Publicidad

Omar-Cristian Herrera, conexión vintage 2013

El canterano más joven y el más veterano en debutar con la UD Las Palmas jugaron su último partido juntos y lloraron tras un trabajado ascenso del filial amarillo

  • GENTE CON DUENDE
  • 25/09/2023 - 14:37
Omar-Cristian Herrera, conexión vintage 2013 Las lágrimas de Omar Fleitas y Cristian Herrera, en 2013, tras el ascenso del filial y del último partido de ambos con el escudo de la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La escena se produjo 2 de junio de 2013 en el coqueto Anexo al Estadio de Gran Canaria y entonces nadie sospechó que tendría un valor singular una década después. El futbolista más joven en debutar con la UD Las Palmas (Omar Fleitas, 16) se abrazó emocionado al jugador de cantera que, con el tiempo, iba a estrenarse con el primer equipo con más edad (Cristian Herrera, 32). Las lágrimas de ambos aquel domingo ilustraban el esfuerzo y la recompensa del ascenso a Segunda B tras haber ganado 2-0 al CD Tuilla, en el partido de vuelta de la eliminatoria final.

 

Tampoco Omar y Cristian sabían aquel día que, tras la algarabía, habían cubierto sus últimos minutos con la UD Las Palmas luego de haber compartido juntos ocho temporadas consecutivas desde cadetes hasta el primer filial del club grancanario.

 

Este pasado domingo 24 de septiembre, Omar y Cristian han sido protagonistas de una conexión vintage en amarillo y azul. Porque siendo miembros de una misma generación de jugadores comparten en el club dos datos antagónicos como futbolistas de filiales. Omar se despidió como capitán de Las Palmas Atlético, para empezar una ruta profesional que tuvo una primera escala en Fuenlabrada. Cristian, por su parte, renunció tras el ascenso a seguir en la entidad y probar a través del Elche Ilicitano un camino que le ha llevado en el verano de 2023 al punto de partida; ahora con madurez plena.

 

Aquel equipo de 2013 contó con una plantilla de jugadores que llegaron también a la primera plantilla de la UD Las Palmas o a debutar en el equipo. De su alineación y reservas del día del ascenso, a las órdenes de Víctor Afonso, debutaron más tarde con los profesionales el portero Alejandro Martín, además de los defensas David Simón, Carlos Gutiérrez y Jesús Valentín, los centrocampistas Tana Domínguez y José Artiles, junto a los delanteros Héctor Figueroa, Asdrúbal Padrón y ahora Cristian Herrera.

“Me siento orgulloso de cada uno de los compañeros que llegaron al primer equipo, como es ahora el caso de Cristian Herrera”. Es la valoración cargada de nostalgia del capitán de aquel conjunto, Omar Fleitas, quien puntualiza a Tinta Amarilla otro dato: “Varios jugadores de mi generación estuvimos juntos hasta esa etapa, como Tyronne, Asdrúbal, Raúl Lizoain, Antonio (primer de Juanpe), el propio Juanpe Ramírez, Ale Rivero o Cristian Rivera. Algunos llegaron después de otros pero, con el paso del tiempo, hicimos una gran piña. Por eso me llenó de satisfacción comprobar el debut de Cristian este domingo, porque sé lo mucho que ha luchado para ello”.

 

El moyense Omar, que con 16 años, 6 meses y 9 días saltó al Carlos Belmonte a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez, adoptó en 2013 una difícil decisión luego de haber cubierto todos los plazos en la cadena de filiales de la UD Las Palmas. “El club quería renovarme, me apetecía seguir en Segunda B. Pero hablé con mi representante de entonces y decidimos probar otra cosa distinta, intentar un camino nuevo. Por eso me fui a Fuenlabrada. Cristian, por su parte, tendría sus razones personales y también intentó algo diferente firmando por el Elche Ilicitano. Cuando firmó este verano por la UD Las Palmas me alegró mucho, porque sé lo que él deseaba este debut. Lo conozco bien, aunque con el tiempo hemos perdido bastante el contacto”.

 

El seguimiento de Omar a Herrera no quedó ahí. “Debutó con el Elche en Primera y ese año lo fui a ver al Bernabéu, también más tarde cuando jugó en Getafe. Creo que ha luchado mucho y sé que este momento del debut ha sido muy especial para él”.

 

Esos dos hechos se conectan ahora, con un cariñoso recuerdo para esa excelente plancha de jugadores que todavía siguen en activo en distintos destinos. El propio Omar también lo ha hecho tras quitar el polvo que acumulaban sus botas después de dos años de inactividad. “Cuando dejé el Mensajero lo hice con la determinación de acabar mi etapa en el fútbol. Pero me ha llamado el UD Moya, al que ha llegado un grupo de personas que me conocen bien y con quien me inicié en el deporte. Me convencieron para volver, porque el equipo quiere volver a tener un protagonismo en el fútbol regional. Al menos para alcanzar la Preferente. Y en eso estamos de nuevo”.

 

Y es que volver sobre los pasos originales siempre es una opción … para Omar y para Cristian Herrera.