Publicidad

Obituario

El adiós de Juan Oramas, campeón de España con los Diablillos Amarillos

Fue el autor del gol diabólico en la gran final de 1962, ganada por la selección de Las Palmas a la de Castilla

  • GENTE CON DUENDE
  • 23/02/2024 - 19:35
El adiós de Juan Oramas, campeón de España con los Diablillos Amarillos Juan Arocha Oramas, durante su entrevista con Tinta Amarilla y con una imagen de su célebre gol (C. Torres)

Manuel Borrego

 

El futbol de Gran Canaria despide este viernes a uno de los heroicos Diablillos Amarillos de 1962, Juan Arocha Oramas (4 de diciembre de 1943), componente de la selección de Las Palmas que logró el Campeonato de España juvenil.

 

El ‘gato’ Oramas era uno de los fijos de Luis Molowny en aquella célebre formación que conquistó el título al ganar a Castilla (5-3), en el estadio murciano de La Condomina.

 

Oramas fue precisamente el autor del gol diabólico de la final, como definimos en Tinta Amarilla en la conmemoración del 50 aniversario, anotando el quinto de la serie isleña cuando los castellanos se lanzaron por el empate.

 

Las formaciones de aquel 1 de abril de 1962 fueron las siguientes:

 

Las Palmas: Santiago, Rafael, Paco Castellano, Mujica, Pedro Lasso, Oscar, Oramas, Martín, Germán Dévora, Lolín y José Manuel León.

 

Castilla: Pérez, De Felipe, Zapatero, Labernia, Roberto, Ignacio, Grosso, Criado, Casado, Bayardo y Felines.

 

Los goles:

1-0, m. 11. Germán culmina un pase de Lolín

1-1, m. 22. Grosso, tras un rechazo del larguero

2-1, m. 30. Gemán de nuevo, con un chut cruzado

3-1, m. 43. Lolín supera al portero Pérez con un disparo suave

3-2, m. 48. Criado marca al convertir un libre directo

4-2, m. 50. Oscar remata un córner botado por León

4-3, m. 70. Jugada de Felines y remate de Grosso

5-3, m. 75. Juan Oramas, tras recoger un rebote del larguero

 

Los recuerdos de Oramas

 

Oramas nos recordaba con emoción aquel momento tan determinante: "Martín se había ubicado en el lateral por Rafael y a mí me tocaba correr para robar balones. El disparo de Rafael fue tremendo y no sé por qué yo empecé a correr en dirección a la portería. El balón golpeó en el larguero, botó en el campo mientras el portero y tres defensas castellanos se quedaron mirando. Cuando se dieron cuenta ya estaba el balón en el fondo del portal después de mi remate de cabeza. Ni yo mismo me percaté de lo que realmente había hecho, todo sucedió muy rápido. Fue la alegría más grande de todas las que me ha dado el fútbol, es el gol de mi vida que, además, lo pude celebrar con mis mejores amigos. Allí se acabó prácticamente la final y nos proclamamos campeones".

 

El rápido extremo fue partícipe de un acontecimiento que desbordó las calles de la capital grancanaria al regreso de la selección. "Hicimos algo muy importante. El público murciano se puso de nuestro lado y no dejó de aplaudirnos, contagiado por el juego de nuestro equipo. Pero es que, además, también la afición de Las Palmas se volcó por completo con el equipo de los Diablillos. Hicimos historia para el fútbol grancanario pero, en realidad, cuando empezó el torneo no pensábamos que podíamos ser campeones porque había muy buenas selecciones en liza. Andalucía, en semifinales, tenía un equipazo y había caído ante nosotros con aquellos dos goles de Germán. Pero Castilla era igualmente otro conjunto muy poderoso al que logramos batir en buena lid".

 

Juan Oramas era miembro de una familia futbolística de grancanaria. Recordábamos que sus tíos Rafael y Domingo fueron jugadores de Las Palmas y Español, por un lado, Marino y Ceuta, por otro. Su primo Falo Oramas también estuvo en un juvenil notable de la UD Las Palmas. Su primo segundo Félix Oramas fue jugador amarillo en la década de los ochenta. Los hijos de Félix son Asdrúbal y Aníbal Padrón, jugadores que han tenido paso por filiales de la UD Las Palmas y, en el caso del delantero, llegó a estar en el primer equipo. Y el entrenador Mingo Oramas, primo segundo de Juan, ha tenido presencia en filiales del club amarillo y actualmente se encuentra en India, dirigiendo al Gokulam Kerala.

 

Juan Oramas era como Germán Dévora: de Guanarteme: “Creo que mi juego le aportó muchas cosas al equipo: velocidad, técnica y oportunismo. León y yo éramos iguales; cada uno en una banda", valoró en nuestro diario digital Tintaamarilla.es.

 

Parecía que su futuro estaba también en la UD Las Palmas, pero condicionó la trayectoria una lesión. "Ocurrió en un entrenamiento cuando me vigilaba el argentino César Nelli. Me escapé en velocidad, pero sufrí una rotura de fibras en la parte posterior del muslo. Lloraba porque no lograba curarme; cada vez que parecía que iba a salir adelante tenía una recaída".

 

Casi un años después abandonó el club amarillo y firmó por el Betis. "Me cedieron al Extremadura, en Almendralejo, junto a otros cuatro futbolistas. Pero no llegué a consolidarme. No estuve bien aconsejado; debí hacerle caso a García Panasco y quedarme pues no debía tener prisas por mi juventud. Sin embargo, no lo hice", comentó.

 

El Guanarteme CF se ha hecho eco del fallecimiento de Juan Arocha Oramas, comunicando que su velatorio se realiza en el Tanatorio de San Miguel, Sala 202.

Subcampeón de España de aficionados

 

El recordado Juan Oramas también fue subcampeón de España de aficionados con la UD San Antonio. Ocurrió en 1970, en la final perdida frente al Real Madrid Aficionado, con estas alineaciones:

 

Real Madrid: García Remón; Sánchez, Salmerón, Heredia; Robi, Corell; Francisco (Espíldora), Del Bosque, Rhodes (Herrerra), Planelles y De Diego. Entrenador: Becós

 

UD San Antonio: Delfín (Mario); Pascual, Bonilla, Castellano; Noly, Sergio, Oramas, Juanero, Vicente, Gopar y Eusebio (Chanito). Entrenador: Pedro Martínez

 

Los goles merengues fueron anotados por Rhodes, Del Bosque (2), Corell y Herrera. 

 

Noticias relacionadas