Publicidad

Basilio Coco

"La Copa de África liberó al jugador que es Saúl"

El padre del defensa amarillo y exitoso técnico en Lanzarote valora la progresión de un defensa al que le va "como anillo al dedo" el sistema que emplea García Pimienta

  • GENTE CON DUENDE
  • 18/01/2024 - 08:49
"La Copa de África liberó al jugador que es Saúl" Basilio Coco, en el palco del Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Basilio Coco es padre futbolístico de muchos jugadores pujantes que están emergiendo en los rectángulos verdes de Lanzarote. Nueve temporadas como instructor del Juventud Marítima juvenil, el ahora club de cantera referencial de la isla, lo explican. Y es padre biológico de uno de los jugadores más importantes en la actualidad de la UD Las Palmas y de la selección ecuatoguineana: Saúl Coco.

 

Basilio estuvo este miércoles en el Estadio de Gran Canaria con motivo de la presentación y sorteo de la Copa José Antonio Ruiz Caballero. Y a nivel periodístico fue ‘un penalti’, porque como técnico puede valorar momento tan importante de la temporada para su hijo, para la UD Las Palmas y para el fútbol creciente del país africano, con tantos signos hispanos en su cultura e identidad nacional.

 

“La Copa de África liberó al jugador que es Saúl” en la actualidad. Así resume el cambio a positivo que experimentó en 2022 el ahora defensa central de la UD Las Palmas y de la selección de Guinea Ecuatorial. “Ha mejorado mucho” afirma a los lectores de Tinta Amarilla, a la vez de admitir que el sistema de García Pimienta da brillo a las cualidades de los zagueros elegidos para aplicarlo.

 

Estas son sus valoraciones:

Ilusión y sueños reales

 

“Sí, estamos sorprendidos con la trayectoria de Saúl. Estoy también viviendo la ilusión que pueda tener como padre ver los logros deportivos y personales de su hijo, del orgullo de ver que está consiguiendo hacer reales sus sueños. Verlo así es la mayor felicidad que pueda tener un padre”

 

La CAF de 2022

 

“Hace dos años, en 2022, cuando jugó la otra Copa de África se produjo un antes y un después en la trayectoria de Saúl. El cambio se produjo porque allí empezó a confiar en sí mismo. Así lo veo yo. Porque las condiciones ya las tenía y las supo expresar ante grandes delanteros y jugadores del torneo. Quizá todavía no había podido demostrar cómo era su fútbol, tanto jugador como personal. Pero la Copa de África lo liberó para llegar a lo que es ahora”

Las virtudes, al alza

 

“Jugar contra aquellos futbolistas africanos y resolver su papel en todos los encuentros fue una gratísima sorpresa, aunque sabíamos que podría hacerlo algún día. A partir de ahí hemos visto esa mejoría que también se aprecia en varios aspectos. Por ejemplo, en el juego aéreo ha progresado bastante. Y ha mostrado que es un deportista bastante rápido a pesar de tratarse de un hombre alto. El golpeo de balón que siempre tuvo, también lo ha sabido mostrar en la Primera División. La confianza que recibió en la Unión Deportiva ratificó aquello que vimos en la Copa de África. Y ahora es un jugador cada día más completo”

 

El modelo y los acompañantes en la UD

 

“Por supuesto, el modelo de juego de Las Palmas (García Pimienta) le favorece porque tiene esas mismas condiciones que he indicado. Jugar con una defensa adelantada no le supone un problema a Saúl, porque puede regresar con mucha rapidez al igual que los compañeros que actúan en el equipo. Ayuda mucho lo que rodea a cada una de las piezas del equipo; sentirse arropados y confiar en el compañero es vital en este modelo. Ese juego está bien pensado y a Saúl le va como anillo al dedo”

La buena competencia

 

“Es bueno que salga competencia para los puestos, como ahora ocurre con los centrales. Sin competencia creo que los futbolistas no progresan. A Juanma Herzog ya lo conocía, obviamente, porque nos cruzamos en la División de Honor con el Marítima”

 

Guinea Ecuatorial y la sorpresa

 

“Guinea Ecuatorial ha sido la pasada sensación del torneo. Y este año, aunque nos tocaba Nigeria, que es como un buque de guerra mundialista, no tenía dudas de que podíamos empezar con fuerza. Había gente que pensó que Nigeria nos iba a machacar, pero lo cierto es que Guinea hizo un partidazo espectacular (1-1). Estuvimos cerca de dar un golpe sobre la mesa en el partido inaugural”

“Repetir los logros de la anterior edición es complicado; pero también se pensaba que Nigeria nos iba a golear y no fue así. Guinea Ecuatorial está crecida y ya veremos hasta dónde puede llegar”

 

Importante en la Nzalang Nacional

 

“Saúl se ha vuelto un jugador importante en la selección. Ahora mismo su rol es apreciado, es muy querido en mi país. Eso también le viene bien, porque fortalece mentalmente al futbolista. Puede crecer con ese papel (de jugador líder), porque ya lo vimos desde pequeño. La jerarquía es muy importante en el deporte”

La confianza de Micha

 

“¿Juan Micha?. Solo puedo decir del seleccionador que miren dónde tiene al equipo nacional. Nadie puede reprocharle nada. Su papel como instructor de Saúl Coco es importante, porque le ha dado desde el principio la máxima responsabilidad en una zona del campo tan delicada como es la defensiva. Confió en él al ciento por ciento desde que llegó a la selección. Tanto que en este primer partido tenía algunas molestias y no dudó en alinearlo porque sabía que podría rendir. Encontrarse en el camino a Juan Micha también ha sido un paso importante en la carrera de Saúl”

 

La UD, con personalidad

 

“La Unión Deportiva es también una grata sorpresa esta temporada. Estuve en Madrid para el partido contra el Real Madrid y escuché a gente decir que había sido una mala actuación del equipo. Les recordé quién era el rival y el resultado corto que hubo. Y ese es el teórico día malo del equipo. Pero es que ha actuado de manera espectacular ante otros grandes rivales, como frente al Barça, Atlético de Madrid … el último aquí. Su juego todos los días con un fútbol que tiene personalidad; Las Palmas está haciendo un fútbol de otro género, arriesgado y ambicioso. Y no lo digo yo, lo dice toda España”

Otros canteranos de Lanzarote

 

“La cantera de Lanzarote está muy viva. He tener el honor de entrenar a varios que también han pasado por la cantera de la UD Las Palmas como Clau (Claudio Mendes) y Saliou (Mandiang). La gente tiene que entender lo orgullosos que podemos sentirnos cuando ellos llegan a este club para poder desarrollar sus vidas deportivas. Jugadores de una isla pequeña, de un barrio donde tiene su ubicación el Marítima, vengan a una entidad como la Unión Deportiva Las Palmas y muestren este nivel … ¿Cómo creen que podemos sentir los que los conocimos de niños?”