Publicidad

78-80: Batacazo europeo en el Gran Canaria Arena

El equipo de Jaka Lakovic no podrá defender su título continental tras caer ante Besiktas en un partido plomizo y feo, pero emocionante hasta el último segundo

  • CBGC CRÓNICAS
  • 06/03/2024 - 22:20
78-80: Batacazo europeo en el Gran Canaria Arena Alciby defiende la internada de Needham (CBGC)

B. Pérez

 

El Gran Canaria no podrá defender su título de campeón de la Eurocup. El conjunto de Jaka Lakovic sufrió un batacazo en casa al caer en la primera eliminatoria del torneo ante Besiktas (78-80). El partido de cuartos de final fue plomizo, con abundantes interrupciones, pero con un final emocionante que cayó del lado turco ante la decepción de la afición que acudió a Siete Palmas.

 

El Gran Canaria parecía tener controlada la situación al comienzo. El tiro exterior del Besiktas naufragó en el primer cuarto: ninguna canasta en 7 intentos. Y una merma en el rebote, que permitía al Gran Canaria disponer de un plus en el partido para crear la primera distancia a su favor.

 

En sentido contrario, el conjunto de Jaka Lakovic salió enchufado en el partido con un reparto más equilibrado en su cosecha. Shurna fue pieza clave en estos primeros inquietantes minutos, con 4 rebotes y 5 puntos en su haber.

 

La brecha llegó a ser de 10 puntos (22-12) a un minuto del cruce al segundo cuarto. El Gran Canaria tenía un basket más fluido ante un rival con mucho bote e individualismo.

 

Un triple de Arslan (23-19) pareció meter al Besiktas en el partido. Se habían quitado un peso en el noveno intento de triple y comprobaron los turcos después cómo lograban atascar al Gran Canaria con una defensa agresiva.

 

El equipo visitante malogró tres lanzamientos largos con 25-23 en el tanteador. El Gran Canaria solo había sumado 3 puntos entre el minuto 10 al 15 de partido.

 

Cuando la tormenta había amainado para el Besiktas, dos de sus titulares alcanzaron tres faltas personales antes del descanso: Jonah Mathews y Ángel Delgado. Forzar tanto la máquina tenía ese peaje y su técnico debió refugiarlos en el banquillo en los minutos finales del primer periodo.

 

Lakovic paró el partido a 2 minutos del descanso, cuando Allman llevó la primera igualdad al marcador (32-32). La baja puntuación era también producto del partido espeso que se había desarrollado, con más de 30 faltas personales en el primer periodo; constantes interrupciones, lanzamientos de tiros libres, aciertos, errores, … El Besiktas era quien sacaba más tajada del barullo.

 

El siguiente en caer en la tercera falta personal fue Happ, en el inicio de un tercer cuarto que era una ruleta rusa. En ese ambiente, también un público enfadado por abundantes decisiones arbitrales no compartidas por los protagonistas del partido.

 

El partido era largo y feo, pero emocionante por el codo a codo en el marcador. Besiktas seguía engordando su pésima estadística en triples (1 de 16 con 44-44 en el marcador), pero el Gran Canaria no había logrado despegarse cuando ya Mathews y Delgado estaban al borde de la eliminación por faltas.

 

Los galos Albicy y Pelos abrieron una brecha de 7 puntos (56-49) en las proximidades del minuto 30. Pero el encuentro volvió a enredarse, porque el Gran Canaria no acertó con la puntilla.

 

Dos triples consecutivos del equipo turco en este último cuarto devolvieron el siguiente empate 60-60. El partido seguía teniendo aspecto real de play off: más tensión que calidad.

 

El toma y daca ya no se interrumpió hasta el final, con ovacionados aciertos y abundantes errores. Del 65-63 se pasó al 68-69, luego al 72-72 y 72-76. Quedaba apenas 1 minuto y el Besiktas había alcanzado su máxima renta.

 

Brussino levantó al público con un triple en el descuento de los 60 últimos segundos, pero respondió con una penetración Needham con aires de sentencia (75-78).

 

Una pérdida local y la posterior canasta tras rebote de Simonovic fue la puntilla (75-80). Brussino, no obstante, anotó un triple y Simonovic malogró dos tiros libres. Quedaban apenas 4 segundos y una posesión desde el fondo de la pista. La jugada acabó con un tiro lejano a la media vuelta de Lammers que ni siquiera tocó el aro. Fue el colorín colorado.

 

Alineaciones:

 

Gran Canaria: Albicy (8), Slaughter (8), Brussino (11), Shurna (5), Happ (10) -equipo inicial-, Kljajic (0), Bassas (7), Prkacin (0), Salvó (2), Pelos (6), Landesberg (7) y Lammers (14)

 

Besiktas: Mathews (14), Needham (9), Mitchell (8), Konan (2), Delgado (11) -quinteto inicial-, Aksu (-), Allman (10), Ugurlu (8), Arslan (8), Durmaz (0), Simonovic (10) y Yigitoglu (-)

 

Marcador cada diez minutos: 22-14, 36-36, descanso, 57-54 y 78-80, final.

 

Árbitros: Borys Ryzhyk, Ioannis Foufis y Leandro Lezcano. Eliminado Happ (m. 40).

 

Pormenores: Partido único de octavos de final de la Eurocup de baloncesto, disputado este miércoles en el Gran Canaria Arena, ante más de 7.000 espectadores.