Publicidad

79-71: El Granca vuelve a cotizar al alza

Los amarillos, guiados por un gran Happ, derrotan a un rival directo, el Valencia, en un partido intenso. Slaughter rememora a Morton (homenajeado junto a Burditt y Vandiver) en el tramo final del choque

  • CBGC CRÓNICAS
  • 31/03/2024 - 13:39
79-71: El Granca vuelve a cotizar al alza Slaughter pasa el balón ante la defensa de Inglis. (acb Photos/M. Henríquez)

Juan Pedro Borrego

Fotos: acb Photos/M. Henríquez

El Gran Canaria vuelve a cotización al alza en la liga tras ganar con el Valencia otro duelo directo por una plaza en la ACB (79-71). En un partido marcado por el homenaje a tres de sus carismáticos jugadores del pasado (Morton, Vandiver y Burditt) y en el que dos de sus exjugadores en las filas rivales, Pangos e Inglis, se quedaron sin anotar, el equipo de Lakovic salva una racha de tres derrotas consecutivas y vuelve a mirar con ánimos a los puestos de cabeza de serie del play off. Un primer y tercer cuartos en los que fue incapaz de superar al Valencia en su aro (28-26 y 13-19) fueron superados por unos mejores segundo y cuarto (20-11 y 28-15) en los que un gran Happ (20 puntos) y el empeño en defensa recibió la recompensa cuando en el tramo final Slaughter hizo de Morton para rememorar a la leyenda.

Con un comienzo desenfrenado, 10-7, el Gran Canaria perdió la puntería en las rotaciones y el Pamesa, con las ideas más claras metía presión hasta ponerse por delante en el marcador 17-24 con parcial 0-15 en tres minutos. Lentos en ataques y despistados en defensa, los amarillos desesperaban a su preparador, quién no encontraba ninguna solución a sus espaldas. El Valencia se exigía un apretón de tuerca en su defensa y agobiados, los de Lakovic apenas veían el aro de cara. La sangría era imparable y con un único punto anotado en los últimos cuatro minutos y medio del primer parcial el Granca despedía ese cuarto con un 18-26 que presentaba un panorama desangelado.

 

La recomposición en el banquillo entre cuartos sirvió para resintonizar a los locales desde su defensa. Superando mejor la del cuadro taronja, un triple de Shurna ponía a un punto de su rival al Granca (29-30). Pero el Valencia es un equipo de Euroliga y lo demuestra con muchos recursos ofensivos para resolver situaciones de apuro. Su diversidad en ataque es enorme y comprometía siempre a las acciones de retaguardia de los locales (31-35), entregados a la habilidad de Slaughter. Peo el Gran Canaria insistía en reducir los porcentajes de acierto visitantes y aunque en los momentos por intentar consolidar la remontada se estiraban de manera agobiante, logró su objetivo a pocos segundos de alcanzar el descanso (38-37).

 

La arenga de Mumbrú en el vestuario incentivó a duplicar esfuerzos de los suyos. Dejando al Granca sin oxígeno en ataque, las ventajas volvieron a dispararse en contra de los intereses locales (42-53). Con solo cuatro puntos en lo que iba de primer cuarto (siete minutos jugados), otra vez el cuarto impar se convertía en un campo minado para los de Lakovic cuando el Valencia llegaba a superar la docena de puntos de renta (42-56) y el partido ganaba en calenturas. Metidos en la batalla de una nueva remontada (51-56), la tercera cuenta atrás volvió a quedar en manos foráneas (13-19).

En el último asalto del choque, el Gran Canaria necesitaba apelar a la suerte del segundo cuarto. En un constante ida y vuelta del choque, el triple iba a ser el motivador de o la reacción local o de la sentencia visitante (57-61). Ambos equipos lo buscaban con insistencia y fue el Valencia quien lo encontró más veces (59-67) para evitar caer en la misma trampa cuando el marcador se le puso en contra (68-67) y cada acción, en especial las que acarreaban faltas, se convertía en un verdadero punto de inflexión. La más importante, el triple templado de Slaughter en medio de un temporal de emociones (73-68) a dos minutos del final.

 

El de jugador de Kentucky hacía de Morton y con cinco puntos de ventaja, incluso se permitió forzar la eliminación por faltas del máximo anotador visitante, Davies, para el tramo final (75-68), para que Pelos sentenciara desde el triple (79-71); y los homenajeados recibieran un fin de fiesta feliz.

 

Ficha del partido:

79 Dreamland Gran Canaria (18+20+13+28): Albicy (9), Slaughter (13), Brussino (9), Shurna (5), Happ (20) –equipo inicial-, Kljajic, Bassas, Prkacin, Salvó (2), Pelos (10), Landesberg y Lammers (11).

 

71 Valencia Basket (26+11+19+15): Jovic (13), Anderson (9), Robertson (6), Ojeleye (11), Inglis –equipo inicial-, Harper, Claver, Puerto, Pradilla (1), López-Arostegui (7), Davies (24) y Pangos.

 

Árbitros: Jordi Aliaga, Iyán González y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminado por faltas Inglis (minutos 37), Happ (m. 37) y Davies (m. 39).

 

Marcador cada cinco minutos: 17-9, 18-26, 29-32, 38-37, descanso, 42-51, 51-56, 62-67 y 79-71.

 

Incidencias: 27ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. En el descanso se rindió homenaje a los exjugadores amarillos en la década de los noventa, Albert Burditt, John Morton y Shaun Vandiver. Los locales lucieron el equipaje de aquellos años.

 

Noticias relacionadas