Publicidad

83-75: Victoria de la mano de Bassas

El base, con 12 asistencias, lidera la reacción definitiva del Gran Canaria en un partido muy sufrido ante un gran Bilbao Basket

  • CBGC CRÓNICAS
  • 16/12/2023 - 21:51
83-75: Victoria de la mano de Bassas Bassas recibe la felicitación de Albicy tras la victoria. (acb photo/M. Henríquez)

Juan Pedro Borrego

Fotos: Acb Photo/M. Henríquez

 

El Gran Canaria se agarra a la Copa como a un clavo ardiendo. Los amarillos, con una victoria trabajada y sufrida ante el Surne Bilbao Basket (83-75), siguen en la cuenta de candidatos sumando la octava victoria de la temporada doméstica; y la décimo octava como local en la ACB ante el conjunto vasco en 19 enfrentamientos en la isla. Otra vez los 19 untos de Brussino, acompañados de los 14 de Happ (dobles figuras con 10 rebotes) y los 12 de Pelos le dieron lustre a un triunfo en el que caben destacar las sobresalientes 12 asistencias de Bassas, ocho de ellas en la segunda mitad.

Solo las acciones que llevaban sello de Albicy tenían marchamo de acabar en canasta por parte del Gran Canaria. Por ello, toda la responsabilidad inicial recaía en el base francés, mientras el Surne distribuía la carga de manera más homogénea entre sus piezas. Así, el partido se ponían cuesta arriba para los amarillos en los primeros compases (11-15) y el Bilbao crecía en sus aspiraciones de vencer en el Arena (19-25).

 

Y aunque salió el Gran Canaria en el segundo cuarto con ánimos de darle la vuelta a la tortilla, tras un parcial 8-0, el Surne supo cambiar el chip e igualarle en la intensidad defensiva para mejorar aún su posición en el marcador (29-38) antes de que se cumpliera la primera mitad de la segunda cuenta atrás. El Granca lo ponía todo en el asador y su esfuerzo se mereció el premio de una victoria parcial en el cuarto (23-18), pero sin obtener el premio de las riendas (42-43).

 

Estaba claro que los de negro iban a ser una pesadilla para los amarillos. Su capacidad de encajar todos los golpes locales se demostró cuando tras un buen retorno de vestuario de los de Lakovic, mostraron soltura ofensiva para aumentar hasta once puntos su renta en el luminoso. Con 51-62 en el mural todo se veía oscuro para los locales, quienes, no obstante, seguían  buscando la reacción definitiva con hombres menos esperados, como Lammers. Pero no hubo éxito y había que apelar a un reactivo para superar en el último cuarto lo que no se había podido conseguir en los tres anteriores (59-66).

La renta no era definitiva, pero las sensaciones de tener el control de partido eran muy negativas. El Granca apretaba en las dos zonas aprovechando la posición de local para llegar al límite de las acciones. Eso le llevó a situarse a un punto en menos de tres minutos (69-70); y a llevar a un partido jugado en el filo de la navaja. Los de Lakovic ganaban con corazón situaciones de voltear la contienda, pero no era el mejor día para ellos a la hora de demostrar su puntería. Con un exceso de fallos, las opciones insulares se evaporaban en un ambiente gélido y el Bilbao Basket apuntaba a su segunda victoria en la Isla en 19 visitas ACB.

 

Pero como si fuera un ejemplar de autoayuda, el partido le dio una nueva oportuna a los locales a menos de tres minutos para su conclusión (76-75). Ponsarnau demostró entonces que tenía argumentos en su chistera para encontrar situaciones de anotar ante la pegajosa defensa insular y estrategia defensiva para impedir las anotaciones locales. Pero fue el inspirado Bassas quien daba la réplica justa en la pista. La batuta maestra del Granca había cambiado de manos con respecto al inicio del partido; y el merecido descanso de Ferrán lo aprovechó Albocy para dar la estocada final a un Bilbao Basket que se veía ahora sin capacidad de respuesta (83-75).

 

Ficha del partido:

 

83 Dreamland Gran Canaria (19+20+17+24): Albicy (7), Slaughter (4), Brussino (19), Pelos (12), Happ (14) –equipo inicical-, Bassas (2), Salvó (7), Shurna (3), Lammers (10) y Landersberg (5).

 

75 Surne Bilbao Basket (25+13+23+9): Renfroe (6), Rabaseda (4), De Ridder (10), Smith (9), Killeya-Jones (17) –equipo inicial-, Andersson, Reyes (10), Pantzar, Kullamae (3) y Tsalmpouris (7).

 

Marcador cada cinco minutos: 11-13, 19-25, 29-38, 42-43, descanso, 49-57, 59-66, 69-74 y 83-75.

 

Árbitros: Benjamín Jiménez, Alfonso Olivares y Yasmina Alcaraz. Técnica al banquillo visitante (m. 40).

 

Incidencias: 14ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena.