05, el austriaco Lukas Weißhaidinger logró la primera plaza de lanzamiento de disco masculino con 65.73 y la francesa Alexandra Tavernier se impuso en la final de lanzamiento de martillo femenino con un lanzamiento de 71.71.

El consejero de Deportes y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, destacó la importancia de que la Isla acoja la Copa de Europa de Lanzamientos, una de las primeras grandes citas internacionales de 2017 que, además, "consolida a Gran Canaria como Isla Europea del Deporte, no sólo para la práctica de grandes pruebas deportivas, sino también como lugar idóneo para que equipos, federaciones y clubes internacionales puedan realizar su preparación en la etapa invernal", señaló.

El podio de lanzamiento de jabalina masculino lo completaron el italiano Roberto Bertolini (78.78) y el griego Paraskevás Batzávalis (78.40), segundo y tercero respectivamente.

En peso femenino la plata y el bronce fueron para la francesa Jessica Cérival (17.50) y la bielorrusa Yulia Leantsiuk (17.48). En disco masculino, completaron los cajones el lituano Andrius Gudžius (64.18) y el estonio Martin Kupper (62.86). En lanzamiento de martillo femenino, la segunda y tercera posición la lograron la alemana Kathrin Klaas (71.06) y la sueca Ida Storm (70.97).

Selección española

Las españolas Berta Castells (66.78) y Laura Redondo (66.49) quedaron séptima y octava, respectivamente, en lanzamiento de martillo. Úrsula Ruiz (16.92) quedó octava en la final de lanzamiento de peso femenino, Lois Maikel Martínez quedó en décimocuarta posición en lanzamiento de disco masculino y Manu Quijera quedó en undécima posición en lanzamiento de jabalina masculino.

La jornada se ha desarrollado con absoluta normalidad y ningún competidor ha sufrido lesiones importantes. La cobertura sanitaria de la Copa de Europa de Lanzamientos está a cargo de Hospital Perpetuo Socorro (HPS), como servicio médico oficial de la competición. Para ello, la doctora Clara Quintana, especialista en Medicina Deportiva del recinto hospitalario ha preparado un dispositivo que cuenta con dos hospitalitos, situados en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria y en el Estadio Municipal de Vecindario. Además,  un médico de HPS permanecerá de guardia por si es necesario que asista a alguno de los atletas en los hoteles en los que se encuentran alojados.

Sub23

El Estadio Municipal de Vecindario acogió también la primera jornada de la Copa de Europa de Lanzamiento en categoría sub-23.

El podio de las jóvenes promesas en peso femenino sub-23 lo conformaron la sueca Fanny Roos (17.53), la bielorrusa Alena Pasechnik (16.53) y la británica Adele Nicoll con 16.21.

En disco masculino sub23 coparon el podio el rumano Alin Alexandru Firfirica (59.62), el islandés Gudni Valur Gudnason (59.33) y el lituano Domantas Poka (58.87).

En martillo masculino sub-23, el alemán Alexej Mikhailov (71.56), el húngaro Bence Halász (71.51) y el ucraniano Volodymyr Myslyvchuk (69.47) se llevaron las medallas.

La croata Sara Kolak (61.01), la turca Eda Tugsuz (60.98) y la Sigrid Borge (56.65) completaron el podio de lanzamiento de jabalina femenino sub-23

Este domingo finalizá el campeonato, tanto en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, como en el Estadio municipal de Vecindario, con el resto de finales que quedan por disputar en categoría masculina y femenina.
Uno de los deportistas destacados de la última jornada es el español Javier Cienfuegos, que intentará batir el récord de España en lanzamiento de martillo. Asimismo, mañana quedará definida la clasificación final por equipos, a partir del computo de los mejores resultados de cada uno de los atletas de cada selección nacional.

Fotos: Fernando Sánchez

Galería de fotos