Publicidad
Publicidad

Angel Víctor Torres

"Este es un momento histórico para renovar el convenio con la UD"

El consejero insular nos analiza "el apogeo del deporte grancanario" casi un año después de su llegada al cargo. Y, entre otros asuntos, descubre que existen vías jurídicas para que el club de Primera pueda contemplar sus aspiraciones en el estadio y para que el Cabildo encuentre compensaciones

  • GENTE CON DUENDE
  • 17/05/2016 - 12:25
Ángel Víctor Torres posa durante su entrevista para Tinta Amarilla (Fotos: C. Torres)

Manuel Borrego

Angel Víctor Torres, el máximo responsable institucional del deporte en Gran Canaria, explica en una amplia entrevista concedida a Tinta Amarilla sus impresiones sobre el primer año de su gestión, a pocas semanas de conmemorarse la fecha. El nuevo consejero insular cayó de pie en el deporte grancanario, porque su llegada coincidió con una ciclo de esplendor de nuestros clubes y deportistas, celebrando todo tipo de logros iniciados el 21 de junio de 2015 en el Estadio de Gran Canaria. Pasado este tiempo y con los acontecimientos que sucedieron en diversas disciplinas individuales y colectivas, afirma con rotundidad que "el deporte grancanario está en pleno apogeo", por lo que le gustaría parar el tiempo para seguir saboreando estos éxitos.

Valora los proyectos del Instituto Insular de Deportes y afirma que "llegó el momento" de cambiar el convenio de uso del Estadio de Gran Canaria, con una novación del mismo. Esos contactos ya se han iniciado con la consideración de que la Unión Deportiva Las Palmas es el usuario exclusivo de la instalación. De ahí que vaticina que la redacción del nuevo documento se va a cerrar con éxito tras el intercambio de peticiones ya realizadas entre los miembros de la comisión mixta de Cabildo y Unión Deportiva Las Palmas. Ello es posible porque, según desvela, se han encontrado argumentos jurídicos que avalan la concesión temporal de la instalación al club en un marco de nítida legalidad. La corporación y el club avanzan hacia ese lugar de encuentro.

Estas son sus valoraciones:

El esplendor de la isla con sus equipos y deportistas

"Estoy contento con mi primer año de gestión al frente de la Consejería de Deportes. Los resultados deportivos de nuestros clubes, que están al margen de la gestión propia, le han dado brillo porque han acompañado. Y a la isla le han dado esplendor los éxitos de la Unión Deportiva Las Palmas, Gran Canaria, Rocasa Remudas, cadena de filiales del Spar, del vóley, el boxeo ... Estamos en un momento en que el deporte grancanario está en pleno apogeo. Por eso pido de manera simbólica que se pare el tiempo y mantener estos resultados deportivos. Y, ligados a ello, hemos tomado decisiones que han sido aciertos"

Objetivo: completar la ciudad deportiva de Siete Palmas

"Hemos ido mejorando en Gran Canaria. Esta ciudad deportiva, que fue polémica en sus orígenes, tenemos que completarla. Queremos culminar el Estadio, el entorno de Siete Palmas, utilizar los solares pendientes de definición, ... Es imposible que sea una ciudad deportiva exclusiva del fútbol, porque tenemos una gran instalación de baloncesto y dotaciones de basket también. Hablamos de los dos grandes deportes de masas. Es razonable que todo el entorno esté ligado a un equipo de Primera División de fútbol y a un club de la ACB. Pero defiendo también la instalación del hockey hierba, con una masa social de un club de élite que tiene una trayectoria propia. Tenemos que consensuar las propuestas de todas las partes. Si el campo de hockey sale de Siete Palmas es porque va a otro lugar y porque tenemos para una inversión similar a la ya realizada. Eso es parte de nuestras reuniones a dos bandas con la Unión Deportiva, que empezamos hace dos semanas, sin acabar la Liga"

La renovación del convenio con la UD Las Palmas

"Estamos en un momento histórico. Porque el convenio (entre el Instituto Insular de Deportes y la UD Las Palmas) de 2002 y de 2006, que salvó al club, que le dio una seguridad económica en el tiempo y posicionó al Cabildo al lado de la entidad de manera clara, exige una actualización inmediata. Estamos en la Liga de las Estrellas y es una oportunidad magnífica para poder terminar las grandes instalaciones. Porque este equipo se va a consolidar en Primera División y con ello sus ingresos que serán importantes. Y porque el Cabildo está al lado del club de fútbol y de baloncesto. Es el momento ideal para dar un empuje al Estadio y terminarlo"

La Grada Naciente y más espacios

"Porque no solamente falta la Grada Naciente; eso es sólo una parte. El Estadio está inacabado. Tiene bajos con amplios espacios sin uso, torres sin construir, ... este es el momento, negociando con la UD Las Palmas, que es el que usa exclusivamente el campo. El club tiene unas peticiones y el Cabildo como propietario tiene, dentro de su marco jurídico, que reclamar unas compensaciones en los acuerdos. Los vamos a cerrar bien. Las torres (por ejemplo) no tienen aún su definición. Estamos en los albores de la negociación, con planteamientos del club y propuestas del Cabildo. Existe una comisión mixta entre ambas partes, con servicios jurídicos y económicos de las dos partes. Pero auguro un buen final porque hay propuestas jurídicas que avalan que la Unión Deportiva pueda hacer uso de todas las instalaciones con una concesión administrativa que será temporal, con una fórmula jurídica determinada. Y, a su vez, veríamos qué inversión se haría y repercusión económica tendría para el uso general de sus inversiones. Por todo ello, entiendo que estamos en un momento histórico para renovar ese convenio"

Expansión en infraestructuras municipales

"Nuestra relación con los ayuntamientos ha crecido. Es muy bueno que se invierta un millón de euros al año en infraestructuras municipales a través de subvenciones directas de 200.000 euros, algo que beneficia al noventa por ciento de los municipios. Hay otras actuaciones importantes en localidades como la capital, Telde y Santa Lucía. También hemos aumentado ayudas a las federaciones, en las fichas federativas; hemos aumentado partidas al deporte femenino, también consolidamos la porción presupuestaria del equipo de baloncesto apostando por su continuidad como emblema de canariedad ligado a una magnífica afición"

Actuaciones arriesgadas y acertadas

"Hemos hecho en este periodo actuaciones arriesgadas en el Estadio de Gran Canaria ... pero han sido acertadas. Cuando planteé personalmente el pintar las butacas me llegó un aluvión de problemas sobre la mesa: coste económico, impacto sobre los edificios del entorno y las obras arquitectónicas. Pero todo los obstáculos se han ido salvando con la colaboración de la Unión Deportiva y la empresa que construyó el acercamiento de las gradas. También hemos consolidado que Gran Canaria sea la isla de grandes eventos deportivos como isla europea del deporte. Tenemos partidas económicas asignadas a grandes eventos, batiendo récords de participación en nuestras pruebas deportivas. Por eso estoy contento".

Apertura a los grandes eventos

"La definición de grandes eventos está abierta. Hay proyectos que saldrían de esta concepción si no consiguen los resultados mínimos y hay otras pruebas que aspiran a entrar en ese grupo selecto. La idea es consolidar que cada mes (doce al año) tengamos la organización de un gran evento. Hay meses vacíos que tenemos que corregir. Es una propuesta flexible y cada prueba (seleccionada) tendrá una fiscalización de resultados. Unas podrían salir y otras entrar como el World Padel Tour, que no estaba"

Una prueba de ciclismo pionera a nivel mundial

"Estamos realizando la elección en base a una propuesta equilibrada. Estamos analizando que este tipo de competiciones (grandes eventos) puedan desarrollarse también en la mayor parte de los municipios. Unos tienen lugar en la capital y otros lo harán en el Sur, Norte o Medianías. Lo estamos consiguiendo porque hay pruebas de running que se realizan en el interior de Gran Canaria que son atractivas y tienen proyección internacional. Estamos con ilusión, por ejemplo, con la puesta en marcha de una prueba de travesía de montaña en bicicleta, que será emblemática, atractiva, ... porque sería la primera vez que se realiza una competición de esas características en el mundo. Ya hemos tenido propuestas de participación de deportistas de cinco continentes. En los últimos once meses, Gran Canaria ha entrado en la internacionalización deportiva de una manera espectacular"

El mimo a la vela latina y a la lucha canaria

"La vela latina y la lucha canaria son las dos disciplinas que más queremos mimar desde el Instituto Insular de Deportes. El único deporte que tiene una partida nueva en los presupuestos, de 163.000 euros, para potenciar la formación curricular y educativa es la lucha canaria a través de la escuela insular de lucha canaria. Incrementamos la ayuda a la vela latina, con la vuelta a la isla al finalizar el año 2015. Nos supuso un gran esfuerzo con el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La vela es patrimonio de los grancanarios. El resto de los deportes vernáculos tienen partidas especiales en este programa de gobierno"

¿Por qué desciende el número de botes?

"Tenemos que reflexionar sobre la vela latina, porque no es normal que desde lo público se realice un esfuerzo mayor y disminuya la cantidad de botes. Hay que analizar qué pasa con la vela latina para tomar las decisiones correctas. En la capital, el concejal Aridane Romero sabe de vela, la conoce y la disfruta. Es una persona exigida. En el Cabildo hay sintonía con las pruebas de vela latina. No escatimaremos esfuerzos con ella, pero algo está pasando y debemos detectar ese problema para solucionarlo entre todos"

Lo que desea para hasta junio de 2017

"Me gustaría que la escuela lucha canaria sea una realidad de pleno dentro de un año, por estas fechas. Que la lucha esté metida de lleno en los centros educativos, que estos estén nutridos de toda la documentación necesaria y poder decir que hay colegios que están apostando por nuestro deporte vernáculo y que nuestros niños lo están aprendiendo. Me gustaría también haber desarrollado un centro de tecnificación, como el que queremos hacer en el Instituto Felo Monzón o en el antiguo Martín Freire, porque son proyectos que van a quedar en el tiempo, no de un mandato. Hay que hacer una inversión para la que, por cierto, necesitamos el apoyo del Gobierno de Canarias y que nos acepte hacer obras a través del impuesto de Tráfico de Empresas, porque hasta ahora no lo hace. Eso es un error, porque realizar obras para la infraestructura deportiva genera economía y empleo"

El talento y las instalaciones

"Y me gustaría que la isla que se consolide en la élite deportiva. Porque tendremos buenas instalaciones que serán utilizadas por buenos deportistas, las dos cosas están relacionadas. Puede haber talento o ingenio; grandes deportistas actuando en la calle. Pero sería mucho mejor con adecuadas instalaciones deportivas"

  • Publicidad