Publicidad

82-94: El Gran Canaria sucumbe en la prórroga del derbi

Los amarillos, remontando 18 puntos en contra, pierden fuelle en el tiempo extra ante un Tenerife liderado por el brasileño Marcelinho Huertas y los 25 puntos de Brussino

  • CBGC CRÓNICAS
  • 26/11/2023 - 19:53
82-94: El Gran Canaria sucumbe en la prórroga del derbi Huertas conduce el ataque del Tenerife ante el Gran Canaria. (acb Photo/M. Henríquez))

Juan Pedro Borrego

Fotos: acb Photo/M. Henríquez

 

El Tenerife se cruza en la carrera del Gran Canaria en la Liga ACB. En el derbi que enfrentaba a octavo contra noveno luchando en la frontera de la Copa del Rey, los laguneros acabaron por llevarse el gato al agua en la prórroga (80-92) tras un empate técnico en el tiempo reglamentario a 74 puntos. Con Brussino recuperado con prisas y sin Shurna disponible por los locales para medirse a un rival sin Fran Guerra ni Elgin Cook, el partido se resolvió en la prórroga a pesar de la diferencia lograda por los visitantes en el segundo cuarto (13-29) y los 18 puntos en contra que llegó a tener el Granca. Un gran Marcelinho Huertas fue el responsable máximo de la derrota de los locales a pesar del gran partido del alero argentino amarillo haciendo de tripas corazón con su tobillo dañado.

Después del 0-2 y 2-4 iniciales, Brussino puso por delante en el marcador por primera vez a los amarillos a dos minutos y medio de haber empezado el partido con tres tiros libres (5-4). Se atascaba entonces el choque en los ataques de los dos equipos. Los de Lakovic eran víctimas de sus propias virtudes. Acelerados por su intensa defensa, sus prisas en aro contrario hacían que la selección de tiro no fuera eficaz y con ello una recuperación en el marcador del Tenerife (9-8) para entrar en una fase de punto arriba, punto abajo para acabar la primera cuenta con empate a 16.

 

 

Desperdiciando muchas opciones en fallidos triples, el Gran Canaria permitía que el Tenerife empezara a sentirse cómodo en la cancha (16-26) liderados por Shermadini y Fitipaldo en menos de dos minutos jugados del segundo cuarto. El parcial empezaba a ser sonrojante para los de Lakovic, que faltos de puntería se veían en un -15 preocupante (20-35).  Era el momento más delicado para los locales. A falta de acierto, los amarillos ponían corazón (25-35) pero acumulando faltas a veces innecesarias dejaban la puerta abierta a la máxima renta foránea, de 18 puntos (27-45), y a terminar la primera mitad del choque con sensaciones y marcador muy descorazonadoras (29-45).

Con defensas muy pegajosas en los dos lados de la cancha debían ser las acciones individuales las que decidieran el juego. En ellas, Slaughter se sentía en racha y el Gran Canaria lo celebraba acercándose en el luminoso (46-56) para terminar el cuarto con 47-58.

 

La píldora de la victoria parcial en la tercera cuenta pareció hacer efecto en los locales. Con parcial 5-0 en el que la eficiencia en el tiro se había transformado en buena, se acercaban a seis puntos (52-58) e invitaban al Tenerife a tirar de la chistera de Marcelinho Huertas para evitar la remontada. El base brasileño podía con todas las propuestas defensivas de Lakovic, y el Granca rezaba por la resurrección de Brussino.

 

El argentino, pese a sus problemas en el pie, asumió las riendas del equipo y propuso un final de partido no apto para cardiacos (67-67) a tres minutos y medio de la finalización. Jugando ahora como prefería el Dreamland, la situación había cambiado por completo y el pabellón de Siete Palmas temblaba de pasión cuando Albicy le robaba la cartera a Huertas (69-67). El de Sao Paulo ponía leña en el fuego (72-73) y Lammers, más tempreamental, provocaba la prórroga (74-74) a ocho centésimas del final.

 

En los cinco minutos extras, otra vez el Tenerife mostró muchas tablas y con un juego más cerebral adquirió una renta de nueve puntos 77-86, que volvía a minar la moral de los de Lakovic y más cuando Brussino cometía su quinta personal para silenciar por completo al Gran Canaria Arena.

 

Ficha del partido:

82 Dreamland Gran Canaria (16+13+18+27+): Albicy (3), Slaugther (17), Brussino (25), Pelos (4), Happ (12) –equipo inicial-, Kljajic, Bassas (6), Prkacin, Salvó (3), Landesberg y Lammers (12).

 

94 Lenovo Tenerife (16+29+13+16+20): Fernández (6), Fitipaldo (7), Abromaitis (14), Doornekamp (6), Shermadini (24) –equipo inicial-, Vicedo, Huertas (16), Salin (5), Ristic (8) y Sastre (8).

 

Árbitros: Juan Carlos García González, Jorge Martínez y Fabio Fernández. Pitaron técnica a Lakovic (m. 34). Eliminado por faltas, Albicy (m. 40) y Brussino (m. 43).

 

Marcador cada cinco minutos: 7-6, 16-16, 20-30, 29-45, descanso, 36-53, 47-58, 57-65, 74-74, prórroga, y 82-94.

 

Incidencias: 11ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del político Jerónimo Saavedra, expresidente del Gobierno de Canarias; y exministro de España.

 

Noticias relacionadas