Publicidad

94-81: Cayó como grande de Europa

El Gran Canaria acarició la gesta remontando al Galatasaray, apurando hasta la última jugada sus opciones de llegar a la final de la Eurocup. La esperanza se diluyó con un último tapón a Oliver

  • CBGC CRÓNICAS
  • 06/04/2016 - 20:24

B. Pérez

El Gran Canaria acarició este miércoles una gesta heroica, que pudo haber completado si logra eliminar en las semifinales de la Eurocup al Galatasaray. El equipo de García Reneses forzó la prórroga remontando los 14 puntos de desventaja que tenía desde Estambul. En los minutos finales de partido llegó a ponerse por delante incluso en la eliminatoria, pero en el tiempo extra pudo la tensión, porque malogró varios ataques, hasta cinco tiros libres y un último intento de Oliver fue taponado por la defensa turca. El marcador final 94-81 impide a los amarillos repetir final, como hiciera en 2015, pero abandonaron el pabellón con la cabeza bien alta, cayendo como equipo grande de Europa ... que ya lo es.

El Gran Canaria vivió a tirones en el primer tiempo. Inició el partido reiterando los mismos problemas para contener el juego interior del G'Saray. Los turcos clonaron parcialmente el encuentro de Estambul en esos instantes, colando balones por dentro para el juego de sus pivots. Ahí Lasme resultaba imparable. Al descanso, se fue con 11 puntos en su haber y demostrando un poder en la zona que podría llevar muy lejos en el partido a su equipo.

El equipo de García Reneses se mantuvo especialmente por el acierto exterior. En los diez primeros minutos, cinco triples volaron y cayeron en el aro visitante. Especialmente emotivo uno de Seeley, con falta adicional, que colocaba al Gran Canaria al frente en el tanteador (25-24), luego de remontar una diferencia extra de cuatro puntos de los otomanos.

Hubo un instante en que pareció despegar por fin en el marcador. Los ajustes defensivos obligaron al Galatasaray a jugar más lejos de la zona y ... por fin aparecieron sus errores. Dos canastas consecutivas de Omic, una tras robo, levantó al público de sus asientos tras una oleada de aciertos. El electrónico mostraba cinco arriba y balón en posesión (39-34), en un estado de éxtasis que pudo quebrar de nuevo el cuadro de Ataman.

La dirección de Jerrells era muy eficaz para los intereses turcos. Daba pausa al bote y prolongaba buenas acciones para sus compañeros. La esperanza, no obstante, renació en el último segundo del primer periodo, con un gran triple de Newley que dejaba en diez puntos la montaña para la segunda parte (48-44).

La diabólica segunda parte

El tercer cuarto del Gran Canaria fue extraordinario. La batalla se desató por completo. Cual espartanos en las Termópilas de la isla, el Gran Canaria apretó todas sus claves defensivas y forzó errores a un tropa turca que ya no encontraban con facilidad a sus jugadores del interior. La diferencia fue incrementando jugada a jugada, como pedía García Reneses, pese a que el arbitraje impedía a veces progresar a los amarillos en el incentivo de su presión.

Un mate de Omic colocó siete arriba (56-49). A los ocho se llegó con cinco puntos consecutivos de Salin (61-53) y tras un extraordinario triple de Aguilar el Gran Canaria superó por vez primera la barrera de los diez puntos (66-54). La explosión fue completa en el pabellón. Toda la marea amarilla se multiplicó para el asalto final de la eliminatoria, con cuatro puntos por remontar todavía tras el 67-57 del tercer cuarto.

El Gran Canaria le reservó al Galatasaray cinco últimos minutos diabólicos de partido. En ellos volvió a levantarse con mucha fuerza y meterse hasta con 16 puntos a favor. En un toma y daca, con intercambio de canastas y emociones, los amarillos siguieron escalando y se metieron en el último minuto con posibilidades de lograr el billete. Seeley volvió a firmar puntos de alta carga emotiva y un triple de Aguilar a 6 segundos, paró el crono para un tiempo muerto. Micov hizo el 90-76 que forzaría la prórroga, aunque un triple de Oliver golpeó el aro y pudo evitarla.

Para entonces el Gran Canaria Arena era un horno en las gradas. Y en el campo de juego, dos equipos que eran un manojo de nervios en ataque. Lo demuestra el parcial 4-5 para los turcos, que también vivieron una agonía hasta el tapón final a Oliver, jugada con la que el Gran Canaria pudo dar la vuelta al partido, pero su esperanza murió en la orilla.

Alineaciones:

Gran Canaria: Pangos (14), Salin (5), Newley (6), Báez (7), Omic (16) -quinteto- Savané (2), Oliver (3), Rabaseda (9), Aguilar (9), Seeley (23), Pasecniks (0) y Paulí (0)

Galatasaray: Schlib (7), McCollum (16), Micov (21), Lasme (11), Guler (9) -quinteto- Edge (0), Arar (0), Cantekin (0), Green (3), Jerrells (5), Kosal (0) y Davis (9)

Parciales cada diez minutos: 27-29, 48-44, descanso, 67-57, 90-76, final tiempo reglamentario. 94-81, resultado final.

Arbitros: Belosevic (Serbia), Jasevicius (Lituania) y Fritz (Alemania). Eliminados Rabaseda (m. 36), Lasme (37) y Davis (44)

Encuentro de vuelta de las semifinales de la Eurocup, disputado en el Gran Canaria Arena con casi lleno en sus graderíos. El Galatasaray pasa a la final con el Estrasburgo por un punto de diferencia a su favor.

Seeley, con 23 puntos, fue el más brillante en ataque del Gran Canaria (C. Torres)