Publicidad

Nauzet Alemán

"El fútbol actual devora al jugador de la calle"

El genial futbolista grancanario vive un verano diferente, sin pretemporadas, para analizar su ciclo profesional, sus recuerdos, los momentos estelares y expresar su deseo de caminar ahora en los banquillos

  • GENTE CON DUENDE
  • 23/06/2023 - 13:27
"El fútbol actual devora al jugador de la calle" Nauzet Alemán, en el Anexo al Estadio de Gran Canaria y frente a las botas con las que se retiró como jugador en activo (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

El verano de 2023 ya es diferente a todos los demás vividos por Nauzet Alemán. A sus 38 años pone fin al que ha sido su “único plan en la vida, además de la familia. Porque de no haber sido futbolista no sé en qué otro plano profesional me habría desarrollado”.

 

Nauzet nos enseña sus últimas herramientas de trabajo, con las que disputó el partido final de su nutrida carrera profesional ante el Ibarra (campo Villa Isabel). Esas botas viajaron con él en las dos últimas temporadas como jugador del Arucas. Ya han perdido la forma original, presentan algún descosido y muchas señalas de batalla. Pero se irán satisfechas al baúl de los recuerdos después de saber que las calzaron uno de los jugadores que mejor ha tratado el balón en las últimas décadas de Gran Canaria.

 

Solo seis escudos han marcado la vida de ‘pum-pum’ Alemán desde los inicios. Pasó del fútbol callejero a la UD Piletas; luego UD Las Mesas, UD Las Palmas (desde cadetes a profesionales), Real Valladolid, regreso a la UD Las Palmas, seis meses en la UD Almería y final de un lustro en el Arucas.

 

El genial pelotero recuerda vivencias para los lectores de Tinta Amarilla, nos ofrece el podio de sus mejores goles, los momentos estelares o el del dolor más profundo. “La tarjeta amarilla por mostrar unas canilleras a una cámara solo me la podían mostrar a Nauzet Alemán”, dice con sorna recordando uno de los célebres episodios de su extensa carrera profesional.

 

El balón es y será su destino. Sigue su formación para el rencuentro a través del banquillo. Porque tiene también mucho que enseñar a los jugadores que quieran golpear el esférico con el mismo cariño con el que él lo hacía. Estas son sus valoraciones:

Anoeta y el gol de ser o no ser

 

La decisión de abandonar

 

“Lo que más me ha pesado es dejar precisamente lo que más me gusta. Llevo toda mi vida con el balón, al que no se soltado desde los siete años cuando me regalaron el primero. Lógicamente es difícil desprenderme de él, pero ya vengo madurando la decisión desde hace algún tiempo. El cansancio es más psicológico que físico, aunque es cierto que el nivel físico se pierde con el paso de los años. La edad también te hace adquirir nuevos aspectos al juego relacionados con la experiencia, con el saber estar, con el mejor entendimiento de lo táctico, … pero mentalmente ya no me veía para entregar algo más a mi equipo, en este caso el Arucas. Siempre hablaré bien del Arucas por el trato que he recibido allí. Y de la UD Las Palmas solo añadiré que es el mejor club de todas las Islas Canarias”

 

El recuerdo más ilusionante asociado al fútbol

 

“Mi gol de Anoeta. Lo he analizado muchas veces, pero no encuentro otro momento de mayor satisfacción personal. Era un pibe y me di cuenta de muchas cosas, que todavía hoy estoy comprendiendo. El club estaba como estaba. Era ese momento o no habría otro. Ser protagonista de ese instante tan importante me hace sentir orgulloso. No es por la belleza del gol; es por la importancia que tuvo para mi club”

El podio de los goles más bonitos de Nauzet

 

“Tengo que hablar otra vez del gol frente a la Real Sociedad B, porque además fue muy bonito. Por la forma en que le pegué a la pelota tal como venía salió perfecto. No sé qué habría pasado si el balón se marcha arriba, a la grada. En el podio de goles también pongo uno al Castilla, en el Gran Canaria. Vitolo me dio un pase tacón y yo superé por encima al portero. Luego firmé otro desde cuarenta metros en el campo del Recreativo de Huelva. Ver a Vicente Gómez con las manos en la cabeza me describió lo difícil y bello que fue. No puedo olvidar la célebre falta con el Valladolid, a Casillas. Aquel día me impresionó el silencio del Bernabéu tras mi gol. Aún hoy lo recuerdo. Fue un momento de determinación. Estaba para lanzar mi compañero Álvaro Rubio, pero le dije que yo la haría con decisión. Fabricio Agosto, que estuvo en el banquillo, me había pronosticado que iba a marcar. Se lo dediqué”

 

La mejor asistencia, a Márquez

 

La mejor asistencia

 

“Me quedo con la asistencia a Marcos Márquez contra el Linares, en la promoción de ascenso a Segunda A. Fue a consecuencia de mi centro sobre la marcha, desde tres cuartos del campo. Le puso el balón por delante de la defensa porque sabía que Márquez iba con todo de cabeza. El remate fue impecable” (…) “Algunos delanteros pudieron entender mi fútbol. Sabía dónde estaban y ellos aparecían cuando colocaba el balón. Márquez era uno de ellos; también Javi Guerra en el Valladolid o más tarde aquí Sergio Araujo. Nos aprovechamos mutuamente”

Mejor partido

 

“No tengo ningún elegido encuentro en concreto; al contrario, muchos. Pero tengo un recuerdo especial con Sergio Lobera cuando me colocó como mediocentro y rendí a un nivel muy alto, espectacular. También la campaña en la que subimos con el Valladolid me salió muy completa; fue un año muy bueno y regular en todas las facetas. Me ocurrieron esos ciclos en varias etapas de mi carrera” (…) “No me sorprendió mi rendimiento en el centro del campo, en vez de una banda. Cuando empecé en cadetes con Las Palmas era mediocentro, con David Sosa como entrenador. Luego hubo un cambio y el resto de mi carrera fue de extremo”

 

El día de ‘tierra trágame’

 

“Lo pasamos todo muy mal (play off contra el Córdoba en 2014). Son cosas que ocurren en el fútbol, ya nos veíamos en Primera. La moneda cambió de un segundo para otro. Nunca había vivido nada así, ni conocía algo similar en el deporte; nos tenía que pasar a nosotros. Era inexplicable. Nunca imaginé que algo tan duro pudiera ocurriera. Nos costó mucho levantarnos de ese momento. Porque lo teníamos todo a nuestro favor. Después de la victoria de Gijón, con un gol de Asdrúbal a pase mío, se había acercado como nunca la posibilidad del ascenso. Pero creo que supimos gestionar ese dolor. Mi padre me recordaba que el sol volvería a salir. Nadie bajó los brazos, el presidente (Miguel Ángel Ramírez) confió en la mayoría de nosotros y, en realidad, demostramos después que era un equipo espectacular cuyo destino era la Primera División. Y ese día tan malo se acabó convirtiendo en la primera jornada del ascenso en 2015”

"Nau, tú eres un luchador"

 

El equipo al que le gustó batir

 

“Lógicamente al Tenerife. Pero marqué gol con el Valladolid, no en los derbis. Tampoco sé por qué había equipos a los que lograba marcar habitualmente. Recuerdo al Nástic (le hice un póker de cuatro goles con el Valladolid) o al Deportivo. No sé por qué ocurren estas cosas, pero había porterías que se me daban bien”

 

La mejor frase que escuchó sobre él

 

“A muchas personas he escuchado a lo largo de estos años hablando sobre mi juego. Pero ninguna me dio tanta energía como la que siempre me comenta mi mujer si tengo que afrontar algún momento complicado: “Nau, eres un luchador y todo lo consigues luchando”. Sus palabras las tengo en cuenta todos los días. Y ese es el espíritu que ha influido en mi vida profesional”

Juan Manuel, Vázquez y el atrevimiento

 

El entrenador que más influyó

 

“En este sentido tengo que hablar de etapas. Siempre estaré muy agradecido a Juan Manuel Rodríguez porque fue la persona que creyó en mí para darme la posibilidad de debutar entre los profesionales, con 17 años. También me acuerdo de Germán Dévora (en la etapa de secretario técnico) o en su día Fernando Vázquez, que me llevó en algunas convocatorias (de Primera en 2002-03) y me permitió estar cerca del primer equipo. Agradezco ese atrevimiento que tuvieron para tenerme en cuenta; porque además teníamos un conjunto muy bueno, con jugadores de una camada que estaban por delante y que venían empujando fuerte. Eran muy buenos peloteros y yo muy joven”

 

El mejor futbolista que tuvo a su lado

 

“Valoro mucho a Oscar González, en el Valladolid. Me entendía perfectamente con él en el campo. También con Sisinio (Sisi). En la última época me marcó la etapa de Valerón en Las Palmas. Es nuestro icono y quizá se sale fuera de todos los futbolistas que he conocido, que fueron muchos y de gran nivel. Aprender a su lado y comprobar cómo disfrutaba del fútbol hacía que todos los compañeros también saboreásemos su labor en el equipo”

 

El jugador rival que más le marcó

 

“Xabi Alonso, sin duda. Siendo su rival me hacía disfrutar del fútbol viendo cómo desplazaba la pelota y dirigía a su equipo. Todo lo hacía con sencillez y eficacia. Me sorprendió su pausa, el saber cuándo apretar o no, el estar todo el encuentro dirigiendo con calma a sus compañeros … Un jugador que me marcó mucho”

 

La cabeza, para pensar

 

El adversario que no quería ver ni en pintura

 

“Albácar del Elche me ‘inflaba’ en cada partido. También un lateral zurdo del Hércules, que no recuerdo su nombre. En otro plano, al extremo Pedro (Sánchez), ex del Zaragoza, Murcia y otros. Porque cada vez que nos enfrentábamos a él pedía cuidado en su marcaje. O nos marcaba gol o creaba peligro constante”

El mayor déficit como futbolista

 

“A nivel técnico, el golpeo de cabeza sobre todo por el lado izquierdo, era una carencia personal. Eso es cierto. Sin embargo marqué dos goles de cabeza. Uno al Alavés en Vitoria y otro al Celta en Balaídos, en Copa del Rey. En otro aspecto hay hechos que ocurrieron por mi carácter y los borraría; porque hoy no las volvería a repetir. Me ocurrieron por ser impulsivo y temperamental. Hoy ya no me sucederían. Reconozco que tengo un personalidad fuerte; la tengo porque me siento un jugador muy competitivo”

 

El día más señalado a nivel profesional

 

“Cuando me enteré que mi padre estaba muy mal. Ocurrió durante una concentración para jugar ante el Recreativo de Huelva. Lobera me dijo que entendería que quisiera marchar a casa. Pero no lo acepté. Jugué, ganamos y se lo pude dedicar. Fue un partido muy especial para mí. Los compañeros lo sabían y me arroparon”

 

Admirado Orlando Suárez

 

El jugador admirado

 

“Siempre me fijé desde niño en varios futbolistas del Barcelona como Iván de la Peña y Guardiola. Me gustaba la manera de interpretar el fútbol de ambos. Pero tenía una admiración personal desde niño a Orlando Suárez. Iba al Estadio Insular con un amigo de mi padre y me encantaban Eloy y especialmente Orlandito. Fue el jugador que me marcó cuando niño. Era asombroso con el balón. Y tuve la suerte de conocerlo después como compañero en la UD Las Palmas, cuando Fernando Vázquez me convocaba con el primer equipo. Técnicamente Orlando era impecable. Cuando entrené a su lado, lo entendí todo. Era también un gran cabeceador”

 

La mejor plantilla

 

“Me quedo con las dos plantillas de los ascensos. Con la del Valladolid y con la de Las Palmas. En Valladolid, además, no cobrábamos. Pero nos unimos para sacar adelante al club. En 2015 se formó una plantilla perfecta con los canarios que estábamos y los refuerzos que teníamos como Marcelo Silva, Guzmán, Araujo, Culio, Cristian Fernández, Casto, … Nos acoplamos perfectamente y nos ayudamos entre todos muchísmo”

No al Espanyol y al Levante

 

Las ofertas rechazadas

 

“Dije que no al Espanyol de Barcelona, estando Pochettino como entrenador. Y también rechacé una oferta del Levante. Quería regresar a Las Palmas”

 

Lo que añora del fútbol de antaño

 

“Echo de menos al jugador diferente, el que se formó en la calle, ….  El modelo que vemos ahora lo devora. Ya no salen Jonathan Vieras o jugadores como en mi caso. Al fútbol actual le falta el jugador que encare, que intente el regate, que no tenga miedo a fallar un pase y que sea atrevido. Ese es un debe que se ha instalado en casi todas partes. En cambio, valoro lo táctico del fútbol contemporáneo. Está todo muy bien trabajado. No se deja nada al azar”

 

Cómo ves al Nauzet Alemán futuro entrenador

 

“No tengo un sistema preferido. Creo que todo está en función del tipo de jugador que tenga el perfil de la plantilla. Me gusta el fútbol asociativo, pero solo lo emplearías si tienes ese tipo de jugadores. Hay que ser objetivo con todos los aspectos del grupo humano que te rodea. Tampoco soy partidario de un sistema concreto. Lo más importante es ser fiel a un estilo”

Nauzet, con la bufanda que le regalaron tras el ascenso de 2015 y que llevó a las gradas en el reciente Las Palmas-Alavés (C. Torres)

 

Noticias relacionadas