Publicidad

98-80: El Gran Canaria desfonda al Baskonia

Los amarillos repiten su máxima ventaja ante los vascos jugando como local en la liga (18 puntos) y muestran una gran efectividad coral en el ataque con cinco jugadores con más de diez puntos anotados

  • CBGC CRÓNICAS
  • 03/03/2024 - 19:32
98-80: El Gran Canaria desfonda al Baskonia Brussino machaca el aro del Baskonia ante la mirada de Moneke. (acb Photos/M. Henríquez)

Juan Pedro Borrego

Fotos: acb-Photo/M. Henríquez

El Gran Canaria regresa con triunfo del parón de la Liga. Ante el Baskonia, los amarillos lograron la décima quinta victoria de la temporada doméstica (98-80) y la décimo novena como local antes los vascos en cuarenta partidos ligueros jugados en la Isla. Aplacada la furia anotadora de McIntyre, el equipo de Jaka Lakovic fue en progresión y de manera coral le fue minando la moral cuarto a cuarto, y ganándolos todos, al de su maestro Dukso Ivanovic.

Aunque con cierta obsesión en el lanzamiento de triples y no mucha eficacia, el Gran Canaria mantenía el pulso a un inspirado McIntyre, que tiraba ofensivamente del carro del Baskonia. Con la entrada en calor de Landesberg, los amarillos tomaron un pequeño impulso (18-13), mientras Ivanovic buscaba hacer lo propio de la mano de Moneke, bien controlado en esos instantes por Lammers. Se cerraba así un primer cuarto con 26-22 y en el que destacaban los 14 puntos del dorsal 10 visitantes (3/3 en tiros de dos; 2/2 en triples y 2/2 en tiros libres).

Defendido por Shurna, Moneke encontró más libertad de lanzamiento y ofreciendo descanso a McIntyre, el Baskonia tomaba el relevo en el control del marcador (30-31). Las defensas empezaban a tomar un papel más destacado en el partido y el Granca más a gusto con Brussino como estrella anotadora (37-31). Dominaba el conjunto amarillo y superar la decena de puntos de renta (48-37) ante un arengado Baskonia a 45 segundos antes de llegar al descanso (48-39).

 

Con reparto de puntos, errores y buenas acciones en defensa para ambos conjuntos, el partido avanzaba de manera paralela para ambos lados del marcador en los primeros compases del siempre peligroso tercer cuarto (58-49). Y así corría el tiempo con diferencias de entre seis y once puntos y ambos conjuntos buscando protagonistas ofensivos que desequilibraran la balanza del cuarto. A falta de líderes individuales, las asociaciones como las de Albicy-Lammers servía de sucedáneo y por primera vez se alcanzaban los 14 de ventaja local (68-54) a un minuto de acabar la tercera cuenta de diez.

 

Si del baloncesto fuera justo, el Gran Canaria ya debería tener ganado el partido antes de iniciar el último cuarto. Sin embargo, no siempre ocurre de esta manera y con 11 de renta y diez minutos de juego ante el Baskonia nada está sentenciado. Así que el Gran Canaria debía mantener su disciplina defensiva y al menos no mostrarse muy errático en sus ataques. Lo primero era complicado con Moneke tratando de romper líneas; y lo segundo lo trataba de conseguir con una actuación en la que todos eran necesarios y nadie imprescindible. Los de Ivanovic metían presión, pero en cualquier recuperación de balón, la velocidad del Gran Canaria le servía para aliviarla (77-63).

A 7:15 del final, Shurna daba un mazazo en forma de triple (80-65) al que ya no supo reaccionar el equipo de vasco, desfondado por completo (84-65) el resto de partido era un intento de milagro, pero sin convicción por parte de los de Dusko. La ventaja llegó incluso a los 21 puntos (93-74) cuando ya se jugaban los ‘minutos de la basura’ en un encuentro de gran valor por su resultado, que repite máxima diferencia amarilla jugando como local en los enfrentamientos particulares.

 

Ficha del partido:

 

98 Dreamland Gran Canaria (26+22+20+): Albicy (6), Slaughter (6), Brussino (15), Shurna (11), Happ (13) –equipo inicial-, Kljajix, Bassas (9), Prkacin (2), Salvó (7), Pelos (3), Landesberg (15) y Lammers (11).

 

80 Baskonia Basket (22+17+18+): Howard (5), Sedekerskis (3), Marinkovic (7), Miller McIntyre (24), Costello (8) –equipo inicial-, Díez (3), Rogkavopoulos (11), Kotsar (6), Theodore y Moneke (13).

 

Árbitros: Antonio Conde, Alfonso Olivares y Carlos Merino.

 

Marcador cada cinco minutos: 10-13, 26-22, 37-31, 48-39, descanso, 58-49, 68-57, 86-69 y 98-80.

Incidencias: 23 jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena.