Publicidad
  • Publicidad

Ale Palanca

"Me pasó factura querer llegar demasiado rápido"

El lateral diestro tiene la receta de la paciencia, centrado en "ayudar al objetivo de Las Palmas Atlético" y encontrar de nuevo una puerta de acceso al Estadio de Gran Canaria

  • PROTAGONISTAS
  • 21/02/2024 - 14:19
"Me pasó factura querer llegar demasiado rápido" Alejandro Palanca, en Barranco Seco este miércoles (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Alejandro Rodríguez Cabrera fue esta vez un fichaje invernal de Las Palmas Atlético. Regresa de su préstamo en la SD Ponferradina y se embarca en el propósito final del filial, que sigue intacto de cara al último tercio del calendario.

 

Palanca (26 de enero de 2003) tiene un dibujo personal previo en filiales. Porque recibió el apodo original de Juan Carlos Valerón, pero en realidad confiesa que “soy más David Simón”, con un criterio veloz y vertical asociado a la línea de cal de la banda derecha.

 

Ya ha estado en los planes veraniegos del primer equipo, aunque ahora recorre un camino para volver a encontrar la puerta que le aproxime al Estadio de Gran Canaria. Confiesa el grancanario que sufrió un cambio en su juego en el paso del fútbol 7 al 11. “Era lento, pero cuando llegué al campo grande todo cambió” porque descubrieron su juego actual, en el que aspira ganar una plaza en el mundo profesional.

 

Admite también que corrió más que el tiempo y que "algunos acontecimientos" le han  pasado factura. Pero el proyecto de la mitad de 2024 es aprovechar la oportunidad cuando llegue y seguir mirando un futuro que ha visto ya muy de cera.

Palanca y Valerón

 

“Desde muy pequeño vino lo de Palanca. Me lo adjudicaron los padres del equipo donde estaba, porque decían que tenía un parecido físico a Juan Carlos Valerón. Y porque además, éramos tres jugadores llamados Alejandro en mi primer año en el Huracán. De esta forma, para distinguirme del resto, me quedé con Palanca. Y fui pasando de equipo a equipo con ese apodo”

 

“Pero no soy Valerón, aunque siempre lo admiré. Somos dos jugadores completamente diferentes. Me gustaba de Juan Carlos su personalidad. Lo conocí poco, pero se hacía notar porque trataba de ser cercano con todos los chicos. Daba consejos que ayudaron bastante. A nivel futbolístico lo vi en el Estadio durante sus últimos años. Yo era muy pequeño y desde la grada escuchaba a la gente que flipaba con su juego”

Soy más David Simón

 

“Soy más David Simón en el juego. Eso es cierto. Porque siempre he destacado por ser un lateral ofensivo, aunque en el pasado también actué en la posición de extremo. Simón me vale como referencia, desde luego. También tengo esa facilidad para llegar desde muy lejos hasta el área”

 

Al principio era lento

 

“No siempre jugué pegado a la banda. Esa fue una transformación que tuve cuando pasé del fútbol siete al fútbol once. Cuando era pequeño actuaba como central o en el centro. Porque era un jugador lento, curiosamente todo lo contrario a mis características actuales. Ese cambio al campo grande fue una transformación personal. Ni yo mismo me reconocía de una etapa a otra”

“Mis entrenadores se dieron cuenta de que por la banda hacía daño. Me colocaron por el lateral para que subiera y diera profundidad al juego de mi equipo. Eso ocurrió en el Huracán, en el paso al fútbol once. Y ya en edad infantil me consolidé en el lateral derecho”

 

Dos laterales brasileños

 

“En aquella etapa, siendo niño, el jugador que me inspiraba en el campo era Dani Alves. Para mí era el mejor en esa demarcación. Pero también me gustó mucho Michel Macedo, cuando el brasileño vino a la UD Las Palmas. Tenerlo cerca me dio la oportunidad de fijarme en lo que hacía en el campo. No era un jugador tan rápido, pero me gustaba mucho su técnica con el balón y la manera en la que decidía atacar. Me fijaba también en su capacidad para saltar líneas o para recuperar en los centros, sobre todo. Macedo decidía bien cuándo se podía subir al ataque. Siempre que llegaba a la zona defensiva rival creaba peligro”

 

La metamorfosis en edad juvenil

 

“En el paso a juvenil también experimenté mejorías, especialmente a partir de mi etapa en el B de la UD Las Palmas. Porque mi mentalidad anterior era la de atacar, atacar y atacar. Me centraba casi exclusivamente en ello durante todos los partidos. Pero a medida que avanza la edad y la calidad rival también había que defender con más criterio. Eso lo noté y me percaté que tenía algunas lagunas en defensa que debía corregir. Raúl Martín me ayudó bastante para ser más completo como jugador”

“Y en esta etapa reciente en la que estuve fuera, cedido en la Ponferradina, también he notado una mejoría personal. Porque conocí desde dentro otro estilo de fútbol, que es más directo con respecto al que practica la UD Las Palmas en toda su cadena. Me ha venido muy bien, porque conoces de cerca algo de lo que vas a encontrar en algún momento”

 

El estilo del Bierzo y Yuri

 

“En la formación no se trata solo de ganar partidos. Sino también comprender otros estilos, como el que practica la Ponferradina que está segundo en Primera RFEF. Lo hace con un estilo de juego diferente, que todos debemos conocer. Otros sistemas de juego sirven para ganar encuentros; son prácticos. En el fútbol hay muchos modelos que son efectivos”

“En Ponferrada me trataron muy bien. En concreto Yuri mantuve una buena relación, me ayudó muchísimo. Me dijo que estuvo cedido una temporada en Las Palmas, aunque no tuvo mucha suerte. Sin embargo, el brasileño allí es una institución. Lo han nombrado hijo adoptivo (en 2021). Es una persona muy querida en el Bierzo. Me habló muy bien también de la isla y de sus vivencias”

 

La factura de la juventud

 

“Estoy ahora bastante tranquilo. He tenido la fortuna de haber realizado dos pretemporadas con el primer equipo. Debo tener paciencia. Creo que me ha pasado factura la rapidez de algunos acontecimientos, el querer llegar demasiado rápido. La paciencia y la madurez es necesaria” (…) “No correr más que el tiempo. No se lo he escuchado a Tonono, que lo dice. Pero tiene toda la razón en ello”

 

La racha que codicia el filial

 

“La Primera División es una atractivo, una ilusión para todos. Espero algún día conocerla, trabajaré para ello. Los defensas y delanteros serán mejores. Mi plan para el final de temporada es ayudar a Las Palmas Atlético, colaborar con el objetivo que es el ascenso. Al equipo lo he encontrado bien, muy unido, porque tiene una plantilla que es una familia. Ahora estamos tratando de coger una buena racha. Estamos a cinco puntos del primer puesto, pero hay que tener tranquilidad”

42 son muchos puntos

 

“Sí, los de arriba se han puesto serios, pero nosotros también lo estamos. Creo que se va a fallar muy poco. Hay que mantenerse en la dinámica de la victoria el máximo tiempo posible. Tenemos un equipazo y un buen grupo humano; eso nos va a ayudar mucho”

 

“Muchos de los componentes de Las Palmas Atlético venimos de juveniles. La comunión ya viene dada entre todos. El fútbol en la cadena de la UD Las Palmas es muy parecido. Ahora en Tercera los rivales son más duros, los equipos exigen más a nivel defensivo. Los cinco que están arriba en Tercera tienen un margen de puntos con el sexto. Pero quedan 42 puntos, que son muchos, con posibilidad de cambios. Pero Las Palmas Atlético va a ser primero, eh”

 

Noticias relacionadas