Publicidad
Última HoraHELGUERA: "HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE PIMIENTA RENUEVE"

Obituario

El adiós de José de Aguilar, un dirigente lleno de humanidad

  • GENTE CON DUENDE
  • 24/08/2023 - 08:40
El adiós de José de Aguilar, un dirigente lleno de humanidad José de Aguilar, junto a Nicolás Ortega, en 2022 tras recibir la insignia de oro y brillantes de la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Día triste para la UD Las Palmas y para el deporte de Gran Canaria en general. El club confirmó este jueves el fallecimiento del que fuera su presidente en anterior etapa y enamorado dirigente de filiales, José de Aguilar Hernández.

 

“Amanecemos con la triste noticia del fallecimiento de D. José de Aguilar, expresidente de nuestra entidad e impulsor como directivo de la estructura de filiales que cosechó grandes éxitos, culminados con el Campeonato de España Juvenil de 1972. La UD Las Palmas muestra su profundo pesar y envía sus condolencias a familiares y amigos”, reseña la entidad amarilla.

 

Su vida futbolística comenzó guiada por la vocación futbolística de su propio padre, que fuera dirigente del histórico Marino FC -club fundador de la UD Las Palmas en 1949-.

Como todo buen dirigente, ya inmerso en el mundo empresarial de Gran Canaria, abordó una propuesta de Juan Trujillo Febles en 1971 para incorporarse a la entidad como vocal de su junta directa. Aunque pronto iba a encontrar en la cadena filial, a través del legendario Aficionado del club amarillo y de sus juveniles, un terreno donde De Aguilar expresó su gran despliegue de saber gestionar colectivos humanos.

 

Recientemente, con motivo de la entrega de oro y brillantes del club, la UD Las Palmas reseñaba en un comunicado lo siguiente del ahora desaparecido dirigente, completando su obra en la entidad:  Pepe De Aguilar se volcó desde el primer momento en confeccionar una fuerte estructura de filiales, con el encargo a los técnicos Esteban Betancort Montesdeoca y Manuel Torres Díaz para confeccionar las plantillas respectivas del Aficionado y Juvenil A de la UD Las Palmas, este último exitoso campeón de España en 1972. Entonces, la sección de Filiales tenía su propia junta directiva y para esos cargos eligió De Aguilar a Francisco Bethencour Manrique de Lara (vicepresidente), Antonio Rodríguez Ventura, Esteban Calderín Romay, José Ramírez Santana, Ramón Trejo Cruz, Francisco Reyes Domínguez, Miguel González Pérez (vocales) y Luis Amaya Rodríguez (secretario). Además, la sección confió en Eladio Bueno para la captación de jugadores desde la secretaría técnico, incorporando a Ernesto Pons como encargado de la preparación física. Fue un perfecto engranaje deportivo y humano que tuvo el gran premio del título del Campeonato de España de juveniles de 1972, en la final ganada al Real Madrid (1-2) en el Santiago Bernabéu.

 

Ese fue el gran éxito de una etapa muy canterana y amarilla en el fútbol nacional. La labor directiva de José de Aguilar se prolongó durante más de una década, asignándose incluso funciones de delegado directivo en los desplazamientos del primer equipo -al que solía acompañar en los años setenta- y alcanzando posteriormente una de las vicepresidencias del club cuando en 1974 Ley Duarte relevó a Trujillo Febles en la cúpula de la UD Las Palmas.

En este segundo ciclo presidencial que conoció desde dentro Pepe de Aguilar se registra el subcampeonato de la Copa del Rey de 1978, en la célebre final perdida frente al FC Barcelona (3-1) en el Santiago Bernabéu. Domingo Ponce Arencibia fue el directivo que relevó a De Aguilar en el cargo de responsabilidad en filiales, en 1977, en una etapa en la que, con el técnico José Manuel León, el club dio un giro a su primer equipo de formación con la reconversión del Aficionado en el actual Las Palmas Atlético.

 

Pepe de Aguilar tenía funciones ya asociadas en exclusiva a la directiva de la entidad amarilla hasta que el 19 de julio de 1982, como candidatura única en el proceso electoral de entonces, fue proclamado nuevo presidente del club representativo grancanario, el octavo desde la fusión de los cinco históricos. Aquella directiva de la etapa presidida por José de Aguilar la completaron Domingo Ponce Arencibia (vicepresidente primero), Domingo González Guerra (vicepresidente segundo), José Mateo Díaz (vicepresidente tercero), José Sintes Marrero (secretario), Andrés Calvo Hernández (tesorero), Leopoldo Santana Cabrera (contador), junto a los vocales Fernando Arencibia Hernández, Ángel Casañas Quintero (presidente de la sección de natación), Guillermo Pérez González (sección de baloncesto), Francisco Bethencourt Manrique de Lara, Fernando Bravo de Laguna, Luis Jiménez Chirino y Pedro Valido Benítez.

 

El primer técnico contratado bajo la presidencia de De Aguilar fue el austriaco Walter Skocic y como figuras relevantes de la época se cerraron los traspasos de los delanteros Luisinho Lemos (brasileño procedente del Vasco de Gama) y Sergio Elio Fortunato (argentino procedente del Peruggia, de Italia).

 

Su primera experiencia en el cargo tuvo el amargo final de temporada del descenso a Segunda División, en el partido del 1-5 en el que a su vez el Athletic se proclamaba campeón de Liga en el Estadio Insular. De Aguilar abandonó la presidencia en 1984, siendo relevado de nuevo por el doctor Domingo Ponce Arencibia, cerrando su etapa en el club representativo de Gran Canaria.

 

El pasado 20 de mayo de 2022, en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la gesta juvenil del Bernabéu, De Aguilar recibió la más alta distinción de los actuales dirigentes de la entidad.

 

DEP un gran dirigente y mejor persona.

 

Noticias relacionadas