Publicidad

89-75: Y ahora, el infierno amarillo

El Gran Canaria sale tocado de Estambul (14 puntos de desventaja) pero no hundido. El equipo amarillo sacará su armamento ambiental para repetir final en la Eurocup

  • CBGC CRÓNICAS
  • 30/03/2016 - 17:39

B. Pérez

El Gran Canaria salió del infierno turco con una desventaja de 14 puntos (89-75) que tendrá que remontar en el encuentro de vuelta. Aquí, en el Gran Canaria Arena, está su paraíso, después de pasar penurias este miércoles en la cancha del Galatasaray. El equipo turco estuvo espléndido en ataque y llevó también el reglamento a un abismo cada vez que defendía. El Gran Canaria llegó a estar a 19 puntos de distancia en el último cuarto del encuentro, pero logró reducir para dejar todo pendiente en el encuentro de vuelta, ante sus aficionados.

El primer episodio de la semifinal casi al completo fue una pesadilla. Aíto García Reneses tuvo que forzar la primera paralización del encuentro, con un tiempo muerto a tras los cinco primeros minutos infernales, para que el Gran Canaria pudiera sacudirse su mala salida y dejar de sentir la influencia del ambiente que había preparado el Galatasaray. En ese espacio de tiempo, el equipo visitante se resentía en su ataque. Había malogrado hasta seis jugadas de distinto signo y además dos tiros libres de Pasecniks.

El Gran Canaria llegó a estar ocho puntos abajo (13-5) hasta que por fin Salin sacó la mano. El partido se igualó poco a poco hasta que Omic (22-22) estableció cerca del aro el primer empate en el marcador. El Gran Canaria, sin embargo, no logró frenar del todo el versátil ataque del Galatasaray, que en el primer periodo tuvo a Chuck Davis (13) y McCollum (11) a sus mejores exponentes, en una etapa en que las soluciones del equipo turco estaban en su juego interior.

Pero a medida que el partido avanzó, también con él la presión. Galatasaray forzó la máquina con una defensa muy agresiva, que aderezó su entrenador, Ervin Ataman, con gestos para provocar la irritación en el graderío. Fue sancionado con una técnica, pero poco le importaba porque había encendido la mecha. Su equipo se metió de nuevo en el partido llevando el reglamento al límite, forzando robos y pérdidas al Gran Canaria en un partido que tenía un condicionante cada vez más físico.

El conjunto turco volvió a escapar antes del descanso, para lograr 7 puntos de rentas en el primer parcial de 20 minutos de la eliminatoria. Había cosas que funcionaban bien entre los amarillos, porque no lograba confeccionar una contención con más posibilidades de frenar a un Galatasaray que estaba muy suelto en su juego atacante.

Después del empate a 35 y tras varias tímidas ventajas del Gran Canaria, el equipo turco metió más gas. Siguió anotando fáciles canastas, especialmente cerca del aro y en el inicio del segundo periodo ya saltaron las alarmas en el banquillo del Gran Canaria, cuando Aíto se percató que el partido corría peligrosamente en contra de los amarillos (57-45), tras un parcial 8-3 que dejaba el marcador en -12 para los grancanarios. Y más tarde, a -16 (61-45), que se mantuvo durante algunos minutos en el tercer cuarto.

El equipo otomano metió gasolina en su zona. El Gran Canaria por momentos sólo anotaba de tres porque bajo el aro no tenía recursos o no lo intentaba. La máxima renta para el Galatasaray llegaría en este tercer cuarto (19 puntos, en el guarismo 73-54) y una sensación de que la cosa aún podría empeorar.

La derrota en el primer asalto estaba consumada, pero quedaba saber si el Gran Canaria era capaz de sacar fuerzas de flaqueza para reducir la desventaja de cara al encuentro de vuelta, que no obstante será decisivo. Galatasaray volvió a situarse varias veces en el tercer cuarto a 19 puntos de distancia (la última ocasión en el 81-62), antes de que el Gran Canaria tuviera un poco de calma en la tormenta y redujera distancias para dejarla en esos 14 puntos que, tal como fue la cosa, es una invitación a la hazaña.

Alineaciones:

Galatasaray: Schilb (4), McCollum (18), Micov (15), Lasme (14), Guler (5) -inicial- Egde (-), Arar (-), Cantekin (-), Green (-), Jerrells (2), Koksal (13) y Davis (18)

Gran Canaria: Pangos (5), Salin (9), Báez (12), Newley (8), Pasecniks (0) -inicial- Rabaseda (5), Savané (0), Oliver (6), Omic (15), Seeley (4), Aguilar (11) y Paulí (-)

Parciales: 24-24, 49-42, descanso, 73-56 y 89-75, final

Arbitros: Ryzhyk (Ucrania), Vojinovic (Serbia) y Koljensic (Montenegro). Eliminado Lasme (m. 39)

Partido de ida de las semifinales de la Eurocup, disputado con lleno absoluto (10.383 espectadores) en el Abdi Ipekci Arena de Estambul. El encuentro de vuelta se disputa el 6 de abril, a las 20.30 horas, en el Gran Canaria Arena.

Noticias relacionadas