Publicidad
Última HoraHELGUERA: "HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE PIMIENTA RENUEVE"

93-92: El Gran Canaria pierde un derbi loco

Los amarillos, capaces de superar una desventaja de hasta 16 puntos y la descalificación de su entrenador en el primer cuarto, vuelven a pinchar con el Tenerife en el sprint final del partido

  • CBGC CRÓNICAS
  • 24/03/2024 - 14:35
93-92: El Gran Canaria pierde un derbi loco Huertas, el hombre récord del partido, supera la defensa de Albicy. (acb Photos/E. Cobos)

Juan Pedro Borrego

Fotos: acb Photo / E. Cobos

 

El Gran Canaria pierde en el derbi más loco de los últimos años (93-92). Con intriga desde el primer segundo y hasta el último, los amarillos se ven superados en el partido y en la clasificación por un Lenovo Tenerife que volvió a ser más efectivo en el sprint final del partido. Los amarillos, que tuvieron un mal primer cuarto, cediendo una ventaja de hasta 16 puntos para los aurinegros, supieron rehacerse a eso y a la descalificación también de su entrenador, pero no a la tensión de un final en el que todo pudo pasar.

Con una buena posición para el rebote y abusando del triple hasta la ruptura, el Gran Canaria se mantenía dando guerra en los primeros minutos del partido (12-10) a pesar de haber empezado con un 0-5 en contra. El duelo de Happ con Shermadini le pasaba factura al jugador amarillo y el Tenerife recuperaba el dominio (16-12). El georgiano era mayor inconveniente para los de Lakovic, que si bien movían con fluidez el balón, les faltaba el acierto en el tiro para finalizar las acciones de ataque con éxito (23-17).

 

Ante la solución y mirando a las actuaciones arbitrales como productos de sus males, el Granca recibió el castigo de las técnicas, primero a Bassas y luego eliminatoria para Lakovic, que ensuciaban la fiesta del basket regional. Con Víctor García a los mandos y el marcador en una abrumador 29-17 se finalizaba un extrañísimo y denso primer cuarto en el que los locales perdían por lesión a Jaime Fernández.

El partido más sucio y bronco de los últimos derbies, quizás por lo mucho que había en juego en la clasificación para ambos conjuntos, evolucionaba con pocas buenas vibraciones para los representantes grancanarios (37-21) y casi apatía en la grada, quizás disgustada con lo que veía sobre el parquet.

 

Necesitaba resetearse el conjunto amarillo; y mordiéndose la lengua para centrar las fuerzas en las extremidades, consiguió una mejor disposición defensiva y serenidad en el ataque para recortar con rapidez la desventaja (37-32) a cuatro minutos de llegar al descanso y antes de que se produjera un nuevo momento sentido para los locales. Marcelinho Huertasen daba su cuarto pase para canasta en el partido y con ello batía el récord de asistencias de la ACB (2.907) en el minuto 18 para que Shermadini pusiera el 42-36 en el marcador.

 

Pero la segunda fiesta homenaje local no pudo parar la carrera de los de García (46-44) cuando el partido, ahora sí, ganaba en espectacularidad y buen clima que se esperaba en la previa, aunque el público siempre trata de ejercer su papel desequilibrador (49-46). Todo quedaba abierto de cara a la segunda mitad del choque.

 

Con 52-54, tras tres triples consecutivos de Shurna en un minuto y medio, el GC logra su primera ventaja en el minuto 22. Desatado el conjunto de Víctor García, todo se ponía de cara en este tobogán del derbi (56-66). Fue entonces cuando Txus Vodorreta exigió más actividad y control por parte de sus generales en la cancha. Y así Shermadino y Huertas llevaron las tablas al electrónico y al derbi a la modalidad en la que si se presagiaba en los prolegómenos (68-68).

 

El Granca había ganado los dos últimos cuartos, pero para nada había que confíar de un conjunto, el aurinegro, que ya fue capaz de vencer en la prórroga en Siete Palmas en la jornada 11ª. La respuesta al tándem Huertas-Shermadini la estaba dando el visitante Bassas-Happ por momentos mientras García daba reposo a sus mejores referentes (78-82). Los sprint finales del Lenovo son sumamente peligrosos y por eso los últimos cinco minutos ya se jugaron con las mejores cartas sobre la mesa por parte de ambos técnicos (83-82) cuando también García mostraba enfado con la tripleta arbitral -técnica en el minuto 37- (84-82).

 

Consiguió el Lenovo cuatro puntos de renta que sabía a miel (86-82) para los locales y a ácido para los visitantes. Cada ataque era un parto para los dos conjuntos y aunque Slaughter respondía cada canasta del Tenerife, ya con el tiempo encima, Albicy fue imparable hacia el aro para poner 92-92 que podía forzar una nueva prórroga en la temporada y que no llegó por una jugada de un segundo y con el reloj pendiente de otro resuelta con una falta de Happ sobre Abromaitis (93-92).

Ficha del partido:

 

93 Lenovo Tenerife (29+20+19+25): Huertas (20), Sastre (8), Doornekamp, Cook, Shemadini (22) –equipo inicial-, Vicedo, Fernández (2), Fitipaldo, Salin, Guy (24), Abromaitis (9) y Guerra (2).

 

92 Dreamland Gran Canaria (17+29+24+22): Albicy (6), Brussino (7), Shurna (20), Salvó (4), Happ (16) –equipo inicial-, Kljajic (3), Slaughter (17), Bassas, Prkacin, Pelos (6), Landesberg  (2) y Lammers (11).

 

Árbitros: Juan Carlos García González, Sergio Manuel y Joaquín García. Técnica descalificante a Jaka Lakovic (minuto 10) y técnica a Víctor García (m. 38).

 

Marcador cada cinco minutos: 12-12, 29-17, 37-26, 49-46, descanso, 54-62, 68-70, 78-82 y 93-92.

 

Incidencias: 26ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Santiago Martín. En los prolegómenos se realizó un homenaje al exjugador local Nicolás Richotti. Durante el partido, Huertas batió el record de asistencias acumuladas de un jugador en la ACB.

 

Noticias relacionadas