Publicidad
Última HoraHELGUERA: "HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE PIMIENTA RENUEVE"

Eurocup

111-113: El Gran Canaria sufre un mazazo en un partido clave

Cede ante el Cluj Napoca, que le arrebata la segunda plaza del grupo a falta de una jornada para terminar la fase regular

  • CBGC CRÓNICAS
  • 31/01/2024 - 22:33
111-113: El Gran Canaria sufre un mazazo en un partido clave Happ, en una acción bajo el aro rumano (CBGC)

B. Pérez

 

Duro golpe en Europa para el Gran Canaria. Volvió a perder, esta vez como local, un partido clave frente al Cluj Napoca (111-113). El club rumano gana así la segunda posición del grupo de Eurocup, a falta de una jornada para el cierre de la fase regular.

 

El encuentro necesitó prórroga después de que el Gran Canaria malograra una ventaja que llegó a ser de 19 puntos en la primera parte. Pero encontró a un rival que supo perforar su defensa, que le ganó incluso en el rebote (27-36) y que sentenció con un palmeo a 2 segundos del final. No sirvieron los 30 puntos de Brussino, en otra noche espléndida del argentino.

 

El Gran Canaria saltó a pista conocedor de que su rival directo en la lucha interna del grupo, Bourg en Bresse, no había fallado en la visita al Ankara turco (64-68). Y que París Basketball, líder del grupo A, era inalcanzable para los hipotéticos cruces finales del torneo. El margen de error era nulo para los jugadores de Jaka Lakovic ante un rival con el que competía codo a codo para la segunda posición.

 

Así que el abordaje del partido fue intenso, tratando de poner un tramo de renta en el marcador, alineando en el encuentro con su teórico quinteto de gala. Pronto se vieron los efectos de esas ganas, dejando el 2-4 como un resultado espejismo.

 

El Gran Canaria brindó un primer cuarto pletórico, en el que anotó 37 puntos con un ataque combinado en todos los sectores del juego que no lograba retener el conjunto rumano. Los 17 puntos de renta tras los diez minutos de la batalla explican lo que había acontecido sobre el parqué en una noche que pintaba cargada de estrellas.

 

Pero fue el segundo espejismo de la jornada. Poco a poco, el equipo rumano fue despertando. Su objetivo era forzar errores y correr en dirección a la canasta amarilla. Logró meterse en el partido ante un rival que había perdido la efectividad grupal, aunque no del todo la inspiración de algunas de sus piezas.

A 1.07 para el descanso fue Jaka Lakovic el que tuvo que pedir un urgente tiempo muerto cuando comprobó que los rumanos llegaron a colocarse a dos puntos (54-52), tras diversas rachas anotadoras en las que habían encontrado un desnudo local en sus contragolpes.

 

Los aficionados rumanos que estuvieron en las gradas del Arena saltaron de sus asientos, renacidos al comprobar la reacción del equipo visitante, que mostraba la virtud de no rendirse ante una evidencia.

 

El empate llegó (54-54) tras una mala decisión de Slaughter y la enésima canasta fácil de los rumanos. Albicy anotó el décimo triple local en esa contrarreloj y permitió que su equipo se fuera al descanso con una renta y el malhumor de su cuerpo técnico.

 

El Cluj Napoca había devuelto al Gran Canaria un parcial 20-34 en el segundo cuarto, para abrir de nuevo el partido y llenar la clasificación de interrogantes.

 

Al descanso, Lakovic reclamó mejor actitud defensiva a sus jugadores. El Gran Canaria logró que Cluj Napoca no lograra anotar en los 3 primeros minutos de la reanudación, hasta que volvió a correr por el parqué insular. Y así, un triple de Richard (61-64) encendió de nuevo la luz ámbar en la instalación.

 

El entrenador esloveno volvió a convocar a sus jugadores con 65-67 en el electrónico. Era el Gran Canaria el que estaba detrás y no acababa de resolver sus problemas. De esta forma se introdujo en el último cuarto con un -4 en el marcador y malas sensaciones. El contador de triples, que fue el motor del primer tiempo, se había quedado helado en este tercer tramo.

 

Cluj Napoca volvió a tener un vacío anotador de tres minutos. Su entrenador se desesperó tras dos robos y canastas fáciles de los amarillos para crear una pequeña delantera (79-77) y rescatar el aliento de una afición que estaba silenciosa.

 

Jarell Eddie echó a sus espaldas las mejores acciones de su equipo en el momento decisivo. Desató su muñeca y con dos triples en esos minutos colocó un alarmante 81-89 a falta de 4 minutos.

 

Shurna y Albicy -este último con un robo en el centro del campo- tiraron de veteranía para volver a crear la emoción con un 87-89 a falta de algo más de 180 segundos.

 

El galo mostró su experiencia para forzar un 2+1, malogrando el tiro libre. Pero Lammers cazó el balón en el rebote. De esas jugadas salió el 98-98 de la prórroga, que pudo evitar Jones de haber anotado un triple en el último segundo del minuto 40.

 

Albicy, que había rescatado al equipo en varias ocasiones, eligió un mal momento para errar dos tiros libres con 105-107 en el tanteador. El Gran Canaria se vio en situación dramática para afrontar los últimos segundos de una prórroga emocionante.

 

Brussino arregló el marcador (111-111) a falta de 7 segundos, con un triple lejano y limpio. Sin embargo, la suerte que estuvo buscando toda la noche Cluj Napoca la encontró con un palmeo a de Cate, a 2 segundos. Fue un duro golpe que complica más el panorama del Gran Canaria en el torneo que ganó la pasada temporada

 

Alineaciones:

 

Gran Canaria: Albicy (20), Slaughter (11), Brussino (30), Shurna (5), Happ (8) -equipo inicial-, Kljacic (4), Bassas (9), Prkacin (-), Salvó (6), Pelos (7), Landesberg (5) y Lammers (6)

 

Cluj Napoca: Stipanovic (6), Maciuca (5), Eddie (24), Jones (21), Mokoka (7) -equipo titular-, Mejeris (4), Lapuste (0), Roschnafsky (-), Seeley (-), Cate (23) y Richard (23)

 

Parciales cada diez minutos: 37-20, 57-54, descanso, 73-77, 98-98, prórroga y 111-113, final.

 

Arbitros: Ioannis Foufis, Saulius Racys, y Huseyin Celik. Eliminado Jones (m. 43).

 

Partido de la 17ª jornada de la fase regular de la Eurocup, disputado este miércoles en el Gran Canaria Arena.