Publicidad
Última HoraHELGUERA: "HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE PIMIENTA RENUEVE"

Benjamín Zarandona

"Coco está al nivel de Pedro Obiang y Nsue en la selección de mi país"

Al ex jugador ecuatoguineano no le extrañaría que "acabe en un equipo poderoso" de mantener su "progresión muy grande y rápida"

  • GENTE CON DUENDE
  • 28/06/2023 - 19:47
"Coco está al nivel de Pedro Obiang y Nsue en la selección de mi país" Benjamín Zarandona, este jueves en el Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Tarde de fútbol en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. La primera edición de este campus inclusivo, promovido por la Fundación Nos Movemos, del Grupo 1844, reunió a tres peloteros de distinta procedencia para exponer a los participantes del clinic sus vivencias. De una parte, los grancanarios Aythami Artiles y Juan Carlos Arana (actualmente en las filas de la SD Éibar). Y de otra, como anfitrión, Benjamín Zarandona, ex bético e internacional ecuatoguineano.

 

Benjamín es director del evento y también embajador de la Fundación Nos movemos, que ha logrado reunir a casi un centenar de participantes entre los que se encuentran miembros del equipo i+i de la UD Las Palmas.

 

“Había trabajado ya con Rosa Martín, con la que hemos preparado este campus con mucha ilusión. Es un proyecto de inclusión. Y los chicos de Canarias lo están llevando con buen ambiente, con un carácter muy positivo”. Ese es el objetivo.

Zarandona fue compañero en breve etapa de Aythami cuando ambos coincidieron en un Xerez Deportivo de ascenso a Primera, “aunque yo me fui en diciembre. Con Momo Figueroa compartí los seis primeros meses de competición” recuerda con precisión.

 

La presencia de Benjamín, otrora figura de los denominados Nzalang nacional guineano, nos brinda la oportunidad de revivir con él algunos asuntos de actualidad y asociados a la UD Las Palmas. Con su fácil discurso, habituado a las ondas radiofónicas, valora el logro de los tres ascendidos a la máxima categoría en 2022-23.

Lo he seguido todo, especialmente a la Unión Deportiva Las Palmas, durante esta temporada. Ha sido una campaña durísima. Las Palmas ha subido porque lo tenía todo. Tenía afición, estilo, jugadores, … y las pelotas entraron. Eso es clave. Los tres equipos que han logrado el ascenso lo merecían; pero también otros lucharon con todo hasta el final”, comenta.

 

“Ha sido una Segunda División memorable. Ha estado preciosa. Y ha tenido un final extraordinario con el ascenso del Alavés en el último segundo (del play off). Eso demuestra cómo ha estado la competición”, subraya. “No hay que restar mérito alguno a los que lograron el objetivo ni a los que se quedaron cerca. Las Palmas alcanzó su plaza con todos los méritos. Ver más igualdad en una temporada próxima parece imposible”.

Benjamín no llegó a pisar el Gran Canaria porque su etapa fue la del Estadio Insular. “No tengo referencias de cómo es el nuevo estadio; pero desde aquí se le ve precioso”.

 

“¡Hombre, Coco, mi compatriota!”, suspira al mencionarle al nuevo central internacional que milita en la UD Las Palmas. “Saúl Coco es un jugador que se ha formado en esta Segunda División tan competitiva como la que hemos vivido. Es una Liga que da oportunidades a nuevos jugadores y Coco lo ha sabido aprovechar; Las Palmas además da esa salida a sus canteranos. Todo se ha unido para que así fuera”.

Destaca que “Coco ha tenido una evolución muy grande y rápida … Es un defensa extraordinario, de verdad. No descarto que acabe fichado por un equipo poderoso”, advirtió Zarandona. El nombre de su compatriota no es elegido al azar en las valoraciones porque “en la selección ha jugado muy buenos partidos ante grandes delanteros. Y de hecho el año que viene va a disputar la Copa de África. Ahora mismo es uno de los tres jugadores más importantes de Guinea Ecuatorial. Ya está al nivel de Pedro Obiang o Emilio Nsue en la selección de mi país. Ese papel ya lo tiene Coco”.

 

Recordó que ha sido laborioso el alzamiento internacional de Guinea Ecuatorial, que “poco a poco ha ido ascendiendo. Tiene pocos jugadores de Primera División, por eso la próxima temporada de Coco hará que todavía crezca más en los Nzalang nacional”.

 

Zarandona tuvo también su momento de gloria en Guinea Ecuatorial. “A Randy Iyanga lo llevé yo al equipo nacional”, cuando el también canterano amarillo militaba en la UD Las Palmas. “Hablé con el club de Las Palmas en su momento y logramos que fuera internacional también”.

Los ecuatoguineanos están orgullosos con la evolución del equipo que ahora dirige Juan Micha. “El equipo ha crecido, aunque la Copa de África se ha ampliado de 16 a 24 equipos, permitiendo más conjuntos clasificados. Guinea lo ha hecho de pleno derecho. Ya no es la Cenicienta de las competiciones. Han salido jugadores al exterior y se ha mejorado mucho”.

 

Sobre el papel de la UD Las Palmas en la nueva Primera División entiende que “es la mejor Liga, con una competición difícil para todos. Las Palmas debe reforzarse bien, con jugadores contrastados de Primera. Y con lo que ya tiene, aunque sea un presupuesto más modesto que el resto, puede competir bien. Escuché las palabras del presidente (Miguel Ángel Ramírez) sobre cómo se presenta la campaña. Hay que trabajar duro, porque el primer año en esta categoría es muy exigente”.