Publicidad

76-69: El Gran Canaria retoma el vuelo en la ACB

Los amarillos vencen al Unicaja, mejorando su actitud y aptitud defensiva, en un partido de necesidades para los dos conjuntos y decidido en el último cuarto

  • CBGC CRÓNICAS
  • 08/10/2023 - 13:08
76-69: El Gran Canaria retoma el vuelo en la ACB Pelos entra a canasta para dejar el balón en el aro en semigancho. (acb Photo/M. Henríquez)

Juan Pedro Borrego

Fotos: acb Photo/M. Henríquez

El Gran Canaria logra una victoria importante cuando se cumple la cuarta jornada de la Liga ACB. Ante el Unicaja, igualmente necesitado de romper una mala racha de resultados, el conjunto amarillo demostró haber aprendido de sus errores; y con un partido de pocos puntos (79-69) sumar el segundo triunfo en la competición doméstica. A pesar de una mala salida, los de Lakovic supieron rehacer el guión dominando los cuartos pares hacerse con un triunfo que da alas en la clasificación.

 

Como un juguete en manos de un niño, el Gran Canaria empezó el partido totalmente dominado por su rival. En cinco minutos de juego la desventaja era ya de nueve puntos, y los planes de Lakovic tenían que deshacerse por completo (4-13). Con un quinteto completamente diferente al que había sido testigo en primera línea del salto inicial, los amarillos lograron recuperar oxígeno en el partido a base de defensa y correr (11-13) en un minuto y medio de juego con parcial 7-0.

 

Reconsideradas las propuestas de juegos, el partido entró en una fase más trabada con defensas mucho más intensas en los dos lados del campo. Y en eso es donde el Granca sufre más que sus rivales (14-19), llegando al final del primer cuarto con un mal menor (21-22) y sufriendo el mayor porcentaje de triples de los visitantes.

Nada más acabado el primer respiro largo del encuentro, Pelos ponía por primera vez por delante en el marcador a los locales (24-22). El duelo de triples animaba entonces el partido  y le daba al marcador una velocidad trepidante (27-27 a 8:25 del descanso). Jugando muy lejos de la zona, tanto Granca como Unicaja buscaban aclarados para sus mejores penetradores/tiradores con más fortuna y acierto para los de Lakovic (33-27 a 7:15), igualando en ese momento al equipo más eficaz de la liga en lanzamientos a larga distancia.

 

Al Gran Canaria se le ponía la situación algo más aliviaba, sobre todo en la lucha por el rebote, con la eliminación por dos antideportivas de Melvin Ejim a cuatro minutos del descanso (36-31) y en el momento en el que Landesberg empezaba a encontrar su posición en la cancha (39-31). Los amarillos parecían estar tomando el control, no solo del marcador, sino también del ritmo de juego (41-33) ante un Unicaja que, por su parte, se había descentrado ante las, a veces, afortunadas canastas locales (46-33).

 

Tras el 46-36 con el que se llegaba al descanso, el Unicaja se adaptó mejor a las condiciones de juego tras la vuelta de los vestuarios. Agotando los recursos de los uno contra uno tanto de espaldas como de cara a la canasta, el partido avanzaba con el Unicaja a mayor velocidad que la de los amarillos (50-50) y limando diferencias aunque fuera puntito a puntito por no tener mucho acierto en el tiro libre. Una vez más, el inicio del parcial impar estaba siendo negativo para los de Lakovic. El técnico esloveno tenía que volver a rehacer planteamientos en un conjunto que pecaba de muchas pérdidas de posesión sin intentar el lanzamiento a canasta.

 

Entonces si, los de Ibón Navarro sacaban a relucir su liderato en la ACB como equipo con mejor porcentaje en el triple (52-56). Otra vez tocaba remar contra corriente para los representantes isleños que se veían superados en el tercer parcial por 12-22 (58-58).

Todo un partido se tendría que decidir en diez minutos. Ese fue el resultado de las tres cuentas a atrás anteriores. Los amarillos eran los primeros en estar en aprietos (60-62) y si bien Pelos (a la postre el máximo anotador del partido) y alguna acción defensiva extra les permitían invertir la situación (63-62), una vez más las imprecisiones le impedían rematar la faena. Punto arriba, punto abajo, el partido avanzaba con los dos equipos tratando de definir desde el arco de 6.75 sin suerte. Las carreras estaban bajo control en ambos lados y los ataques estáticos parecían poner a prueba la paciencia de jugadores y espectadores (65-66).  El partido se tendría que decidir a favor del conjunto que más acciones positivas lograra encadenar en la recta final. Pelos se propuso como el hombre a tomar la responsabilidad cerca de canasta (69-66) para los amarillos, mientras el Unicaja no encontraba un referente completamente acertado (71-66).

 

Con un minuto por jugar y el Granca a dos canastas de su rival (72-69), la templanza era clave. Ni errar ni conceder anotaciones extras fue la máxima de la que Lammers sacó oro para anotar el 75-69 a 27 segundos del final que ya sonaba a sentencia y como así fue.

 

Ficha del partido:

79 Dreamland Gran Canaria (21+25+12+21): Albicy (1), Brussino (14), Landesberg (6), Shurna (2), Happ (7) –equipo inicial-, Bassas (4), Lammers (7), Slaughter (5), Prkacin (4), Salvó (6) y Pelos (20).

 

69 Unicaja (22+14+22+11): Alberto Díaz, T. Carter (13), Djedovic (7), Osetkowski (12), Sima (13) –equipo inicial-, Ejim, Kalinoski (2), Taylor (2), Barreiro (2), Thomas (2), Kravish (2) y Perry (12).

 

Marcador cada cinco minutos: 4-13, 21-22, 35-31, 46-36, descanso, 52-53, 58-58, 65-64 y 79-69.

 

Árbitros: Óscar Perea, Rafael Serrano y Cristóbal Sánchez. Eliminado Melvin Ejim (Unicaja) por dos faltas antideportivas (minuto. 16).

 

Incidencias: Cuarta jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena.

Noticias relacionadas